martes, 31 de agosto de 2010

Informe y Rendicion de Cuentas del Presidente Correa


Presidencia de la República del Ecuador
«LO QUE NOS FALTA POR HACER, ES
MUCHO MÁS DE LO QUE YA HEMOS
HECHO»

INFORME DEL PRESIDENTE RAFAEL
CORREA A LA NACIÓN

Quito, Salón Plenario de la Asamblea
Nacional, 10 de Agosto de 2010

PRIMERA PARTE

Queridas ciudadanas y ciudadanos:
Un abrazo con mucho corazón, fraterno, solidario, para todas, para todos, en este día tan especial para la Patria; nuestro afecto muy especial, como siempre, para los hermanos migrantes.

Reciban un saludo bolivariano y alfarista en este 10 de Agosto, cuando celebramos doscientos un años de la "Luz de América", ese grito inmenso que conmovió los espíritus, los corazones y las conciencias.

Ñuka kuyashka llaktamanta wawkikuna, panikuna
(Hermanos y hermanas de mí querido país)
iHatun saludami!
(¡Un gran saludo!)
Mañashkata paktachinkapakmi, Apunchikta fuerzata kuchun mañani
(Para cumplir con lo que han pedido, pido que Dios me de la fuerza suficiente)

Conmemoramos el 2 de Agosto el bicentenario de la masacre de los patriotas que formaron el primer gobierno soberano de América, aquel proceso iniciado el 10 de Agosto de 1809 en Quito y que tuvo continuidad con la Revolución del 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil, ese movimiento libertario que, desde la provincia, se extendió a toda la Audiencia. Esa Revolución recibió el respaldo inmediato de Simón Bolívar, que para garantizarla envió a su mejor oficial, el entonces coronel Antonio José de Sucre. El poeta José Joaquín de Olmedo exaltó al Libertador como el más grande hombre de América y le dedicó en 1824 su famoso poema épico "La Victoria de Junín. Canto a Bolívar".

La Independencia rompió las cadenas de la dominación colonial; radicales visionarios como Morales o Quiroga anhelaron que ella fuera también el comienzo de una transformación social profunda y suscribieron con sangre sus anhelos.

El amor armado de Manuelita es otro referente de coraje y dignidad; como lo es el pensamiento y la acción del general Eloy Alfaro. Esta conjunción ejemplar nos marca el norte, que por designio de nuestras voluntades políticas ahora es el Sur; el destino de nuestra lucha es la unidad del Sur.

Rendimos homenaje a los mártires del 2 de Agosto de 1810, víctimas de la venganza colonial; evocamos tanto a los próceres que recuerda la historia como a los cientos de mártires anónimos que entregaron sus vidas por nuestra libertad. Todavía resuenan las palabras del Presbítero Miguel Antonio Rodríguez, pronunciadas en el primer aniversario de la masacre de los patriotas en las calles de Quito: Si amar a la patria es virtud, servirla, obligación. Pero ¿qué es morir por la Patria? Es morir por estimar la felicidad ajena como propia y despreciar la felicidad propia como inútil.

Como manifestaba ese queridísimo amigo, José Tonello, del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, en la celebración de los 40 años de esta institución: “Podríamos sentirnos satisfechos con lo conseguido hasta hoy, pero mucho más es lo que nos falta por hacer”.

Hemos dado muchos pasos, algunos extraordinariamente importantes; pero cada día sentimos la angustia de lo que nos falta por hacer, de recuperar el tiempo perdido, de lograr para el país la ruta irreversible hacia el desarrollo, hacia el buen vivir. Por ello, si me lo permiten, quisiera llamar a este Informe a la Nación: «LO QUE NOS FALTA POR HACER ES MUCHO MÁS DE LO QUE YA HEMOS HECHO» [APLAUSOS]…

No hay comentarios:

Publicar un comentario