lunes, 26 de julio de 2010

SITUACION POLITICA Y ACCION DE GOBIERNO


SITUACION POLITICA YACCION DE GOBIERNO

REPERCUSIONES DEL LEVANTAMIENTO INDIGENA

Uno de los efectos inmediatos del levantamiento indígena propiciado por la tergiversación del contenido del la ley orgánica de recursos hídricos, fue la disminución de la aprobación de la gestión presidencial en la región sierra rural, vale decir entre la población indígena – campesina. Así los datos de la encuestadora Santiago Pérez, establece un bajón de 11 puntos porcentuales (de 69 a 58%), pero a la vez en la misma encuesta la “visión de presente” del sector indígena, se ubicaba en el menos 9,9%, siendo este el índice más bajo del país; mientras la “esperanza del futuro” de este colectivo se encuentra en menos 0,3%.

Esto indudablemente da cuenta del daño causado al gobierno por la acción suicida de la dirigencia indígena que ha extremado su oposición, teniendo como base la inveterada desconfianza y desesperanza de las masas indígenas en salidas desde el Estado a la situación de empobrecimiento, explotación y exclusión en las que se hallan sumidas.

Pero a su vez la desatinada campaña de oposición al gobierno, por parte de la dirigencia indígena al no tener más base que la generación de desconfianza y rechazo per se, y al no existir una propuesta viable de salida radical a su situación, no ha hecho más que hundir en la desesperanza y en el inmovilismo a vastos sectores indígenas, que han optado por replegarse y encerrarse en sí mismos.

De ello da cuenta de la pírrica convocatoria que tuvieron los actos en conmemoración del vigésimo aniversario del levantamiento indígena de junio de 1990 que marcó el inicio de prácticamente dos décadas de hegemonía del movimiento indígena en la realidad socio-política del país.

De su parte el gobierno ha aprendido la lección, sabe que la buena retórica y la buena voluntad, evidenciada en un sinnúmero de acciones a favor del pueblo indígena, no son nada mientras subsista un régimen injusto de tenencia de la tierra y del agua, mientras el país siga siendo hegemonizado por un sector blanco – mestizo y peor aún, que el racismo y la discriminación étnica, sea una constante en diferentes espacios tanto institucionales y societales; racismo que se ha reactivado con motivo del levantamiento y aún más con los excesos en la aplicación de la llamada “justicia indígena”.

Es en este contexto es que el Presidente Correa hubo de virar la carta de la oposición, ofertando incluso apoyar el archivo de la ley de recursos hídricos, dejando fuera de lugar, el pivote de la estrategia de oposición al gobierno de parte de la dirigencia indígena. En ese escenario la derecha que representa a los grandes intereses empresariales y monopolistas, entusiastamente se dedicó a aconsejar el archivo de la ley; pero la extrema oposición de parte de estos les ha encerrado en su propia trampa.

Luis Macas, dirigente histórico de la CONAIE, ha dicho que ahora el movimiento indígena deben concentrarse en tender puentes, a través de los parlamentos plurinacionales, y “no seguir apareciendo como desestabilizadores”; ello ha sido manifiestamente desoído por la actual dirigencia y se ha seguido especulando con la caída del gobierno; en ello la dirigencia indígena amazónica lo ha expresado abiertamente , pero los resultados de su marcha han sido pírricos, de una supuesta convocatoria de 20 mil manifestantes, apenas trescientos llegaron a Quito, y peor aún luego actuaron como provocadores de la Asamblea de Autoridades del ALBA convocada precisamente para tratar la plurinacionalidad en el eje andino.

POLITICAS DE REINSERCION EN EL MOVIMIENTO INDIGENA-CAMPESINO

El Gobierno buscando recomponer su presencia en el pueblos indígena – campesino de la Sierra rural, de manera estratégica ha dado muerte al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario – INDA, aparato burocrático y corrupto, que en mucho ha impedido la generación, en el presente gobierno, de políticas de redistribución de la tierra. Y ha pasado en esencia todas las competencias en cuanto expropiación y titulación de tierras a la nueva Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con ello el gobierno ha ofrecido hasta el año 2011, revertir no sólo la serie de corruptelas que ha afectado a las comunidades indígenas y campesinas del país; sino que busca hacer realidad la redistribución de la propiedad de la tierra en el campo.

