lunes, 26 de julio de 2010

LEGISLACION Y DENUNCIAS


LEGISLACION

En el ámbito legislativo, las fisuras en el bloque de Alianza País volvieron a evidenciarse en el tratamiento distinto que se dio al informe para segundo debate de la ley de comunicación, mientras la Presidente de la Mesa defendía a capa y espada el informe de la comisión, el Presidente de la Asamblea, hablaba de echarlo al tacho de la basura; todo ello para solaz de la derecha, que mantiene una posición unida y que busca oponerse a importantes reformas en el ámbito de la comunicación; a la vez que limitar el accionar del Gobierno en el Consejo de Comunicación, organismo del cual buscan desaparecer toda capacidad sancionadora. En juego igualmente está la desmonopolización del espectro radioeléctrico y televisivo a la vez que la reversión de las concesiones de cientos de frecuencias que se hicieron de manera dolosa a grupos de poder en el pasado .

Así mismo el Presidente de la Asamblea Nacional sugirió a la Comisión de Gobiernos Autónomos, que del Código de Ordenamiento, Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se separen los temas que guardan relación con los derechos colectivos establecidos en el artículo 57 de la Constitución, para que se transforme en una Ley Orgánica para la conformación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias (CTI). Dando luz verde al tratamiento del COOTAD y a la posibilidad de una mejor gestión institucional a la vez que de una repartición más equitativa del presupuesto asignado a los gobiernos locales.

Otro frente de lucha que ha debido asumir el gobierno es confrontar a la estructura feudal – burguesa de la Universidad ecuatoriana, que tradicionalmente ha medrado tanto de la connivencia con la derecha, cuanto se ha teñido con el oropel de la izquierda, pero que a la final se ha convertido en el refugio de la mediocridad académica y política, del usufructo por parte de pequeños grupos, de ingentes partidas presupuestarías y de cargos y canonjías, que al momento les cuesta perder. Con la propuesta de una ley que necesariamente busca empatar la propuesta de desarrollo estratégica del país hacia el socialismo del siglo XXI confrontada con la rémora de la formación en profesiones liberales, cantera de la cual se ha nutrido el viejo estado feudal – burgués .

A criterio de PAIS la Ley de Educación Superior pretende romper con un sistema mercantilista, con afán de lucro, que por tres décadas ha propiciado la creación de centros de estudios, de carácter privado, sin la rigurosidad académica, ni la infraestructura necesaria que garanticen calidad de la enseñanza. Igualmente, se recuperará el concepto de lo público, como beneficio social, de allí que el Ejecutivo tiene la obligación de asumir la rectoría de la educación superior, porque a éste le corresponde dictar las políticas públicas básicas para el desarrollo. En este contexto, estimaron que con esta normativa se recupera la verdadera autonomía, porque actualmente la universidad ecuatoriana es víctima de la esclavitud de la politiquería, del abuso, del mercantilismo, del lucro y del cacicazgo. Por ello, se busca que el pueblo recupere su derecho a demandar la rendición de cuentas de los estamentos universitarios.

DENUNCIAS - COMBATE A LA CORRUPCION

Igualmente la política de saneamiento de la corrupción se está dando a doble vía, esto es contrarrestando la gran evasión de los grandes grupos empresariales, base social de la extrema derecha y del imperialismo . Y, por otra parte saneando la corrupción estatal en la que gran papel cumple la Secretaría de Transparencia, mientras el Consejo de Participación y Control Social, recién comienza a institucionalizarse. Igualmente la presión social y del gobierno ha obligado a las instancias jurisdiccionales ha defenestrar a los más corruptos de sus elementos y ha reinstalado grandes juicios contra la corrupción, el fraude y el robo, como los de los Hnos. Isaías que se pretendían dejar de lado.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, dijo que hay una migración de empresas del grupo Noboa. “Presumimos que toda esa migración del grupo corresponde a estrategia tributaria. La bananera Noboa debe al Fisco, pero ocurre que ya no tiene nada y ahora a quién le cobramos”. Carrasco sostuvo que se van a extender acciones penales y civiles para protegerse y llegar hasta los accionistas y responsables de la empresa. “Ellos vendieron su fruta a los paraísos fiscales y por eso se les aplicó un proceso de determinación”. Carrasco dijo que ya se comprobó en las cortes de Londres (Inglaterra) que las empresas ubicadas en los paraísos fiscales están vinculadas con sus empresas.

Con un presupuesto de USD 17 millones la Unidad de Recuperación Financiera del Banco Central del Ecuador (BCE) espera cobrar la cartera y ganar juicios a los deudores de la banca cerrada. Así lo dijo en Guayaquil, Diego Borja, presidente del directorio del Central quien realizó un recorrido por las oficinas de los bancos cerrados donde se encuentran los documentos y la información de los deudores. En su informe Borja dijo que hasta la fecha existen USD 2.000 millones por recuperarse pero sin incluir los bienes y deudas de Filanbanco.

FUERZAS ARMADAS

El ministro de Defensa Javier Ponce ha dicho que la propuesta de reestructuración de las Fuerzas Armadas, en términos muy gruesos, tiene como objetivo el ir superando, y eso es un proceso largo, cierta autarquía, cierta autonomía existente en cada una de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Aviación). Esto es buscar un comportamiento más de conjunto, caminar hacia unas FF.AA. conjuntas, porque ahora hay procesos en muy diversos campos en términos de la formación, de las adquisiciones, de la definición de los planes de acción, de inteligencia, que se manejan muy distintamente y con cierta autonomía en cada fuerza.

El Ministro de Defensa del Ecuador, Xavier Ponce, quien en días anteriores visitó las sede del Comando Sur de los EEUU, en relación al problema con Colombia y las FARC dijo: “Nosotros hemos ratificado la neutralidad. No calificamos a las FARC como un grupo terrorista, lo que no impide que hayamos suscrito los documentos de Naciones Unidas de combate al terrorismo. Combatimos la presencia extranjera armada en el territorio, sea regular o irregular”.

En relación a la visita al Comando Sur dijo que había el interés de que el Ministro de Defensa tuviera un diálogo muy abierto. Modificamos algunos términos del acuerdo con EE.UU., que se tiene que firmar en estos días. Fue una visita positiva… Son acuerdos más bien en términos de aportes que EE.UU. hace por ejemplo para el mejoramiento de la infraestructura de los destacamentos en la frontera norte o para el plan de capacitación que anualmente propone el Comando Sur, del cual nosotros hacemos una selección de aquellos aspectos que nos interesan, digamos marginando ciertos aspectos un tanto sensibles, como inteligencia, lucha antiterrorista, comunicación; preferimos a esos ámbitos no considerarlos necesariamente en el plan de cooperación”.

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