domingo, 29 de mayo de 2011

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR 2ª PARTE


LA CAMPAÑA DE ALIANZA PAIS

El Presidente de la República reconocido como actor político en la campaña por ser proponente de la Consulta, desarrolló un extenso y exhaustivo recorrido por distintas localidades del país, habiendo iniciado por la sierra centro, con alta población indígena, buscando reafirmar el apoyo del gobierno a estos sectores a la vez que impedir como en la anterior campaña que éstos sean presa fácil de la demagogia y las prácticas de inteligencia militar de los elementos agenciosos de la Sociedad Patriótica, con el ex – Presidente Lucio Gutiérrez a la cabeza, que buscan capitalizar el legítimo descontento de millones de indígenas empobrecidos secularmente; de ello igualmente se ha aprovechado la dirigencia oportunista de la CONAIE para enquistar la oposición radical al gobierno y militar en una cerrada campaña por el No en la Consulta.

El gobierno habiendo aprendido la lección de las elecciones pasadas se jugó a establecer amplias acciones de apoyo al mejoramiento del bienestar social de estas poblaciones e incluso nombró como Gobernadores de las provincias con mayor población indígena, a militantes indígenas que han adscrito al proceso político de la revolución ciudadana.


En momentos previos y durante toda la campaña, el gobierno mantuvo la iniciativa en cuanto a la promoción del Si, visitando a lo largo del país una serie de poblaciones y sectores populares; en esas grandes concentraciones, su discurso adelantaban líneas de lo que sería la acción a acometerse en el caso del triunfo popular; así como el llamado a movilizarse si es que la Asamblea dilataba la ley de Comunicación, en igual tenor lo ha hecho sobre el enriquecimiento ilícito no justificado.


Correa en medio de la campaña, inició el juicio a los Directores del Diario de la derecha oligárquica guayaquileña, El Universo, y al articulista del mismo diario, que se permitieron aseverar que el Presidente Correa, en una acción criminal, el 30 de septiembre había ordenado fuego a discreción contra el hospital de la policía nacional, en el cual se hallaba secuestrado. En seguida se produjo el comunicado de solidaridad de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos – AEDEP; y las voces de los diarios de derecha de que supuestamente Correa quería ganar 500 millones en diferentes juicios planteados .

MOVILIZACIONES SOCIALES A FAVOR DEL SI

Importante en el escenario y en la coyuntura política actual, fue la movilización de bases indígenas, campesinas y populares a favor del Sí; saliendo del marasmo y el bloqueo comunicacional, importantes organizaciones sociales del Ecuador como Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle); la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA); la Cámara Bolivariana por la Economía Solidaria; Mujeres por la Vida; Foro Urbano; Federación de Campesinos del Carchi; Organización de Mujeres Nuevo Milenio; entre otras.

De igual manera se produjo una movilización de miles de taxistas ejecutivos que se dieron cita en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, manifestaron su respaldo a la gestión gubernamental y reconocieron que este Gobierno ha sido el que más herramientas ha otorgado para impulsar a este sector productivo. Y posteriormente fue la Junta Cívica Popular de Guayaquil la que marchó hasta Embajada de EE.UU para respaldar al Gobierno.

La movilización de sectores sociales igualmente se vio reflejado en todo el país con motivo del Primero de Mayo, en donde las expectativas de los dirigentes gremiales de mantener una oposición cerrada por el No, se deshizo ante la presencia organizada de varios movimientos de trabajadores, y sectores populares a favor del Sí, cuanto por la conciencia espontánea de muchos de los afiliados de base que portaban carteles y emblemas relativos al apoyo del Si en la consulta.


BLOQUEO DEL PARO DE TRANSPORTISTAS

El gobierno nacional, en una posición consecuente y firme, pudo bloquear la amenaza de paro nacional de transportistas, un sector cuya dirigencia por demás veleidosa, que en otros gobiernos han sido la piedra de toque a la vez que las fuerzas de choque. En el actual gobierno, han logrado en una gran mayoría ser cooptados al proyecto de desarrollo nacional, de tal manera que el Gobierno sin haber aceptado subir tarifas ni fletes, ha compensado y apoyado grandemente a la consolidación empresarial e institucional de este sector social; de tal manera, que igualmente ante el unánime rechazo de la ciudadanía a esta medida de paro anunciado, múltiples sectores del mismo gremio de transportistas rechazaron la medida; y ante la denuncia de los conflictos de intereses de los promotores en el manejo del millonario negocio de la concesión de licencias; y además ante la amenaza de retirar las frecuencias a quienes plegaron al paro; este hubo de suspenderse, dando al traste con una evidente maniobra de la derecha oligárquica, de generar una confrontación social una semana antes del trascendental proceso de consulta popular.

REVOLUCION AGRARIA

En el escenario previo a los resultados de la consulta popular; el Gobierno Nacional, tomando en cuenta la trascendencia del movimiento indígena campesino, así como la necesidad imperiosas de cambiar la estructura de dominio de la propiedad sobre la tierra, había establecido una nítida política para el sector, así el mismo Correa en el acto de entrega a una cooperativa campesina de la primera hacienda del fideicomiso “No más impunidad” que fuera de los banqueros Issaías, manifestó que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es entregar títulos de propiedad de tierras a 700 mil campesinos que no las poseen, esto como parte de la Revolución Agraria.

Sin embargo reconoció que no es suficiente puesto que se puede incurrir en los mismos errores de la reforma agraria de los años 60, “cuando se parceló la tierra y cayó la productividad”. Aclaró que los campesinos no necesitan caridad sino oportunidades, comprometiendo el apoyo del Banco Nacional de Fomento para ofrecer créditos para proyectos productivos y compra de tierras. En el mismo sentido comprometió al Ministerio de Agricultura que haga el acompañamiento a los campesinos con créditos, asistencia técnica, ayuda en la comercialización de productos, etc .

En este mismo marco el Presidente Correa criticaba las resoluciones del Congreso de la CONAIE, de declararle como un gobierno neoliberal , y anunciaba la existencia de 350 millones de dólares para el desarrollo social de los pueblos y de las nacionalidades amazónicas, cantidad correspondiente al 12% que por ley, deben aportar las compañías privadas y públicas que explotan recursos en esos territorios.

El Ministro de Energía ponía como ejemplo que 143 millones recibiría la provincia de Orellana, donde están los mayores campos petroleros; Sucumbíos recibiría 116 millones y el campo Shushufindi que produce 7.8 por ciento de la producción nacional, 27 millones; más las parroquias y las comunidades.

En este contexto, Correa igualmente rechazaba la denuncia que la CONAIE presentó ante la Fiscalía General del Estado, donde lo acusaban de genocidio por “haber promovido actos gubernamentales conducentes a la explotación petrolera de áreas del territorio ancestral de los pueblos indígenas no contactados” en relación al campo Armadillo en el área del Yasuni - ITT .

Sus declaraciones, surgieron tras informar a la ciudadanía, de la posesión del indígena Ovidio Vayas como gobernador de Bolívar. “Estas son realidades, no charlatanería de los que dicen, Correa no ha hecho la plurinacionalidad en dos años que tiene en vigencia la Constitución. Antes, ni siquiera la Constitución nos denominaba Estado plurinacional, eso lo hicimos nosotros”, dijo.

REPOSICIONAMIENTO DEL ALFARISMO

De otra parte altamente simbólico fue la entrega de parte de los familiares de Eloy Alfaro, héroe y mártir del liberalismo montonero, de su espada al Presidente Correa, para que se guarde la memoria de su lucha en el museo del sitio armado para el efecto. En ese contexto Correa manifestaba:

"Yo no nací para ser traidor, compatriotas, aquí nos vamos a jugar la vida, como ese Eloy Alfaro, para alcanzar a cualquier costo la justicia, la dignidad y la equidad en nuestra patria". El Mandatario recordó que en Montecristi se renovó el compromiso de jamás fallarle al pueblo. "No fuimos elegidos para administrar un sistema caduco y corrupto, sino para transformar las estructuras de este sistema y lograr una verdadera revolución en lo político, económico y social. Vamos a concretar los ideales de la revolución liberal y de la revolución ciudadana", dijo. Asimismo aseguró que en el actual Gobierno nadie se vende, ni retrocede nunca; nadie da un paso atrás. "No hay forma de que nos puedan detener", enfatizó. El Mandatario señaló que hasta que exista un niño sin escuela, un niño con hambre; mientras los trabajadores sean explotados, se sigan burlando sus derechos y los campesinos sigan sin tierra. "Nuestra obligación de luchar sigue pendiente" .

Otra tarea importante, que se ha propuesto el Gobierno, es apoyar la formulación de la nueva Ley de Tierras, que es parte de un conjunto de leyes de agro-bio-diversidad. Este es un cuerpo global que hace referencia al Código Agrario, y lo tiene que trabajar la Conferencia de Soberanía Alimentaria, órgano creado por el Estado ecuatoriano, encargado por la Asamblea Nacional para proponer los textos de la nueva Ley.

Eso significa, un espacio de fomento a la participación social, de relación con las organizaciones campesinas, indígenas, de productores agrícolas, de ganaderos, para tener cuerpos legales modernos, que garanticen el buen vivir para todos en el agro.

Estos deben ofrecer garantías a los pequeños y medianos productores, pero también, impedir procesos de concentración de la tierra, como los que se han vivido en el país en zonas muy ricas donde algunas empresas se han ido "tragando" a los pequeños propietarios.

El país, durante los últimos 15 años ha paralizado todo proceso de entrega de tierras, que fueron fuertes en las décadas de 1960 y 1970 y el reconocimiento de los territorios indígenas, en la primera parte de los años 90. Se ha estado en una suerte de letargo, inclusive se tiene una ley agraria que es contra la reforma, porque establece una serie de vericuetos como el pago en efectivo por la tierra, que evitan su avance.

Correa reflexionó además sobre el déficit tremendo en el país, donde hay muchas personas que accedieron a la tierra pero todavía no tienen el título de propiedad, y ello les limita las posibilidades de acceder a créditos para la producción y la vivienda. El Gobierno tiene planes de titulación de tierras, soportado en el trabajo del Ministerio de Agricultura, en alianza con gobiernos locales, municipios, consejos provinciales, organizaciones campesinas e indígenas.

Otro esfuerzo importante es reconocer los territorios indígenas, que se calcula son aproximadamente un millón de hectáreas, principalmente en la Amazonía, que no han sido tituladas.


ACCIONES DE GOBIERNO QUE INCIDIERON EN LA CAMPAÑA

En el balance final del proceso electoral favorable al Gobierno, es el hecho fehaciente, que la gran popularidad de Correa y el amplio apoyo ciudadano, no pudo ser abatido a los límites mínimos que se propuso la oposición de la derecha, la izquierda oportunista y el imperialismo norteamericano; por la gran obra social y de servicios que se ha ido construyendo desde el 2006. Elementos señeros de la política anti-corrupción, se trasladaron a debate en la necesidad de reformar la justicia; y, en ello se hizo conciencia de la decadencia y corrupción que impera en este poder del Estado; para ello el juicio político al Consejo de la Judicatura, aporto con estos elementos, pero pudo más el oportunismo nuevamente de la derecha y la izquierda oportunista que salvaron del juicio político a los integrantes de este Consejo, a cambio del nombramiento de aproximadamente 500 jueces a nivel nacional.

La crisis y degradación del aparato judicial se evidencias en la negativa del Consejo de la Judicatura para permitir la auditoría a jueces penales; en los casos de caducidad de prisión preventiva; y, en el permitir la impunidad de jueces; así como en las irrisorias sanciones establecidas en casos de prevaricato, y sentencias dolosas. En el sistema judicial existen 1 millón 200 mil causas represadas en el 2010 de las cuales más de 200 mil pertenecen a jueces penales a quienes ahora se les pretende evaluar su gestión pero la Judicatura no brinda las facilidades. Igual en el caso de las 4.064 caducidades de prisión preventiva que se produjeron entre el 2008 y el 2010.

También en su discurso Correa y APAIS, sintonizaron con las necesidades del aproximadamente millón de trabajadores en relación de dependencia que no está afiliado a la seguridad social ecuatoriana, Correa, en su campaña decía “Eso es robarle al trabajador, hay obligaciones que son innegociables”, sostuvo al señalar que de aprobarse la pregunta de la consulta popular habrá la penalización. También decía que debe existir la universalización de la afiliación.

En el plano del bienestar social, en medio de la campaña, Correa enfatizaba que no se puede pedir que exista buena nutrición en los niños si viven en casas con piso de tierra, sin evacuación de excretas, por ese motivo el Gobierno, a través del proyecto para abatir los niveles de desnutrición, incluía vivienda, poniendo énfasis en la sierra central, que es donde mayor índice de desnutrición existe. El proyecto INTI está en ejecución en 27 cantones, donde se ha determinado el mayor índice de desnutrición en los niños (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Carchi y algunas provincias de la Amazonia).

Indudablemente las políticas de bienestar social, incidieron largamente en el voto afirmativo del pueblo ecuatoriano; para el 2011 la inversión pública fue duplicada con relación al año anterior, en el 2010 fue de 467 millones y en el 2011 fue de 888 millones y ese margen de ejecución presupuestaria es el que se está destinando, principalmente, para cubrir las emergencias de salud, en el tema de seguridad y también en el tema de justicia.

Otro de los elementos claves, para el diseño estratégico de la consolidación del poder de la revolución ciudadana, pasaba por el control y mando institucional sobre la Fuerza Pública, en ello el gobierno había venido dando pasos estratégicos para impedir que la oposición de la derecha y el imperialismo, como en otros momentos de la historia, hicieran de pivote a la fuerza pública, para frenar o destruir la apertura democrática del régimen. El contragolpe a los elementos agenciosos, derechistas y fascistas en la policía nacional, luego del 30S permitió importantes medidas de reconversión de la fuerza pública; pero a la vez, el Gobierno buscando ascendencia en la tropa, dictó medidas compensatorias de carácter social y económico para evitar focos de tensión que ha toda costa la oposición buscaba enquistar en ella.

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