El Gobierno ha planteado llegar a legalizar hasta el 2011 el 100% de la tierra en manos de los pequeños campesinos; a los cuales en cuatro décadas de supuesta reforma agraria apenas se les ha legalizado el 40% de estas. Siendo este uno de los impedimentos mayores para que en la actualidad puedan acceder a los créditos de diversas entidades gubernamentales.

Igualmente el gobierno ha ordenado poner en vigencia el impuesto a la propiedad agraria que sobrepase las 25 ha y que se halle inculta (aproximadamente 9 dólares por ha), para evitar el acaparamiento y especulación de la misma y obligar a su producción, de esta normativa ha dicho se excluirían áreas de reserva, bosques, humedales y tierras comunitarias.

En el campo económico, los índices de pobreza y extrema pobreza han empezado a disminuir, al igual que la tasa de desempleo, igualmente se mantiene y consolida la construcción de un eje vial, créditos, insumos, asistencia técnica, salud, vivienda, educación y una propuesta de desarrollo rural integral, y; en lo organizativo, lentamente organismos de gobierno, ha empezado a nuclear a un sector de movimientos y organizaciones sociales y populares, como base social de apoyo a la propuesta de revolución ciudadana .

La creación de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA’s) fundadas en el aniversario de la revolución alfarista y en el lugar de nacimiento de Eloy Alfaro (Montecristi – Manabí), que desde el inicio de la gestión de Correa se ha transformado en el ícono de la revolución, en mucho representa la posibilidad de potencializar la acción contestataria del campesino “montonero” de la Costa.

En el discurso inaugural de las ERA’s, Correa no ha dejado de mencionar la necesidad de que todos los campesinos tengan acceso a sus tierras, así como el objetivo de la soberanía alimentaria, para lo cual ha dicho se necesita mejorar sustancialmente la productividad, y ha enfatizado que esta es la única forma de salir de la pobreza; y que para ello se necesita ciencia y tecnología, capacitación, y cambio cultural.

Ha insistido en que hay que aprender a cambiar sin temor, sin abandonar las tradiciones, la cultura, la cosmovisión, pero adoptando nuevas prácticas, métodos y tecnologías para “salir adelante”. El objetivo, ha dicho, es revolucionar el sistema agrario a través de la distribución eficaz de las tierras a los campesinos, la reforma de las estructuras burguesas del Banco Nacional de Fomento para que atienda bien a los campesinos, dotar al país de canales de riego, de caminos vecinales, adoptar nuevas tecnologías, aprender a aplicarlas para tener mayor eficiencia.



OPOSICION DE LA DERECHA Y ESTRATEGIA DE DESESTABILIZACION

Luego del levantamiento indígena y de las discrepancias al interior del bloque legislativo de PAIS, la oposición de derecha se ha vuelto más agresiva, cooptando prácticamente en su estrategia a la llamada izquierda y al movimiento Pachakutik, en el objetivo de buscar a como dé lugar llegar a la “muerte cruzada” (disolución de la Asamblea, renuncia del Presidente y convocatoria inmediata a elecciones) escenario en el cual, sería factible desatar el caos económico, el terrorismo político y/o intentar un golpe militar al estilo hondureño.

Para ello, esta fuerza que va desde el centro a la derecha, representando el sentir de la gran burguesía y oligarquía, así como de estratos altos de la mediana burguesía, se juega al boicot del programa político y económico del gobierno, a través de pretender dejar en el “limbo” a toda ley, propuesta desde el gobierno; al igual que pretende a toda costa frenar la recuperación de la economía (en ello el intento de vetar la inversión del IESS en bonos del Estado es palmario); y desmejorar la imagen internacional del gobierno, en ello le hace el juego Pachakutik y la Conaie al plantear un enjuiciamiento al Presidente Correa, en organismos internacionales de derechos humanos, acusándolo de “genocida”, “racista” y “xenófobo”.

El movimiento indígena ha planteado desde la dirección del Ecuarunari, ir hacia una acumulación de fuerzas políticas en el intento de potencializar la candidatura de Alberto Acosta, que si bien se ha mantenido cercano al movimiento indígena, sus evidentes ligazones con la socialdemocracia internacional, su bajo perfil y gestión política, y su ecologismo infantil, terminarían liquidando la posibilidad de cambio en el país.

Pero lo más probable en un escenario electoral, es que el grueso del movimiento indígena, termine nuevamente apoyando, como en las últimas elecciones, al filo-fascista Lucio Gutiérrez. Es así que éste, ya al momento ha emprendido una agresiva y millonaria campaña de propaganda a través de medios de comunicación, a la vez que no ha dejado de generar desde antes, una campaña de zapa y subversión, en base a rumores y abiertas calumnias, conocidas tácticas de “guerra psicológica” en la cual se han formado, con el apoyo del imperialismo, él y el grupo de inteligencia militar, que son los cuadros políticos del PSP.

El gobierno de su parte ha puesto la mira, en la Ley Orgánica de Educación Superior, piensa en su estrategia hacer de ella el pivote no sólo para el futuro desarrollo del país, sino incluso para una convocatoria a consulta popular para dictaminar su aprobación; y, con ello la derrota y liquidación del golpismo de la Asamblea Nacional.

El desfase de la maduración de la crisis política en la Asamblea Nacional, se ha dado por la política de extrema conciliación con la derecha del Presidente de la Asamblea Nacional, lo que en el momento del “acuerdo pluripartidista” en el caso de la Ley Orgánica de Comunicación, fue abiertamente criticado por Correa. Y es que la ausencia de mayoría de APAIS en el Asamblea desde el inicio ataba la política legislativa a la endeble mayoría conseguida con el apoyo del socialismo y grupos independientes, los cuales al no haber conseguido la clásica “troncha” parlamentaria, ahora militan abiertamente en la oposición de centro – derecha.

Pero el gobierno de Correa no ha dado marcha atrás en su lucha contra la oposición de derecha, y sus voceros: los grandes medios de comunicación, y a confrontado la estrategia de desinformación, tergiversación y subversión de la base social, económica y política que ha construido la revolución ciudadana; con una dura contra - campaña que el gobierno ha llevado a cabo en los canales oficiales del Estado, así como presionando para ajustar la Ley Orgánica de Comunicación, en la necesidad no sólo de controles y sanciones a la tergiversación y manipulación informativa de los grandes medios de comunicación, sino impulsando la democratización del espectro radioeléctrico y la reversión de las frecuencias.

La derecha permanentemente pretende avizorar y azuzar el caos económico, sin embargo de ello el sector no petrolero de la economía está marchando bien y se ha logrado en el primer trimestre de este año un crecimiento del más del 2% con respecto al mismo trimestre del 2009. Analistas de la derecha pretenden que el déficit fiscal no logrará cerrarse, pero las negociaciones de un nuevo empréstito chino por mil millones de dólares, darán solvencia al manejo económico fiscal; en ello desde ya la derecha pretende hacer creer que hay una venta anticipada de petróleo o pago de deuda con petróleo; cuando a la sumo existiría una cláusula que establece la posibilidad en caso extremo de respaldar con exportaciones petroleras el no pago de dividendos .

Lo realmente preocupante en el plano del manejo económico fiscal, lo ha dicho el Secretario Nacional de Planificación , es la ejecución presupuestaria del Estado que es de apenas el 25% esto cortado al mes de junio. Ello da cuenta de la persistencia de limitaciones legales en el manejo fluido del presupuesto, así como la rémora de un aparato burocrático y de su estructura institucional burguesa y feudal, a la cual ha sido hasta el momento muy difícil de cambiar; y que su estructura resiste a los embates puramente políticos de la revolución ciudadana; y que permanentemente gran parte de este aparato complota con la oposición de derecha, ante el temor de ver naufragar aquello que por historia y tradición ha sido uno de los espacios en los cuales las clases criollas blanco – mestizas de la pequeña, mediana y gran burguesía con fuertes raíces feudales, han realizado su acumulación de riqueza y poder.

Otro espacio fuertemente feudatario del Estado nacional, es el poder judicial, que además se ha mostrado como botín político de las mafias gobernantes, en la época de la partidocracia y que en su seno alberga a la misma corrupción institucionalizada, expresada en el tratamiento doloso de la justicia y en la tergiversación de las normas y procedimientos judiciales. Valiéndose de ellos, desde las instancias provinciales hasta las nacionales, jueces y fiscales se han enseñoreado sobre la población pobre y marginada; e, incluso fallando a favor de las clases dominantes yéndose en contra del mismo Estado, como en los casos de atracos bancarios cuanto de evasiones tributarias; por ello Correa ha solicitado el cambio urgente del Consejo de la Judicatura, aparato burocrático en el que se cocinan los ententes y acuerdos de los grupos de poder oligárquicos para el nombramiento de los jueces; y ha llamado a acelerar los procesos del Consejo de Participación ciudadana para el nombramiento de una nueva Corte Nacional de Justicia y demás autoridades de control.

En este escenario igualmente cada vez es más evidente que las fuerzas oscuras del imperialismo y de la reacción local se juegan abiertamente a la subversión. De ello dan cuenta las declaraciones del Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil quien no ha tenido reparo en aceptar que sectores de la derecha, militares e indígenas , habrían estado complotados para un golpe de estado en contra del gobierno de Correa .

Igualmente desde el seno del gobierno se ha denunciado un intento de soborno de un agencioso elemento de la llamada Sociedad Patriota, del ex – Coronel Gutiérrez, interesado en vender información de un presunto golpe de estado. Así mismo a nivel internacional se ha vuelto a mencionar la labor de espionaje que habría realizado el cuerpo de seguridad del Estado colombiano, ya no sólo en contra de las Embajadas y Consulados sino la intercepción de teléfonos celulares de altas autoridades del Gobierno ecuatoriano incluido las del mismo Presidente Correa.

En este contexto el Presidente Correa ha dicho y ha ofrecido entregar datos fidedignos de estas conspiraciones en marcha; ha iniciado una aguda campaña de confrontación con la dirigencia indígena de la Conaie ; y, con la no menos agresiva campaña de los medios de comunicación en manos de la oligarquía y la partidocracia; así mismo ha llamado a judicializar los hechos protagonizados por los dirigentes indígenas; lo cual lamentablemente al no haberse cambiando ni puesto a tono las leyes conexas con estas situaciones, se están usando figuras legales que aún quedan de la antigua ley de seguridad nacional; y, peor aún están siendo utilizadas por jueces y magistrados de la rancia derecha oligárquica, que buscan ahondar la división entre las organizaciones indígenas y el gobierno nacional; y, que por último podrían abonar al espíritu de cuerpo que ha sido altamente desarrollado por el movimiento indígena, ante feroces adversarios presentes desde hace más de 500 años.

COMBATE A LA DERECHA FASCISTA y PROIMPERIALISTA

La hermana Elsie Monge, quien es presidenta de la Comisión de la Verdad, informó que de los 456 testimonios de víctimas que se registraron, 311, es decir, casi el 70%, pertenecen a casos ocurridos durante el régimen del socialcristiano León Febres Cordero. El informe revela que hubo 269 víctimas de privación ilegal de su libertad, 365 casos de tortura, 86 de violencia sexual, 17 desapariciones forzadas, 26 atentados contra la vida y 68 ejecuciones extrajudiciales.

Por ello, de suma importancia e interés generalizado, fue la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno, para investigar los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, en el período 1984 -1988 y 1988 – 2008 . Período el primero en que gobernó el Ecuador el Partido Socialcristiano con el León Febres Cordero como Presidente, quien a más de ejercer un gobierno hambreador y entreguista, desató una ola de represión generalizada sobre amplios sectores sociales y populares, con el pretexto de combatir a una naciente guerrilla urbana, el movimiento Alfaro Vive Carajo, conformado por sectores radicalizados de jóvenes de la izquierda socialista y comunista, que habían abandonado estas estructuras o habían sido expulsados por estos aparatos, ya en esa época envejecidos y anquilosados en las prácticas electoreras y oportunistas.

Su acción radical se centró en las principales ciudades, con una ideología de carácter nacionalista y patriótica, que incluso cooptó a militantes, igualmente desengañados de la socialdemocracia (Izquierda Democrática) y que rápidamente se orilló y alió a las acciones propagandísticas y “subversivas” del movimiento M-19, a la vez que igualmente fue infiltrado por agentes del Estado. Ya en la época febrescorderista, el movimiento hubo de sufrir los más grandes golpes a manos de la fuerza pública, la misma que entrenada en la escuela de contrainsurgencia de los Estados Unidos, con el apoyo de expertos militares israelitas y agentes de la CIA, barrieron con toda una generación de jóvenes revolucionarios, altamente ideologizados y valerosos, valor que muchas de las veces se transformó en audacia y devino en expropiaciones a bancos, asalto a rastrillos y hasta el mismo secuestro de uno de los más connotados banqueros, Issaías, del grupo Filanbanco. En ese entonces Febres Cordero, al tenor de planes multilaterales de terrorismo de Estado, había estructurado diversos grupos armados con elementos de élite de la policía y del ejército, a más de equipos de inteligencia e infiltración, de tal manera que le fue fácil exterminar ese brote insurgente y mantener un régimen de terror a lo largo de su mandato; al filo del cual fue ampliamente rechazado por la movilización de los trabajadores y las huelgas nacionales.

Militares y policías de alto rango, recibieron honores por crímenes de lesa humanidad, como la aplicación de torturas, ejecuciones extra-sumariales, secuestros y desapariciones y persecuciones, y hasta el momento son cabezas visibles en los estamentos policiales y militares.

El Presidente Correa como parte de su campaña estuvo comprometido en esclarecer estos crímenes y el informe final que fue presentado hubo de sufrir una serie de retrasos, mientras se daban las condiciones políticas para que ello y que a la vez sirva de base para reabrir los casos que pretendieron declararse sumarialmente concluidos. Así lo ha dicho tanto el Presidente Correa como el Ministro de Justicia; a la vez que la comisión ha enlistado tanto los crímenes como sus responsables, y ha planteado indemnizaciones para las víctimas.

Otro de los aspectos que el gobierno ha priorizado en su agenda política, es un proyecto de ley para endurecer las sanciones a la delincuencia a la vez que cerrar las brechas jurídica que permite tanto a jueces (de mayoría filiación socialcristiana) así como abogados venales, dejar sin sanción a los delincuentes. Esto igualmente como una estrategia para confrontar la campaña mediática de la prensa que busca crear un ambiente de inseguridad y echar la culpa a las reformas legales que flexibilizaron el encauzamiento penal por delitos comunes.

LA CUMBRE DEL ALBA-TCP

Igualmente gran popularidad se dio a la cita de 300 Autoridades Indígenas y Afro Descendientes de la región latinoamericana que se reunieron en Otavalo en la Cumbre de la ALBA-TCP; en la que se trató una amplia agenda centrada sobre el ejercicio de la interculturalidad en la función pública; el ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; las iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza; así como el Comercio Exterior entre Pueblos.

