viernes, 11 de diciembre de 2009

OPOSICION DE LA DERECHA Y EL IMPERIALISMO


3. POSICION DE LA DERECHA Y EL IMPERIALISMO

La derecha ha tratado de explotar la supuesta baja de la popularidad del gobierno, pero el gobierno ha dicho que la popularidad del gobierno se mantiene en un 70% de aceptación ciudadana y solamente admite un voto vergonzante de un 15% de la población. A más de ello en escenario político nacional no ha surgido un liderato opositor, pues únicamente se visibilizan líderes locales en el caso de Nebot (27%) o con poca aceptación como en el caso de Gutiérrez (18%).

Ante ello, en una avanzada agenciosa la derecha y el imperialismo ha buscado un candidato encubierto en la figura de Carlos Vera, ex - presentador de la cadena Ecuavisa, que se ha enrolado varias veces en puestos altamente remunerados en gobiernos derechistas y populistas, y cuando no fue invitado a ser parte del actual gobierno, se convirtió en acérrimo enemigo y opositor del Gobierno de Correa.

En el lanzamiento de su campaña para recolectar un millón de firmas para solicitar la revocatoria del mandato y lanzar su campaña a la Presidencia ha tenido el apoyo de César Montufar, asambleísta electo de Participación Democrática, una estructura política creada con fondos de la USAID; igualmente ha recibido el apoyo de un Coronel en servicio pasivo (Haro), ligado al Partido Sociedad Patriótica del ex – Presidente Lucio Gutiérrez, ferviente anticomunista y “antichavista”, igualmente del General José Gallardo, ex – ministro de Defensa y ex – militante del movimiento RED de León Roldós, acusado de peculado en la compra de armas; a más de ello se les ha unido Antonio Ricaurte (ex – diputado por el movimiento Pachakutik) y Auki Tituaña, ex – Alcalde de Cotacachi por el movimiento Pachakutik, aliado de Nebot y feroz opositor a Correa. Por último el mismo Vera ha dicho que su posible binomio sería la Asambleísta indígena Lourdes Tibán, cuyo esposo es actualmente candidato para la Presidencia del movimiento indígena Ecuarunari – filial de la CONAIE.

En la estrategia de desgaste de la imagen institucional del gobierno, los sectores de oposición continúan haciéndose eco de las denuncias de ex – empleados petroleros que supuestamente encuentran dolosa la operación conjunta del campo Sacha por la empresa Ecuatoriana – Venezolana Rio Napo. Funcionarios de Petroecuador han dicho que los precios bases del barril de petróleo que se extrae son estandarizados en base a tablas internacionales; y además han aclarado que “respecto a ese petróleo que se obtiene bajo la línea base, todo el dinero va al Ecuador, no se reparte ni un centavo de utilidad, en absoluto, lo que se hace ahí es simplemente pagar los costos de operación nada más, es decir, cuánto cuesta mantener ese proceso de sacar el petróleo dentro de esa línea base”, añadió que para ello, la empresa mixta invertirá en los próximos 10 años unos $621 millones, de los cuales 60% será colocado en los primeros cuatros años.

Pero igualmente la derecha con el apoyo del imperialismo no ha cejado en sus intentos de desestabilización y lo que era apenas un rumor ahora se ha confirmado como todo un plan de desestabilización de los gobiernos progresistas de la región.

La respuesta agresiva de los grandes medios ha llevado a campañas millonarias en el plano nacional e internacional, tratando de revertir la decisión ejecutiva – legislativa, de poner freno a su poder; en ello suman el apoyo activo de la vieja partidocracia y del paramilitarismo gutierrista; que no ocultan su afán desestabilizador que va por el lado de la promoción de la revocatoria del mandato o la liquidación de la Asamblea Legislativa, todo ello en un escenario de conflictividad social en el cual los llamados sectores de izquierda, juegan a ubicarse en un centro, que cada vez es más difuso.

Así mismo de manera causal o casual sectores de militares y policías en retiro se han manifestado sumamente activos en reclamaciones aparentemente gremiales, pero que podrían acumular a un escenario de conflictividad que incluso piensa arrastrar tras de sí a los elementos en servicio activo .

La misma declaratoria del segundo puesto al país en corrupción por Transparencia Internacional, deja ver los tentáculos internacionales de una conspiración en marcha. Ello ha llevado a que el gobierno igualmente haya planteado reforzar las medidas de seguridad en el entorno inmediato. Y que, igualmente presionado por la crisis energética y la caída de las exportaciones hacia Colombia, a más de la prácticamente anexión militar de Colombia por parte de los Estados Unidos, haya resuelto replegar la posición de denuncia y confrontación al narco terrorismo uribista y a su aliado estadounidense; aceptando la reanudación de lazos diplomáticos comerciales, reestructurando la COMBIFRON , a la vez que abriendo la puerta para un diálogo bilateral comercial y político con los mismos Estados Unidos .

Las concentraciones realizadas por el ex – periodista Carlos Vera, para oponerse a la ley de comunicación, dejo ver un amplio entramado agencioso de la derecha, para posicionar a este, en el escenario político, con perspectivas electorales o conspirativas a mediano plazo. Así el recambio de líder de la oposición paso de Lucio Gutiérrez a Carlos Vera, y atrás de él elementos de los más oportunistas y filoderechistas ahora sin mascaras y tapujos se dejaron entrever como el caso de César Montúfar, Auki Tituaña, y Antonio Ricaurte.

Mientras tanto en espera del informe de la verdad sobre la represión del Febrescorderato, el Alcalde Nebot se cura en sano, lanzando una furibunda arremetida contra lo que él cree un llamado de Hugo Chávez al comunismo, y ha advertido que “si quieren ir en contra de los ciudadanos, entonces habrá llegado la hora de tomar las cosas como se deben tomar: en serio y en la calle”, declaró Nebot, quien recalcó que “la democracia es luchar”. Y, aseguró que se han sobrepasado los 50 mil comités de organización, que están conformados por “combatientes de la democracia”, que a razón de 4 personas por comité, implican 200 mil ciudadanos coordinados en ese sentido, agregó que para diciembre espera llegar a 100 mil comités, que van a defender el progreso. “Estamos hablando de gente comunicada y coordenada dispuesta a defender lo que ha ganado y lo que tiene derecho a hacer para vivir con dignidad, al precio que sea”, manifestó.

La fisión entre el Partido Socialcristiano y el bloque de asambleístas de “Madera de Guerrero” afines al Alcalde Nebot, supuestamente se debe a que se estaría fraguando un pacto con AP, en ello el voto de uno de los asambleístas socialcristianos a favor del informe de consenso en la Ley Orgánica de Educación, daría la pauta para ello, otros manifiestan que la próxima publicación del informe de la verdad sobre la represión en la época de Febres Cordero y las implicaciones de esta en las filas socialcristianas estarían generando la ruptura con la nebotsista Madera de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario