lunes, 26 de julio de 2010

ECONOMIA Y DESARROLLO


ECONOMÍA y DESARROLLO

POLITICAS ECONOMICAS

El gobierno de Correa ha definido una estrategia para cambiar el régimen de acumulación; para ello establece cuatro ejes de la política económica: en el sector fiscal, el sector externo, el financiero y el de la economía real. El objetivo a mediano y largo plazo es de dejar de ser Ecuador un país primario exportador, para convertirse en un país terciario exportador de bienes del conocimiento y servicios turísticos. En el sector fiscal, se está promoviendo un cambio a través de incentivos tributarios o subsidios que permitan apuntalar a los pequeños y medianos propietarios. En el sector externo se mantiene una política arancelaria activa, con protección de la industria y producción nacional, mediante acuerdos comerciales para el desarrollo que, justamente, se contraponen a los tratados de libre comercio. En el sector financiero, además de los instrumentos de costos, se canaliza el crédito hacia el sector productivo, para ello el punto clave es la regulación y participación directa del Estado a través de la banca pública.

De otra parte el Canciller Patiño remarcó que “El Banco del Sur es la posibilidad de liberarnos de la atadura de ese Sistema Financiero Internacional que ha estado organizado fundamentalmente para asegurar la rentabilidad de los capitales privados de las naciones del norte.

En el marco de la cumbre del ALBA – TCP, Rafael Correa sostuvo que los pueblos de América continúan siendo hasta ahora exportadores netos de riqueza al primer mundo, pues la diferencia entre la riqueza que entra y sale de los territorios del continente es desfavorable en un monto superior a los cien mil millones de dólares anuales, contabilizando solo transferencias netas de capitales, sin contabilizar las pérdidas por el comercio desigual, por los deterioros de los términos de intercambio, la fuga de cerebros, etc.

Explicó que el capitalismo impuso a los países del llamado Tercer Mundo la tarea de ser proveedores de materias primas baratas para su industria y el esquema monoproductor, que fue impuesto por la División Internacional del Trabajo. “Actuaron desde luego con la complicidad de las oligarquías locales, quienes tuvieron complicidad en la tragedia de nuestros pueblos”, señaló. En este contexto indicó que hoy se trata de imponer la idea de los famosos tratados de libre comercio, algo que los países desarrollados no practicaron jamás. Así mismo manifestó que “estamos conscientes de diversificar nuestra producción, de asociarnos y de no competir entre nosotros como quisieran los grandes y como hemos hecho tontamente en los últimos años, pagando menos salario, abaratando nuestros productos para que ganen más los que ya tienen suficiente riqueza”. Correa llamó a no caer nunca más en esas trampas y para ello, precisó, hay solo una respuesta: la integración, la solidaridad, la unión y la acción colectiva.

GESTION DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO

El Gerente del Banco Central – Diego Borja, aceptó que "Cumplidos casi seis meses del año, el Gobierno ha gastado sólo el 25% de los más de $25.000 millones proyectados en el presupuesto estatal". "Para alcanzar el planteado crecimiento económico de 6,8%, necesitaríamos cumplir una serie de condiciones, básicamente un nivel suficiente de inversión pública". "Esto crea un problema de crecimiento, porque significa que no tenemos el suficiente dinamismo para alcanzar las metas programadas", subrayó. En tanto, al referirse al sistema de dolarización, implementado en el país desde 2000, manifestó que "un esquema rígido como el del dólar, limita las herramientas económicas", al tiempo que señaló: "Es difícil saber si en el futuro seguiremos o no encaramados en el dólar. Cualquier país que quiera tener su propia moneda, debe tener instituciones monetarias fuertes. Y esto aún no sucede en el país", concluyó.

A su vez, el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), está empeñado en consolidar la Revolución que propone el Gobierno Nacional y operativizar la Agenda para la Transformación Productiva, para ello se ha visto la necesidad de intercambiar criterios con representantes del sector privado sobre el proyecto de Código de la Producción, principalmente en sus componentes de incentivos y comercio.

FINANZAS PÚBLICAS

Hasta abril del 2010, en el mercado circulan USD 2.836,9 millones en bonos y certificados de depósitos que son de corto, mediano y largo plazos. Solo en bonos de largo plazo el IESS tiene invertidos USD 2.522 millones, el 89% del total. El Seguro Social en 10 años invirtió USD 7.500 millones en bonos y ahora tiene un saldo de USD 2.500 millones. Eva García, presidenta de la Comisión Técnica de Inversiones del IESS, dijo que los bonos son rentables y garantizan el pago puntual de sus obligaciones. “Hasta ahora nunca se ha atrasado ni incumplido sus pagos en los vencimientos”.