Luego de una exitosa convocatoria y participación de delegados gubernamentales y autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas de los países del ALBA, la X Cumbre de Otavalo estableció en su Declaración, ente otros, lo siguiente:

Entender al Estado Plurinacional Unitario en la forma como se ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia, expresada en la interculturalidad que es el relacionamiento armónico entre las culturas;… Expresa que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables corresponde al Estado de acuerdo al interés de sus pueblos y la sociedad en su conjunto y no a uno o varios grupos o sectores sociales o económicos. Y, que el Estado garantizará la participación social y la distribución justa y equitativa de los beneficios, especialmente a favor de las comunidades en donde esos recursos naturales se encuentran y buscará, en armonía con la Naturaleza, minimizar los impactos ambientales y sociales adversos que generen. Se comprometen a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes… Se comprometen a que un encuentro de autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas del ALBA, se realice anualmente como un mecanismo de encuentro y diálogo intercultural. Y, por último insta a constituir un mecanismo de encuentro y diálogo entre pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, en el seno del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

Indudablemente esta Cumbre marca un cambio de época en el proceso de reconocimiento y resarcimiento en el plano internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, tradicionalmente segregados, excluidos y explotados en Latinoamérica por Estados burgueses hegemonizados por minorías de ascendencia europea; a la vez que marca la pauta para la construcción de estados plurinacionales y sociedades multiculturales. A la vez que quita gran parte de la hegemonía en el escenario internacional, a las manidas Cumbres Indígenas, financiadas por los intereses de Gobiernos de grandes potencias, así como de Organismos afines a la socialdemocracia europea y norteamericana, camufladas a través de ONGs y Financieras Internacionales, que han hecho de ello un motivo de cooptación ideológica y política de importantes líderes indígenas de la región y el continente.

En este escenario igualmente desde hace mucho se ha denunciado la infiltración y la alianza de los organismos y agencias de inteligencia y desarrollo de los EE.UU. con las Agencias de Desarrollo y Organismos No Gubernamentales de Europa. De ahí que el imperialismo norteamericano y europeo, desde hace mucho han tratado y en muchos casos han logrado adocenar la lucha del movimiento indígena a nivel regional y continental; para ello han ido construyendo un escenario sobre una propuesta desarrollista motejada como sustentable, pero que se imbrica con los engranajes internacionales del mundo capitalista; así mismo se ha venido jugando desde los centros imperiales del poder al llamado “negocio verde” esto es grandes transnacionales ecologistas, que se encargan de lavar evasiones tributarias de las grandes empresas internacionales, que se distribuyen con profusión a pequeños aparatos organizacionales en manos de élites intelectuales, camufladas como ONGs locales las cuales a su vez se encargan de cooptar no solamente a líderes indígenas y sociales en su discurso y práctica aparatista, sino que igualmente de una manera maquiavélica infiltran entidades del Estado, para hacerse con el control de inmensas “áreas de reserva natural”, “bosques protectores”, etc. en los cuales su primera tarea es desalojar precisamente a las poblaciones nativas, evitando toda posibilidad de explotación de los recursos naturales a nombre de la “defensa de la pachamama” la que en perspectiva estratégica queda en manos de estos organismos, que incluso han llegado a plantear abiertamente el canje de deuda por territorio, o los famosos fideicomiso con control absoluto de los organismos de gobierno mundial, como fue la primera propuesta presentada por el “ecologismo infantil” en relación al ITT .

De esta manera el imperialismo se reserva inmensas extensiones de territorio y más aún inmensas fuentes de recursos naturales, que miradas en una perspectiva estratégica, de 20 o 30 años luego, constituirán espacios de vida de colonias gringas y aprovechamiento económico de los recursos naturales a través de gobiernos títeres sometidos a intereses de las grandes transnacionales.

En esta telaraña tejida por las oscuras fuerzas del imperialismo norteamericano y la socialdemocracia europea han caído presos algunos dirigentes indígenas, la mayoría de los cuales convencidos de estar realizando una labor en defensa de la pachamama, y otros de manera abyecta, se han puesto al servicio de estos intereses transnacionales .

