viernes, 11 de diciembre de 2009

SITUACION INTERNACIONAL


4. EJE COLOMBIANO - NORTEAMERICANO

El periplo que hiciera el Presidente Correa por destacamentos en la región fronteriza con Colombia, sirvió a más de levantar la moral a la tropa de los destacamentos, para posicionar un discurso conjunto con los mandos militares y el Presidente Correa, alertando sobre la no injerencia en el plan Colombia y en específico en la estrategia de “yunque y martillo” .

De otra parte en el plano internacional, la reunión del Consejo de Defensa de la UNASUR, que a pesar de no contar sino con la presencia de tres cancilleres, y la ausencia casi total de Colombia, permitió reunir a un importante número de comandantes militares, quienes aprobaron importantes declaraciones y acuerdos en seguimiento de los compromisos llegados en Bariloche, como es la declaratoria de no más bases militares en Sudamérica y una acuerdo tácito de no agresión. A pesar de ello la condena al imperialismo norteamericano por la instalación de las bases militares en Colombia, no se logró posicionar en consenso; y se abrió de nuevo la posibilidad de interlocución directa con el Presidente de los Estados Unidos.

De su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, responsabilizó a Estados Unidos por la tensión entre Colombia y Venezuela y por respaldar el gobierno de facto de Honduras, en una entrevista publicada hoy por la prensa brasileña. La cuestión de las bases en Colombia y la reactivación de la IV Flota estadounidense (con jurisdicción en Suramérica) son dos ejemplos de que la política norteamericana no cambió mucho” desde la asunción del presidente Barack Obama, en enero pasado, opinó Ponce.

El nombramiento de agregados comerciales entre Ecuador y Colombia, marcó el inicio de un acercamiento diplomático, luego de la ruptura de relaciones hace dos años de parte del Ecuador por el bombardeo en Angostura. Ello en razón de la indisposición mutua en agilizar acuerdos y tratados comerciales entre los dos países; y que de manera rápida permitió el aval colombiano para que se venda 626 Mw/h/día de energía eléctrica, para paliar la crisis energética que sufre el país. Ello sin embargo no obsta para que el proceso de demanda en tribunales internacionales a Colombia de parte de Ecuador no se mantenga. Igualmente de parte de Colombia se mantiene la guerra mediática contra el Ecuador, ahora con la afirmación de que el ataque de Angostura contó con la complicidad de ecuatorianos contactados por la CIA o dobles agentes quienes delataron el campamento de Raúl Reyes.

En el escenario internacional el gobierno de Correa ha planteado una posición firme aún más como Presidente protempore de la UNASUR, en el caso de Honduras cuanto en el enfrentamiento diplomático entre Venezuela y el narco terrorismo uribista – imperialista.

Por otra parte la revelación por parte del Gobierno Venezolano de un documento de la Fuerza Aérea de EEUU se constituyó en motivo de preocupación para la región, esto en el contexto de las advertencias tanto del presidente de Venezuela Hugo Chávez como del ex presidente cubano Fidel Castro de que se podría estar preparando una confrontación regional desde Colombia hacia los vecinos impulsada por los Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, expresó su preocupación por esta situación y sostuvo que el tema debe ser tratado a nivel regional por parte del Consejo de Defensa Sudamericano, presidido por Ecuador. El ministro sostuvo que el tema ya ha sido planteado a la Cancillería ecuatoriana, y manifestó que “nos preocupa muchísimo el documento de la Fuerza Aérea norteamericana, que dice que, en otras palabras, esta es una ocasión propicia, la de la presencia en la base de Palanquero (Colombia), en el marco de una región afectada por narcotráfico, afectada por terrorismo, afectada por pobreza y afectada por la presencia de gobiernos anti estadounidenses”; esa es una afirmación muy grave dijo Ponce.

5. CONTEXTO INTERNACIONAL

Una delegación diplomática del Ecuador de bajo perfil, daba continuidad en Washington al proceso de diálogo para alcanzar especialmente acuerdos comerciales, entre ellos la prolongación de las preferencias arancelarias – ATPDEA. “Este diálogo no fue para firmar acuerdos, sino para identificar áreas de cooperación”, dijo Chiristopher McMullen, subsecretario adjunto de EE.UU. para América Latina, apenas terminaron las reuniones. Cuatro ejes tuvieron estas mesas: seguridad, migración, comercio e inversión y cooperación. La conversación iniciada el lunes en el marco del Consejo de Comercio e Inversión Estados Unidos-Ecuador se trasladó luego al Departamento de Estado, donde el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, recibió a unos 25 miembros del Gobierno ecuatoriano. En ese sentido, Ecuador expuso la voluntad de que se extiendan esas preferencias en un contexto de la oposición de multinacionales como Oxy y Chevron y la denuncia de los convenios de protección de inversiones.

Así mismo en el plano internacional, tanto Correa, como el canciller Falconí, han posicionado con fuerza la propuesta de dejar en tierra el petróleo del Bloque ITT. Así Falconí en Manaos dijo que “Ecuador va incluso un paso más allá que el mero reclamo de la deuda ecológica, conscientes de que quemar las reservas de carbón, petróleo y gas al ritmo actual en el mundo, lleva a un desastre climático, ha propuesto dejar en el suelo el petróleo del yacimiento Yasuní-ITT, 850 millones de barriles, para evitar emisiones de dióxido de carbono, para preservar una biodiversidad única en este territorio amazónico y para respetar los derechos humanos de sus habitantes indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario