domingo, 6 de septiembre de 2009

ENERGIA, PETROLEO Y MINERIA


ENERGIA, PETROLEO Y MINERIA

El Gobierno advirtió que está dispuesto a tomar el control de las concesiones de las firmas que no obedezcan la orden oficial de elevar la producción de crudo, para lo cual deberán cumplir con el plan de inversiones propuesto a las autoridades del sector. Las compañías invirtieron USD 256,4 millones entre enero y marzo del año pasado. En iguales meses de este año, la inversión en el sector de minas y canteras fue de un tercio de ese monto, es decir USD 79 millones, según datos del Banco Central del Ecuador. Acotó que Repsol invertirá lo comprometido con el Gobierno, es decir USD 60 millones este año y 120 millones en 2010.

El ministro de Petróleo y Minas, Germánico Pinto, aseguró que hasta fin de mes se tendrá el nuevo modelo contractual de servicios. Bajo ese escenario, el Ministerio empezará la negociación de contratos desde el próximo mes. Actualmente, las compañías entregan al Estado una parte de la producción que extraen y el resto se lo llevan como pago de sus costos. El Régimen busca un contrato para recibir el 100% del crudo extraído y reconocer los costos e inversiones a las petroleras.

Ante las voces que intentan ver en el contrato de venta anticipado de petróleo firmado con Petrochina, un factoring petrolero o canje de deuda por petróleo, el Ministro aseguró que “Es un contrato de compra-venta de petróleo, similar al que se hizo el año pasado. El año pasado se hizo un contrato de compra-venta con PetroChina a un año plazo, este año, hemos hecho un contrato a dos años plazo, primera diferencia”, indicó. La otra diferencia, añadió, es que en este caso existe un prepago, un pago anticipado, por parte de la compradora de mil millones de dólares. Pero repitió que “la política que hemos puesto en marcha ha permitido que el diferencial se ubique durante los últimos meses, largos meses, alrededor como le digo entre seis y ocho dólares, ese es un ahorro gigantesco de dinero, para los ecuatorianos”

Las petroleras estatales de Ecuador y Venezuela se asociaron para operar y aumentar la producción de unos de los importantes yacimientos del país. Petroecuador y Pdvsa formaron la empresa mixta Río Napo, en la que la venezolana tendrá una participación accionaria de un 30 por ciento y la ecuatoriana, un 70 por ciento. Ambas petroleras desembolsarán un total de 600 millones de dólares en los próximos años, para que la nueva firma pueda cumplir con su cronograma de trabajo en el campo Sacha, en la selva ecuatoriana.

En el Azuay las zonas ricas en recursos no renovables son San Bartolomé (Sígsig), Pucará, Tarqui, Molleturo, Chaucha (Cuenca). De acuerdo con la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora mundial de cobre, se ha identificado un yacimiento de este metal en el sureste del Ecuador, que podría contener hasta 600 mil toneladas de cobre fino. Se trata del proyecto “Chaucha” que comprende un territorio de 60 mil hectáreas, dividido en 12 áreas con potencial minero. En la región de Azuay, Cañar y Morona Santiago se han revertido unas 700 concesiones que corresponden a unas 1.000.200 hectáreas. Las grandes empresas están suspendidas hasta contar con el marco jurídico que regula la actividad, aunque si se trabaja en explotación de materiales de construcción, minería metálica y pequeñas minería que no se vieron afectados por el mandato expedido por la Asamblea Constituyente.

La firma del ministro de Minas y Petróleos del nuevo acuerdo Nº83, con fecha 27 de agosto de 2009 permitió la restitución de las áreas minera al Estado. El artículo 24 de la Ley de Minería dice: “Las áreas mineras y proyectos mineros en los cuales el Estado ecuatoriano haya realizado investigación geológica, realizó exploración, o haya establecido estudios de prefactibilidad o factibilidad, serán restituidos al mismo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario