domingo, 29 de mayo de 2011

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR 5ª PARTE


ESCENARIO LUEGO DEL TRIUNFO DEL SI

El Gobierno al igual que un amplio conglomerado popular y ciudadano, confiaba en un mejor resultado, al logrado en el momento presente a favor del SI, se jugaba cifras que incluso traspasaban el apoyo ciudadano a Correa a favor del Sí. Por ello que no extraño el resultado del exit pol de Santiago Pérez en el cual el Si ganaba a nivel nacional con una votación del 62%, que incluso se corroboraba con los datos de la encuestadora de la derecha, CEDATOS que daba un apoyo al Si en el 57%. Luego se dio el resultado del conteo rápido del CNE que establecía que resultados porcentualmente más bajos, incluso considerando únicamente los votos válidos, tal cual lo manda la Constitución para este tipo de eventos.

Ello dio la pauta, para que empezase a fraguar la estrategia conspirativa de la derecha oligárquica y del imperialismo de echar abajo o dejar en la sombra de la duda a los resultados de la consulta popular. Así los tribunales electorales de las provincias de mayor población electoral, empezaron a demorar artificialmente el ingreso de la información electoral, de tal manera de dar pábulo al crecimiento de la votación del No con el ingreso de la información de las provincias, que siendo de menor población, en las que había una mayor votación por el No.

El siguiente paso correspondió a los agenciosos medios e informadores de comunicación que incluso llegaron a decir que el No ganaba en cinco de los 10 preguntas, y que los resultados fallidos del exit pol había sido un intento de fraude desde el gobierno. Luego la reacción de la derecha pretendió generar el caos en los Consejos electorales, especialmente en la provincia del Guayas, pero el masivo apoyo al Si en esta provincia y la mayor organización y liderazgo del gobernador de la misma pudo enfrentar en las calles a la pretensión de la derecha nebotsista.

Ingresada el 100% de la votación los resultados, en las diez preguntas; el resultado a favor del Sí es nítido; a pesar de que en ello se incluyeron los porcentajes de los votos no validos (blancos y nulos) que distorsiona el porcentaje final a favor del SI.

Ello llevó que la oposición jugándose a la estrategia de “ganar perdiendo” pretenda sumarse, de manera alegre a la votación por el No, los votos nulos, blancos e incluso la misma abstención; en base a lo cual, una vez fallado sus intentos de desconocer el proceso aludiendo fraude; el frente coaligado de la derecha, el centro y la llamada izquierda, ahora anuncian la oposición a tramitar las reformas propuesta en la legislación y los más avezados pretenden desconocer el alcance nacional de las mismas.

Mientras tanto el gobierno, luego de la inicial perplejidad, ha aceptado el error del exit pol, y ha asumido bajo el liderazgo de Correa, la vehemente defensa de la expresión popular democrática en las urnas, asumiendo como un triunfo más para la revolución ciudadana y el pueblo, la aprobación del Si, en las diez preguntas propuestas.

Como parte de un inicial balance y reacomodo de fuerzas al interior del Gabinete, Correa solicitó la renuncia del Ministro de Gobierno, quien ocupado en la reforma institucional de la Policía, había pasado desapercibido en la campaña y en los situaciones conflictivas que se dieron en el mismo proceso electoral; igualmente se nombra en el Ministerio de Agricultura a Stalin Vera, un tecnócrata, con la consigna de desburocratizar este Ministerio. Igualmente Correa ha nominado ya, a un experto informático, a la terna que deberá reestructurar el Consejo de la Judicatura.

En vísperas de la elección de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, la coalición de la derecha, el ínfimo centro y la izquierda oportunista, empezaron a realizar cálculos para asaltar la dirección de la Asamblea Legislativa; pero el recambio del liderazgo en el Partido Socialista así como las alianzas que se han construido en este último período con Asambleístas “independientes” y excluidos de otros bloques, le permitiría a APAIS conservar la dirección de la Legislatura.

En este mismo escenario, la habilidad negociadora del actual Presidente de la Legislatura ha alcanzado un primer acuerdo entre los jefes de bloque para ir de manera consensuada a la expedición de leyes y normativas que viabilicen los resultados de la Consulta Popular. En este escenario ha pesado la advertencia que hiciera el mismo Correa, luego de conocerse el triunfo del Sí, de que si la Asamblea Legislativa no daba paso a la reforma, estaría cayendo en desacato al mandato de la Consulta e incurriendo en una causal de destitución del cargo; así mismo manifestó que en último caso la Corte Constitucional podría asumir la expedición del marco jurídico que resulta de la Consulta; y que igualmente se analizaría el escenario de la “muerte cruzada” esto es disolver la Asamblea y llamar a elecciones anticipadas; lo cual no se daría en un plazo corto, para no desgastar el pronunciamiento popular.

Así mismo el Gobierno, y Correa en especial de manera reiterada, en el transcurso de la campaña, cuanto posterior al triunfo, ha llamado a la movilización popular en defensa del pronunciamiento democrático alcanzado en la Consulta; para ello en sus semanales informes ha ido acentuando esta consigna, a más de ello, no ha cedido espacio en cuanto a la denuncia de la derecha golpista, de la corrupción de la prensa y del oportunismo de la izquierda; como de una u otra manera se esperanzaba la oposición y el imperialismo; incluso Correa ha sido drástico en criticar y denunciar a una corriente conciliadora de este mismo tipo, como proveniente de un sector de “revolucionarios de cafetín” y nuevamente ha llamado a cerrar filas contra la oposición recalcitrante.

En este escenario igualmente el Gobierno ha consolidado su posición de mando entre la fuerza pública, y; de manera audaz, ha dado una demostración de fuerza, para dar solución definitiva y eficiente a un viejo problema de desacato de las políticas mineras pro-ambientalistas, por medianos y grandes mineros informales, cuya maquinaria pesada fue dinamitada, en un operativo avalado por un juez de la provincia de Esmeraldas.

Igualmente, el mejoramiento de los sueldos de los más de 80 mil policías y militares, genera una base de confianza en un sector estratégico del poder; en base a ello se podría restañar las heridas que dejó el 30S y demandar la justa sanción para los culpables del intento de golpe de Estado y magnicidio.

A pesar de ello, de manera larvada en el escenario poselectoral el Gobierno se verá nuevamente en la necesidad de confrontarse con posiciones “conciliadoras” y oportunistas al interior del propio movimiento APAIS, que ya han empezado a emerger especialmente en la bancada legislativa; en especial cuando se deba tratar la Ley de Comunicación y de las otras reformas legales, así como en la elección de la nueva dirección de la Asamblea.

En el caso del trámite de las reformas en base al mandato popular de la Consulta, la posición de Correa es radical, no así la del Presidente de la Asamblea Fernando Cordero y un sector más afín a este. Mientras que desde la oposición recalcitrante del PSP desde ya se atrinchera para no dar paso a las reformas planteadas en la Consulta.

Pero igualmente en el frente opositor, que durante la campaña, no evidenciaron en la práctica crítica ninguna entre ellos, ahora el interés de aparecer como ganadores, les ha llevado a los primeros roces y distanciamientos; que nuevamente se limaron para tratar de aglutinar a todos bajo la candidatura del Gral. (r) Paco Moncayo, como alternativa a la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Incluso se especula de que este podría ser el próximo candidato a la Presidencia de la República por el frente opositor.

En términos generales, en el escenario de la gobernabilidad a futuro; el buen manejo de la economía con el crecimiento económico, y los buenos precios del petróleo, redundará para una adecuada gobernabilidad y respaldo de una amplia mayoría popular. Para ello desde ya el gobierno diseña una campaña de explicitación de los resultados a darse con las reformas constitucionales como el direccionamiento político de las cinco preguntas restantes, especialmente en las provincias y cantones donde se dio la mayor votación por el No.

En la implementación de las reformas, el Gobierno se juega a alcanzar la credibilidad de un amplio conglomerado popular que se dejo impresionar por la campaña de la derecha y la izquierda oportunista; a la vez que se estaría reposicionando para las elecciones del 2013.

El relativo bajón en el apoyo de los sectores indígenas campesinos de la sierra centro-sur, posiblemente lleve a replanificar el alcance de la propuesta de revolución agraria, y; la priorización de la explotación mineralógica, lo que de hecho llevará a choques con las posiciones ecologistas radicales a las que se han orillado el movimiento indígena; pero que en la base de los mismos es cada vez mayormente visto como una oportunidad de fuentes de trabajo y de desarrollo para las localidades.

En este escenario, a través de la filtración de los wikileaks es cada vez más evidente para amplios conglomerados y sectores dirigenciales, el estricto monitoreo e injerencia en todos los ámbitos del imperialismo norteamericano. Siendo ello una constante, en el actual escenario las fuerzas reaccionarias del gobierno de los Estados Unidos, seguirá proveyendo de apoyo y recursos a diferentes organizaciones y dirigentes de la oposición, pretendiendo debilitar o mermar el apoyo popular al gobierno de la revolución ciudadana.

En el espacio de la lucha popular la conformación de estructuras orgánicas de los movimientos sociales y populares, permitirá un acumulado de fuerzas posibles de ser movilizadas en defensa del pronunciamiento popular en la Consulta y de arrinconamiento de la oposición oligárquica y de la izquierda oportunista. Ello ha empezado a darse con una movilización masiva al palacio de Gobierno, por estos sectores en el cual el Presidente se ha comprometido a hacer cumplir el mandato popular.

En su defecto, desde ya los grandes medios de comunicación, la derecha oligárquica, el imperialismo y la izquierda oportunista, desde ya pretenden ver en el movimiento indígena, liderado por la dirección oportunista de la Conaie, como el frente de masas para acciones de debilitamiento del Gobierno.

A pesar de ello, la debilidad de la conducción política de la Conaie y de la capacidad de movilización de ésta, difícilmente desembocará en los masivos levantamientos que jalonaron toda la década de los 90 y del 2000; no así en el caso de levantamientos parciales o regionales, por coyunturas específicas como podría ser la implementación de proyectos mineros, en base a la supuesta contaminación masiva del agua.

La expedición de la nueva ley de comunicación; la reversión de las frecuencias en manos de la oligarquía, igualmente permitirá un mejor y mayor entendimiento de las grandes masas populares de la propuesta de gobierno y de los alcances ideológico – políticos de la llamada revolución ciudadana; a la vez limitará la nefasta influencia de la oligarquía y el imperialismo en la opinión y cultura popular. Un adelanto de ello es la entrega de radio-frecuencias y capacitación a 14 nacionalidades indígenas, para operar sus propias radios en sus propios idiomas.

Es por ello que nuevamente la derecha y la izquierda oportunista han cerrado filas en la defensa del llamado acuerdo ético – político, que morigeraba las demandas de democratización del uso y acceso de los medios de comunicación, a la vez que el control y responsabilidad ulterior sobre la información de los mismos, a la vez que dejaba de lado al Ejecutivo en la integración del Consejo de Regulación. Para viabilizar un posible acuerdo los Jefes de bloque han aceptado la participación de un delegado del Ejecutivo en la discusión y análisis de esta ley.



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29 de mayo del 2011

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