De ahí que no ha sido una gran sorpresa la actitud asumida por la dirigencia de la CONAIE de pretender boicotear la Cumbre del ALBA; intento en el cual solamente se demostró la extrema debilidad a la que se ha llevado a la otrora gigantesca fuerza de movilización y combate en contra del neoliberalismo; y que hoy como fruto de la miopía política de sus dirigentes, de un fundamentalismo indianista infantil; y de las estrechez corporativa, ha provocado una evidente ruptura entre la dirigencia y sus bases.

De ello da cuenta la movilización por los 20 años del levantamiento indígena de junio de 1990, cuando millones de indígenas salieron a expresar su rebeldía y exigencia a la tierra, el pan y la libertad; y que en la actualidad después de haberse anunciado una marcha que convocaría a 20 mil indígenas, los marchantes que llegaron a la capital de la República apenas eran 300 personas de las nacionalidades amazónicas y algunos otros dirigentes indígenas de otras regiones. Es por ello que igualmente la convocatoria a constituir un parlamento plurinacional tampoco se dio y únicamente les quedó actuar como provocadores en contra de la Cumbre del ALBA lo que evidentemente generó el rechazo de las bases indígenas, movimientos sociales y sectores ciudadanos que ven, porque saben y sienten, como así lo expresaron los Presidentes Evo Morales y Hugo Chávez , que el gobierno de Correa, a pesar de algunos desaciertos, es una avanzada nítida de la democracia, de la soberanía nacional y del antiimperialismo.

RECUPERACION DEL MANEJO SOBERANO DE LOS RR.NN.

El Presidente Correa remitió a la Asamblea el proyecto urgente de reformas a la Ley de Hidrocarburos, en la cual se introducen disposiciones que permitan impulsar la actividad hidrocarburífera, incrementando los niveles de producción de los campos petroleros, dentro de un esquema contractual de prestación de servicios, que devuelva la titularidad de la totalidad de la producción nacional a favor del Estado, estableciendo únicamente el reconocimiento de una tarifa por barril producido a favor de las contratistas, que no fluctúe en función del precio del crudo, del cual se han beneficiado desproporcionadamente las compañías petroleras.

El proyecto dispone que el Estado explorará y explotará los yacimientos en forma directa a través de las Empresas Públicas de Hidrocarburos. De manera excepcional, podrá delegar el ejercicio de estas actividades a empresas nacionales o extranjeras, de probada experiencia, capacidad técnica y económica, para lo cual la Secretaría de Hidrocarburos podrá celebrar contratos de asociación, de participación, de prestación de servicios para explotación y exploración o mediante otras formas contractuales de delegación vigentes en la legislación ecuatoriana.

MANEJO DE LA ECONOMIA

Luego de una ardua y prolongada negociación Ecuador y China suscribieron en Beijin, el contrato de crédito para la construcción de la Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair (CCS) por un monto de $ 1.682.745.000. Obra que se realizará a través de la empresa Sinohydro, empresa china reconocida a nivel mundial en la ejecución de proyectos de este tipo. Y aún más, posteriormente se anunció la contratación de otro empréstito con la misma China por $1.000 millones, para nuevos proyectos de inversión. La misión ecuatoriana obtuvo, además, importantes resultados como el acuerdo de financiamiento por $ 600 millones, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Sopladora.

Coca-Codo-Sinclair tendrá una potencia de 1.500 MW y generará energía de 8.600 GW- hora por año. Además permitirá un ahorro de 2,5 millones de dólares por día, al suplir esta energía por la que actualmente generan las térmicas, así como por la eliminación de la importación de energía de Perú y Colombia. Asimismo, el proyecto evitará que se contamine el medio ambiente con 94,5 millones de toneladas de CO2, en 21 años, lo que significará ingresos económicos para el Estado, producto de la venta de bonos de CO2.

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