Entre diciembre de 2009 y mayo de 2010, la banca pública ha colocado $430,9 millones, de los $545 millones aprobados por el Ministerio de Finanzas para la entrega de crédito productivo ($445 millones) y de vivienda ($100 millones). Estos recursos son parte de los $1.065 millones ($465 millones para reactivación productiva y $600 millones para la construcción) correspondientes a los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) recuperados y redistribuidos en el marco del plan de incentivos del Gobierno.

RECAUDACION TRIBUTARIA

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que las recaudaciones tributarias al primer semestre de este año aumentaron un 14,6%, al pasar de USD 3.439 millones en el mismo periodo del 2009 a USD 3.941 millones en el 2010. En el caso del Impuesto a la Renta, las recaudaciones cayeron un 4,7% en este primer semestre, respecto al del año pasado. En el 2010 se han recaudado USD 1.349,9 millones, menos que los USD 1.514 millones del año pasado. El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, aseguró que la caída del IR se debe a los menores recursos petroleros, fruto de la caída del precio del barril de crudo. En cuanto al IVA y el ICE, por el primero se recaudaron USD 2.019,1 millones, es decir, un 20% más. En el ICE, el crecimiento fue de 12,2%, hasta los USD 241,6 millones.

El Impuesto a la Renta causado por los grupos económicos representó el 21,74% del total, cuando el año pasado fue del 17,95%. “De lo anterior se desprende que de manera general ha mejorado el comportamiento tributario de los grupos económicos”, señaló el SRI en un comunicado. Aunque observó que 21 grupos económicos registraron una carga fiscal (Impuesto a la Renta Causado dividido para el total de ingresos) inferior al 1%, es decir, que por cada USD 100 que perciben de ingresos, no llegan a pagar USD 1 por concepto de Impuesto a la Renta .

COMERCIO EXTERIOR Y BALANZA COMERCIAL

El saldo de la Balanza Comercial a abril de 2010, registró un saldo favorable de USD 166.30 millones; dicho resultado significa una recuperación del 122.06% respecto al déficit obtenido en el periodo enero-abril de 2009, que fue de USD -759.53 millones.

El ex canciller ecuatoriano, Fander Falconí, resaltó las buenas relaciones que mantiene actualmente el Ecuador con los demás países. Respecto a los lazos comerciales con los Estados Unidos, explicó que, hasta 2009, un 34% de las exportaciones se dirigían a ese país, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE).

CRISIS INTERNACIONAL Y REACTIVACION DE LA PRODUCCION

Walter Spurrier Baquerizo, considera que algo que echa abajo el precio del petróleo es el derrumbe del euro. Pero hay un peligro más importante. La crisis europea aumenta el riesgo que la economía internacional tenga una segunda recaída.

Sectores productivos presentan claras señales de reactivación: En 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano creció en un 0,36%, con un aparato productivo que se consolida, pese a la crisis que afectó a escala global. Al considerar el período enero-abril, los sectores como la intermediación financiera presentan un crecimiento de 11,07% en sus ventas en el período 2009-2010, frente a un decrecimiento del 9,46% en 2008 – 2009; en pesca, 1,5%; industria manufacturera, 3,51%, entre otros. Sectores como la agricultura que, a más de la crisis internacional, han soportado sequías e inundaciones aún no ha logrado recuperarse del todo; sin embargo, presenta una mejora sustancial en su porcentaje de ventas en similares períodos (-3,2% frente a -9,3%)

El PIB no petrolero aumentó más en el último trienio: 16,5% del 2004-2006 al 2007-2009. En contraste, el PIB no petrolero tuvo un crecimiento de 14,5% del trienio 2001-2003 al trienio 2004-2006. Adicionalmente, Ecuador presenta el menor porcentaje de deuda en relación al PIB en los últimos 3 años: 13,4% a marzo del 2010.

El porcentaje de desempleo en el Ecuador (7,9%) está por debajo del promedio de América Latina (8,4%) y de países socios comerciales importantes: Colombia (11,3%), Chile (8,7%), Estados Unidos (10%) y España (18,8%)[1] La inversión de las empresas respondió favorablemente: 1.803 millones de dólares en 2010 en inversión societaria nacional y extranjera. El sector externo asimismo, demuestra una recuperación al comparar los periodos de enero a abril, entre 2009 y 2010: las exportaciones primarias aumentan en 70% (petróleo crece 126,24%, cacao 41,9%, atún 32,96%, banano 17,8% y; las exportaciones de industrializados también crecen en 6,02% (café elaborado crece 44%; harina de pescado 42%; elaborados de cacao 32,3%; entre otros).

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