domingo, 6 de septiembre de 2009

ACCION DE GOBIERNO


ACCION DE GOBIERNO

La asunción de mando de Rafael Correa para el nuevo mandato presidencial en mucho significó clarificar líneas para la radicalización de la llamada revolución ciudadana, estos se resumen en la defensa de los derechos de los trabajadores, la defensa de la tierra para los campesinos, el acceso de los trabajadores a los medios de producción, el desarrollo de la economía popular, la profundización de la revolución en cuanto a educación, salud, la búsqueda de la integración latinoamericana, un mayor control sobre las empresas petroleras transnacionales, la repartición de tierras incultas al sector campesino, más libertad, educación, vías, buen vivir, y la oposición a la prensa corrupta.

Por otra parte el discurso de posesión de Correa estuvo matizado de mayores y mejores precisiones ideológicas, históricas y políticas, a la vez que significó un recuento crítico de lo hasta aquí avanzado en el proceso de la revolución ciudadana; contrastando con aquello que significó el inmediato pasado en manos de la oligarquía y la partidocracia, así como dentro del modelo neoliberal. Igualmente alcanzó a delinear los hondos problemas político – estructurales que vive la nación; a la vez que bosquejar a grandes líneas los anhelos ciudadanos y populares sobre los cuales de proyecta la revolución ciudadana. Igualmente valoró los logros alcanzado en la reforma y democratización del Estado, a la vez que criticó la rémora de una burocracia snobista e inconsecuente. Así mismo el análisis y acciones tomadas para paliar la crisis económica internacional y el manejo de la deuda externa, fue otro de los temas del discurso de Correa. La política y programas de bienestar social fueron así mismo motivo de análisis y recuento de Correa, al igual que el balance de la participación internacional del Ecuador y la constitución e ingreso en importantes foros y estructuras regionales, así como la crítica a la instalación de bases norteamericanas en la región. Alertó igualmente a precaverse de los poderes fácticos que aún gobiernan el país y ratificó el compromiso de ir a reformas estructurales del sistema siendo una de ellas la política laboral y la reforma estatal. Por último dio un mensaje claro de la orientación clasista, proletaria y popular de la revolución ciudadana y su disposición al diálogo con todos por el bien del país. Discurso que le valió que el Cmdte. Raúl Castro lo calificará de histórico, pero que a la vez que lo alertara sobre la mira en la que se ha puesto desde el punto de vista de los intereses del imperialismo norteamericano.

El Presidente Correa además tuvo destacada actuación en la Cumbre de la Unasur, en cuanto a desenmascarar, enjuiciar y condenar la presencia de bases militares norteamericanas en el área. A la vez en sus intervenciones demostró documentadamente la política guerrerista e intervencionista de Colombia que con el apoyo de los EE.UU mantiene el mayor ejército del área con 400.000 efectivos y uno de los más grandes presupuestos militares. A pesar de ello evidenció el fracaso del Plan Colombia, de la DEA, y en su defecto la acción soberana de control de la frontera norte por parte del Ecuador.

El Gobierno hizo conocer la distribución planificada de los 1.000 millones de dólares obtenidos por la venta anticipada de petróleo a Petrochina, los que se destinarán a inversiones en petróleo, electricidad, vivienda, vialidad y sector agrícola-pecuario. Igualmente en el marco de la radicalización de la revolución ciudadana el Presidente anunció la reversión de las concesiones para camaroneras en la isla Puna, y la entrega de estas a los pobladores de la Isla.

Igualmente el Presidente desmintió la propaganda de los grupos de interés en la Universidad ecuatoriana que ven un atentado a la autonomía de esta por la nueva Ley de Educación Superior, explicando que la autonomía para la Universidad como tal se mantiene pero que no puede haber autonomía en aquello que son las políticas de educación superior; e hizo un llamado al bloque parlamentario de Alianza País para aprobar la nueva Ley enviada por el ejecutivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario