lunes, 26 de julio de 2010

REFORMA ESTATAL Y BIENESTAR SOCIAL


POLITICA Y REFORMA ESTATAL

La Ministra promotora de la Producción, Nataly Celi, en cuanto al Programa de Apuestas Productivas, ha dicho que el Gobierno ha afinado los sectores priorizados para el desarrollo conforme al Plan Nacional para el Buen Vivir. De este esfuerzo técnico realizado por varias instituciones (SENPLADES, MCPEC, MCPE, entre otros) se han determinado 14 sectores priorizados, en reemplazo de los de los 10 que se mencionan en el análisis. Ninguno de ellos se ha “afincado en actividades primarias” por el contrario, se han priorizado actividades con un fuerte componente de transformación productiva, de generación de empleo y con potencial para provocar un desarrollo equilibrado de los territorios, con inclusión de pequeños y medianos productores. De la investigación e identificación realizada hasta el momento con nuestras agendas territoriales vemos el gran potencial que se genera en las localidades con productores y estamos decididos a apoyarles”.

BIENESTAR SOCIAL

El programa Socio Bosque para finales de este año, conservará un total de 620 mil hectáreas beneficiando alrededor de 40.000 socios individuales y comunidades.

Rafael Correa, manifestó la necesidad de mejorar un sistema de seguridad social, al cual lo calificó de “terrible”. Según el Presidente, hay incoherencias sobre todo en el monto de pensiones y explicó la necesidad de que todos los ecuatorianos mayores de edad tengan una garantía en salud o incluso por alguna discapacidad. Según el Presidente, la universalización de la seguridad social beneficiará a los trabajadores que antes estaban desprotegidos, “por Constitución estamos obligados a dar a las amas de casa, a los campesinos, a los pequeños agricultores, no sólo a los trabajadores con dependencia”, dijo.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, afirmó que hasta mayo la entidad ha entregado USD 530 millones en créditos hipotecarios, correspondientes a un promedio de 17.000 préstamos. Mensualmente se entregan cerca de 1.100 créditos mensuales. 1.800 están en proceso de aprobación.


MOVIMIENTOS SOCIALES

Con la participación de más de 700 dirigentes campesinos, indígenas, afro - ecuatorianos se realizó, el 29 de mayo, el Gran Consejo Nacional del Campo. El objetivo es preparar una gran movilización nacional para defender los recursos naturales del Estado ecuatoriano. En ello se reconoce el liderazgo y la lucha e historia de un sector de la Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino – Coordinadora Nacional Campesina, CONFEUNASSC-CNC, sector ligado estrechamente con el Seguro Social Campesino.

La Dirigencia Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, mediante su presidente y vocero oficial Luis Alberto Andrango Cadena, manifiestó su descontento con las resoluciones del último Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País realizado en días pasados en la provincia de Morona Santiago. Según, Andrango estas resoluciones son una clara insinuación que busca promover mayores niveles de confrontación entre el sector indígena y el gobierno. Es preocupante que se está dejando a un lado la discusión política, indicó. "Para la FENOCIN el acuerdo firmado entre las organizaciones claramente no incluye oposición al régimen, es así que nos negamos a apoyar la propuesta de denunciar al presidente de genocida y confiscador.

Pedro de la Cruz sostuvo que el Gobierno está dando algunos mensajes de cambio en el sector agrario, como la emisión del Decreto de la Conferencia de Soberanía Alimentaria, la intervención en el INDA, la creación de la Subsecretaría de Tierras y Reformas Agraria, que nos permite pensar que la revolución agraria empieza y avanza.
De la Cruz, precisó que es necesario profundizar la revolución y el avance al socialismo, entendiendo que esto no significa la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que redistribuya la tierra, pero que permita el acceso democrático y sin privilegios al agua e implemente una economía popular y solidaria. Resaltó la necesidad de promover la interculturalidad como modelo de vida y el diálogo entre poderes del Estado; así como entre los poderes del Estado y los movimientos y organizaciones y otros actores sociales, culturales, económicos y políticos del país, desarrollando una democracia participativa, en pos de la gobernabilidad, el progreso y el desarrollo con identidad de todas las personas y los colectivos del Ecuador.

De otra parte dirigentes waoranis y kichwas destacaron ayuda del Gobierno en sus comunidades; el Presidente de la Nacionalidad Waorani, Enriquerinihua llegó acompañado por los dirigentes kichwas Rafael Alvarado, Ehuenguime Enqueri y Silvio Marino Condomina, representante de la Corporación Yachac Antisuyo. La intención de los dirigentes es fundar la primera empresa petrolera indígena del Ecuador, para ello cuentan con el asesoramiento de CORPYA TEXAS (Estados Unidos) y Talisman (Canadá) con quienes vienen trabajando desde hace cinco años. Recordó que todas las empresas que llegaron a sus tierras se enriquecieron a costa de la pobreza de sus pobladores. “No existe buena educación, no hay buena salud por eso los waoranis y los kichwas vamos a unirnos para explotar los campos en el sector de Orellana, y si el gobierno lo permite podríamos hacerlo también en el bloque 31”, dijo.

Se celebró la Fiesta por la Tierra, con la firma de un acuerdo de acciones inmediatas por el “Acceso a la Tierra Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria”, entre, Los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP; de Coordinación de la Política, MCP; la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, SPMSPC; y, Organizaciones nacionales, regionales y locales. En este documento se comprometen, las partes, a respaldar y contribuir la naciente Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, para que inicie de manera sólida y sostenida el proceso de la Revolución Agraria y se democratice de manera efectiva el acceso a la tierra y a los medios para producirla de acuerdo a los principios del Buen Vivir.

La Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI), institución adscrita a la SENPLADES, presentó el Informe de Cooperación Internacional No Reembolsable 2007 -2009 y el Catálogo de Oferta de la Cooperación Internacional, instrumentos fundamentales para la optimización de los recursos que ingresan al Ecuador en materia de cooperación internacional. El informe demuestra que el año de mayor influjo histórico de cooperación no reembolsable fue el 2008 con 303.02 millones de dólares. En el período del Presidente Correa, se han gestionado 843,2 millones dólares orientados a 2.027 proyectos principalmente en las áreas de desarrollo social, ambiente, apoyo productivo, educación. Entre los años 2007 al 2009 la cooperación internacional no reembolsable ha significado un promedio de 0,56% en relación al PIB. Para el mismo período, la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR) respecto al presupuesto general del Estado ha significado un promedio anual de 2,80% .

En su ya clásico discurso, ausente de contenido y victimizante, Marlon Santi, dirigente de la CONAIE ha dicho “Ni la derecha ni el socialismo se ponen de acuerdo para incluir, sólo se ponen de acuerdo para destruir a los pueblos indígenas, en eso estamos claros nosotros”, seguramente el siguiente paso será denunciar a Hugo Chávez, al ALBA-TCP así como ya han empezado a distanciarse de Evo Morales como parte de esta supuesta realidad.

De otra parte la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador -FEI-, en su congreso reconstituyente han dicho a través de su Comité Ejecutivo y de su representante José Agualzaca, ser conscientes de la situación nacional y por experiencia histórica, saber que solo la consecución del Gobierno y su alianza con el pueblo, enrumbará a las verdaderas transformaciones del proceso revolucionario en favor de los sectores más vulnerables y excluidos del país. Además han reafirmado el apoyo al proyecto político que está llevando adelante el Presidente de la República, Rafael Correa.

La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) hizo el planteamiento de un Sindicato Único de Trabajadores Agrícolas, para proteger a los trabajadores que laboran en el campo y que, generalmente, rotan por empresas industriales del mismo patrono. El jurista César Sacoto Guzmán, quien lidera la propuesta, explicó que la idea es que exista un sindicato único en la rama de bananeros, otros en el ámbito azucarero y floricultor, etc. Luis Cubillo, del Ministerio Coordinador de la Política, ofreció facilidades del Gobierno. “Nuestro papel es facilitar que los procesos administrativos y políticos, alrededor de reconocimiento del Sindicato Único, se dé”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario