lunes, 26 de julio de 2010

SITUACION INTERNACIONAL


SITUACION Y POLITICA INTERNACIONAL

Tras la cita bilateral que mantuvieron en Palacio de Carondelet la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció el liderazgo del Presidente de la República, y el esfuerzo desplegado por Correa, a través de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, para colaborar con Haití y Chile, países afectados por devastadores terremotos. Correa recibió a Clinton acompañado por el canciller Ricardo Patiño y miembros de la diplomacia norteamericana. La reunión, duró una hora y en la que participó también el secretario Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela y la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges. Clinton, confirmó que en el encuentro se dialogó sobre las bases militares colombianas. Hillary Clinton, confirmó la predisposición del Gobierno de Barack Obama para entregar la información que se requiera sobre las bases militares colombianas desde las que efectivos estadounidenses realizarán operaciones estratégicas.

En su discurso, Correa resaltó que después del “fracaso espantoso” de las políticas neoliberales, algunos países de Latinoamérica hoy han encontrado mediante la vía democrática, el camino hacia la soberanía. “Ha habido un gran despertar de nuestros pueblos, con gobiernos democráticos muy populares, soberanos, dignos han llegado y creo que las cosas van en la correcta dirección”, subrayó. Luego en su enlace sabatino, Correa resaltó la visita que hizo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton al Ecuador, hecho que ha sido tomado en cuenta por el Gobierno ecuatoriano como una muestra del cambio de política exterior por parte del país norteamericano. “Tenemos mucha esperanza que la situación cambie en cuanto a las relaciones entre América Latina y Estados Unidos”, expresó, rechazando –por otra parte- la criminalización de la migración, tema que explicó fue tratado con Clinton durante su visita a nuestro país.

Acerca de las relaciones con países como Irán, el Mandatario afirmó que el país mantendrá vínculos con las naciones que considere convenientes. “Somos soberanos y nosotros vamos a respetar las decisiones de órganos reconocidos, donde participamos voluntariamente, como el sistema de Naciones Unidas, pero no vamos a aceptar imposiciones de nadie”, agregó, al tiempo de aclarar además que se podrán estrechar relaciones con cualquier país, en un marco de mutuo respeto.

Posteriormente, con el pedido de creación de un nuevo modelo político para la región, el mandatario ecuatoriano y presidente Pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, inauguró la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos que integran la Unasur, en Quito. Correa señaló que el modelo político actual data de hace 300 años y que la integración que impulsa el bloque debe apuntar a crear un nuevo modelo que serviría de ejemplo para los países del Europa. Recordó que entre los proyectos que impulsa la Unasur, en materia económica, está la nueva arquitectura financiera regional que contempla, a su vez, tres ejes: El Banco del Sur, Fondo Común de Reservas, y Sistema de pagos. “Para contar con una moneda contable regional, como lo hizo la Unión Europea”, dijo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe reunidos en Caracas, debatieron los avances en la creación de un nuevo bloque americano, para abordar temas comunes y fortalecer la “unidad”, sin la presencia de Estados Unidos ni de Canadá. “El objetivo fundamental de la cita es hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México el pasado febrero”, explicó la Cancillería venezolana.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Fernando Cordero, que participó en Cuba en un foro sobre la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América; dijo que el ALBA pone nerviosos a los grandes poderes, al referirse a la propuesta de moneda única electrónica.

El jefe del equipo negociador europeo para un acuerdo de desarrollo, ha dicho que una de las dificultades a las que se enfrentan es que la Constitución ecuatoriana tiene unas disposiciones concretas sobre los temas de Propiedad intelectual, Compras Públicas y Servicios. Explicó que el acuerdo no solo será comercial y político, sino que también incluirá temas sobre migración, apoyo en educación, cambio climático, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

RELACION CON COLOMBIA

Sobre las relaciones con Colombia, el Presidente aseveró que éstas tienden a normalizarse, “sin embargo Ecuador esperaría una disculpa clara por parte de Santos, como ya lo hizo el presidente Uribe (…) una disculpa no solo del presidente, sino de Colombia como Estado, por la agresión que sufrimos”, acotó, agregando que si es invitado a la posesión de Santos, iría si su agenda lo permite.

Un periodista colombiano exilado en Francia ha dicho que “El presidente Correa sabe la capacidad que tiene su homólogo colombiano para mentir. A él mismo le ha mentido al teléfono, en discursos, de frente... Si el presidente Correa lo quiere, en días muy próximos podría oficializar ante sus ciudadanos que ese espionaje fue ordenado por Uribe Vélez y el ex ministro de Defensa, y próximo presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Las pruebas están ahí, ahí... El presidente ecuatoriano, si lo desea, podrá comprobar que los agentes del DAS contaron para ese trabajo con tecnología aportada por los gobiernos de Israel y Estados Unidos; que tuvieron apoyo de miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, y que el operativo tenía el visto bueno de un sector de la burguesía, particularmente de Guayaquil. Todo con el objetivo único de desestabilizar su gobierno… Lo que aún no ha dicho la prensa es que también se espió a su esposa, una ciudadana originaria de Bélgica. No se contentaron con ello: husmearon en ese país por el pasado de ambos: allá el presidente estudió y conoció a su esposa. Si el DAS, con el apoyo de la CIA y de algunas policías europeas, espió a europarlamentarios y altos dignatarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, espiar en Ecuador era un juego”.

En cuanto al espionaje colombiano a la Embajada y a la misma Presidencia del Ecuador, el fiscal Washington Pesantez, anunció que pedirá la colaboración de Venezuela en la investigación sobre el presunto espionaje del servicio de secreto de Colombia .

OPOSICION DE LA DERECHA

El demócrata –cristiano: Roque Sevilla Larrea, ex – comisionado para el proyecto ITT, sangra por la herida por no haber logrado manejar un multimillonario fideicomiso, ahora se ha dedicado a echar sombras sobre esta propuesta y sobre el gobierno. Ahora cuestiona desde ya construcción de la Refinería del Pacífico.

Walter Spurrier Baquerizo al igual que León Roldós pretenden justificar cada quien con su opinión sobre el proceso de compras de bonos del Estado de parte del IESS. Además Spurrier vaticina el agotamiento del modelo para el año 2011.

“Definitivamente, el ganadero de la Costa no está en condiciones de pagar un tributo más”, dijo el presidente socialcristiano del gremio del Litoral, Paul Olsen. “Hemos decidido declararnos en rebeldía tributaria”, agregó. Este impuesto grava a la posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, que se encuentren dentro de un radio de 40 kilómetros de las cuencas hidrográficas u otras fuentes de agua. El tributo equivale a cerca de USD 9 por cada hectárea y fue creado según la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, en diciembre del 2007.

Tibán, Cobo y Montúfar consideran que no procede prórroga en el debate de la Ley Orgánica de Comunicación. Plantearon la necesidad de ratificar los 7 puntos del Acuerdo Ético Político, sobre cuya base se construya una nueva propuesta de Ley de Comunicación recogiendo el trabajo que se tiene avanzado, al indicar que los asambleístas Jimmy Pinoargote, Cynthia Viteri y Ernesto Borja comparten plenamente esta línea de conducta .

“Uno de los aspectos más graves de esta ley es la liquidación sutil y casi imperceptible de las universidades particulares a través del cogobierno, la imposición de cargas y controles financieros descabellados, y la restricción a su libertad de crear programas y carreras. Ninguna organización social o grupo estaría dispuesto a destinar bienes y esfuerzos en la creación y desarrollo de una universidad particular con semejantes parámetros. De manera sibilina y poco directa, la Asamblea Nacional busca suprimir la universidad particular a través de mecanismos que la tornan inviable”. Dice Carlos Larreátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario