domingo, 6 de septiembre de 2009

AGROPECUARIA, INDUSTRIA Y COMERCIO


AGROPECUARIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Mediante Acuerdo Ministerial, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel, abrió el fin de semana la exportación de maíz y arroz por un total de cien mil toneladas para cada grano. El precio del maíz es de $12, 60 y el precio arroz es el precio que está vigente en el mercado de $28.

La política del ministro Ramón Espinel está enfocada en mejorar la productividad del campesino. El trabajo comenzará con el mejoramiento de la producción por hectárea, que es muy bajo. El proyecto arrancará en este invierno en los cultivos de banano, arroz y maíz en la Costa, y en trigo, cebada y ganadería de leche en la Sierra y Amazonia. Según Espinel, la idea es que las asociaciones se unan y puedan sumar un buen volumen para que puedan hacer las importaciones directamente, especialmente de urea. En el aspecto de las tierras improductivas, se elabora el proyecto de ley de tierras incultas. Está a cargo de una comisión interministerial, conformada por los ministros de Agricultura, Producción y de Inclusión Social, la Secretaría de los Pueblos y el Director del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario.

La Ministra de la Producción señaló que 220 millones de dólares se han invertido para la generación de empleo. “Ahora, con este proyecto de Ley, la estamos ampliando a todos aquellos gastos en inversión e innovación y tecnología que mejore la productividad y el empleo. Es decir, estamos siendo coherentes en la propuesta que le estamos haciendo al país de mejorar productividad, introduciendo innovación y tecnología con la extensión tributaria que estamos planteando en la ley para que esto se dé”, expresó.

Una ronda de negocios con empresarios venezolanos y ecuatorianos permitirá intercambios por 500 millones de dólares con Ecuador. El objetivo de este certamen fue dejar sentadas las bases para alcanzar la propuesta realizada por el presidente venezolano Hugo Chávez, de sustituir las importaciones colombianas por productos ecuatorianos, las cuales representan alrededor de USD 7.000 millones. En los próximos 60 días, unas 112 empresas ecuatorianas empezarán a vender sus productos a Venezuela, luego de que la semana pasada, en Quito, empresarios venezolanos concretaron compromisos de compra por un monto aproximado de $62 millones. El empresariado aspira a que, con una adecuada promoción, el Ecuador pueda colocar “por lo menos” unos $1000 millones.

La instalación de nuevas empresas en el mercado local genera expectativa entre las autoridades económicas y empresarios. La inversión privada proyectada se prevé entre USD 250 millones y 300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario