domingo, 6 de septiembre de 2009

ECONOMÍA y DESARROLLO


ECONOMÍA y DESARROLLO

El Ecuador tiene un problema estructural al depender del petróleo, que es la matriz extractivista de la economía ecuatoriana, en un período de crisis es muy difícil cambiar la matriz, por primera vez, con SENPLADES a la cabeza, se tiene un proyecto, una estrategia de desarrollo económico y productivo que haga que el país no dependa solo del petróleo.

En tanto, el Comité Ejecutivo del FMI aprobó una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), por un valor de USD 245.000 millones, para inyectar liquidez a la economía global. De este monto, aproximadamente USD 100.000 millones serán colocados en los países considerados como emergentes y en vías de desarrollo. Los DEG son una línea de crédito que el organismo multilateral aplicará dentro de 20 días a un interés del 0,5% y está dirigida a los países pobres que necesitan financiamiento. El país ya consiguió un crédito del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) por USD 480 millones, y tramita préstamos por otros 1.000 millones con la CAF y el BID. Además, hizo una venta anticipada de petróleo a Petrochina por 1.000 millones de dólares con un interés del 7,25%. Mientras tanto las importaciones cayeron en USD 300 millones en un mes, haciendo previsible que se cumpla la meta de 1.400 millones hasta fin de año, con el objetivo de equilibrar la balanza de pagos.

Pedro Páez afirma “Al crear el SUCRE estamos creando un medio de pago alternativo que va a permitir tener otras opciones y ahorrar las divisas y no salgan del país, con esto defendemos la dolarización a contrario con lo que están diciendo esas agendas mal intencionadas que tiene mucha prensa”… “La vieja arquitectura financiera internacional, la arquitectura del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la condicionalidad de los programas de ajuste de la altas tasas de interés, de la deuda externa, de la especulación financiera es la que nos ha llevado a este callejón sin salida tan brutal que no sólo está poniendo en riesgo el empleo y las condiciones de vida de la gente sino la vida misma de millones de habitantes y eso el sur tiene que ponerle un pare”, puntualizó.

El gobierno en ejercicio y defensa de la soberanía económica ha oficiado para que 300 millones de la reserva monetaria de libre disponibilidad, que se hallaban depositadas en el extranjero ganando el 0.025% de interés, retornen al Ecuador y sirvan al crédito para el sector productivo, a través de la CFN y respaldado con bonos del Estado que estarían pagando entre el 5 y 6% de intereses. Los sectores productivos que se beneficien serán definidos según el Plan de Desarrollo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Y se tomarán en cuenta los planes productivos de los ministerios de Industrias, Agricultura y Turismo.

Así mismo la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo a Ecuador por USD 250 millones, que apoyará la ejecución de un conjunto de inversiones públicas prioritarias en el sector eléctrico, tendientes al mejoramiento, ampliación y optimización de la infraestructura del sector en las áreas de generación, transmisión y distribución. El ente ejecutor será el Ministerio de Finanzas. Igualmente importante es la constatación de que el flujo de remesas en Ecuador subió el 9,7% en el segundo trimestre de 2009. Mientras que el agro y la pesca se recuperan, en el caso del sector agrícola alcanzó ese buen comportamiento por las buenas ventas del banano, café y productos no tradicionales, así como una buena producción lechera, arrocera y maicera. Y el precio del barril de petróleo alcanzó los 72 dólares y el crudo ecuatoriano los 65 dólares.

El Presidente Correa, envió a la Asamblea Legislativa, un proyecto de Ley de Reforma Tributaria, orientada a lograr equidad social, liquidez monetaria y canalizar el ahorro a la inversión nacional. Para ello se duplica el tributo a la salida de divisas; se repatrían 1.600 millones de la reserva de libre disponibilidad, grava mayores impuestos a consumos especiales, así como un impuesto mínimo a la gran renta, la eliminación del IVA a sectores estratégicos de la economía popular, son algunas de las medidas que anunció el presidente, Rafael Correa, para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional; con ello se espera recaudar entre $200 y $300 millones; todo depende del monto que se fije por reinversiones e incentivos tributarios a las empresas que adopten nuevas inversiones en tecnología que no desplace mano de obra.

Colateralmente a ello, los bancos en su mayoría asumieron la disposición gubernamental de mantener el 45% de la reserva de liquidez en el país o encaje doméstico, esto es un retorno de alrededor de 1.200 millones de dólares.

Importante igualmente en la visión de desarrollo y equidad social del Plan plurinacional para el buen vivir, es la disposición de que las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano serán las primeras quienes se beneficien del proceso de redistribución de tierras que impulsa la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Para ello la Senplades se encuentra actualmente haciendo mapas y fotografías satelitales que permiten conocer el nivel de calidad de la tierra para determinar la cantidad de tierras ociosas, es decir, las que no se encuentran bajo ningún sistema de producción. Posteriormente se dará capacitación a los campesinos que dispongan de estos terrenos. Se dará una mano junto con los otros ministerios sectoriales para apoyar a las personas que no tenían activos como las tierras, para que estos puedan hacer un ejercicio adecuado accediendo al crédito, accediendo a capacitación, asistencia técnica.

El Estado ecuatoriano ha captado créditos en el orden de $3.700 millones, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se captó $1.200 millones; otros $1.500 millones más a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ; y se recibió el anticipo de $1.000 millones de Petrochina. Esto mas el hecho del manejo económico fiscal hacen prever que el PIB crezca en 3,4% para el 2010 y con un alto agregado del Producto Nacional Bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario