miércoles, 3 de febrero de 2010

SITUACION POLITICA - ACCION DE GOBIERNO


SITUACION POLITICA Y ACCION DE GOBIERNO

CONSPIRACION CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

El gobierno ecuatoriano en el inicio del año y ante una serie de amenazas de movilización, alertó sobre una conspiración en marcha en la que incluso estarían involucradas agencias de desarrollo de la ultraderecha americana, aunque excluyó que éstas tuvieran que ver con la Conaie. Igualmente denunció una campaña de desinformación al interior del Ejército que buscaba generar desconcierto con denuncias infundadas. Aseguró que la oposición está actuando por diferentes frentes: “se reactivará el MPD (Movimiento Popular Democrático) que es un franco tirador; se nos vienen las universidades, los veritas, que siempre han tratado de desestabilizar al Gobierno; los indígenas, probablemente Jaime Nebot y los medios de comunicación”, indicó. Sobre los indígenas dijo que “le falta una visión enorme y siempre se presta para los juegos de la derecha que protestan sin argumentos porque tienen un proyecto político propio y creen que dañando a todos los gobiernos, independientemente de su línea, van a llegar a proyectos como en Bolivia”.

Correa, alertó igualmente sobre posiciones separatistas y violentas en el municipio de Guayaquil, segunda ciudad de Ecuador, donde esta semana fueron agredidos concejales oficialistas en una reunión del Cabildo. Correa dijo que las oligarquías de Guayaquil están planeando acciones de violencia y separatismo contra su gobierno similares a las llevadas a cabo hace un año en Bolivia contra el presidente Evo Morales. Calificó de mentiras las impugnaciones de Nebot sobre una supuesta disminución de los fondos del gobierno central al municipio, y dijo que cuando el mandato de Lucio Gutiérrez éste recibió 70 millones de dólares y el 2009 fueron 150 millones. "Como no pueden controlar al gobierno promueven el separatismo", denunció Correa

AMENAZAS DE MOVILIZACION

Esta denuncia se da igualmente, cuando en el marco del cambio de mando de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI, se habían anunciado movilizaciones nacionales por parte del movimiento indígena, que se agravaron por las disposiciones del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, que había resuelto sancionar con la clausura a la radio Arutam de la Federación Shuar.

Este sólo anuncio catapultó el anuncio de movilizaciones en paralelo y concertadas de la Unión Nacional de Educadores, de los Trabajadores, de los Pueblos Montubios, las Universidades, el movimiento de derecha de Carlos Vera y el mismo Jaime Nebot – Alcalde de la derecha de Guayaquil. Así mismo en el plano internacional el secretariado de las FARC habría denunciado la posible infiltración de paramilitares colombianos en afán de desestabilizar al gobierno de Correa.

Al respecto Delfín Tenesaca nuevo Presidente del Ecuarunari ha dicho “Ya tenemos la suficiente experiencia, no vamos a tumbar al Gobierno. Para nosotros está bien claro: tumbamos a un presidente y los mismos de siempre se aprovechan de nuestra lucha, esfuerzo y sacrificio. No necesitamos tumbar al Gobierno sino tumbar el hambre, la miseria, la injusticia”. Pero su discurso de ruptura del dialogo con el gobierno y movilización nacional se mantiene en demanda de supuestos incumplimientos del Gobierno en cuanto a los acuerdos en relación a la ley de aguas, de la educación intercultural bilingüe y en cuanto a la apertura a la minería a gran escala en el país.

De su parte el MPD-PCMLE trata de consolidar un “Frente de Unidad Nacional”, al cual busca embarcar al mismo movimiento indígena de la CONAIE. Habida cuenta que ya en el anterior levantamiento hubieron acuerdos para enfrentar unidos al Gobierno en sus demandas; a la postre el movimiento indígena luego de las 20 horas de levantamiento, y superada la crisis del desalojo y muerto en la Amazonía, y habiendo dado gran aliento al impopular paro del magisterio, al momento de las negociaciones con el Gobierno, el mandato de las bases y dirigencia medias de la CONAIE fue ir solos en la manifestación a la Plaza Grande y luego al diálogo con el Presidente, dejando colgadas las aspiraciones oportunistas de la dirigencia emepedista de los maestros de ir de manera conjunta.

POSTERGACION DE LA MOVILIZACION DE LA CONAIE

La decisión última de la CONAIE de postergar las movilizaciones anunciadas se da en el escenario de la falta de apoyo en la dirigencia y bases indígenas de la misma Amazonía y la Costa, así como por la cercanía de la festividad del Carnaval, profusamente celebrado en la sierra centro sur. Igualmente las iniciales conversaciones alcanzadas en Bolivia en el escenario de la toma de mando del Presidente Evo Morales, pudieron haber influido en esta decisión; también la No sanción de clausura de la radio Arutam, de la Federación Shuar; pero igual la masiva movilización semanas atrás lograda por el Gobierno en la ciudad de Ambato. Así mismo se evidencia dos posiciones al interior del movimiento indígena de la CONAIE, por un lado la posición más “radical” del Presidente de esta, Marlon Santi, y una posición más proclive a reiniciar el diálogo del Presidente del Ecuarunari.

Con la suspensión de la reunión plenaria de la CONAIE para el 25 de Febrero, con ello un sinnúmero de sectores de la clase media e incluso de la derecha, que creían ver el momento de una arremetida general contra el gobierno, en mucho ven frustradas sus aspiraciones. En ello a más de la manifestación del Alcalde Nebot, había amenazado con movilizaciones el Frente Unitario de Trabajadores, las Universidades y Estudiantes, la UNE, los indígenas evangélicos, los trabajadores del sector público; y otros sectores minoritarios.

Delfín Tenesaca, Presidente entrante del Ecuarunari, dijo que los más interesados, desde su punto de vista, para que el sector indígena se levante, es la derecha ecuatoriana, ya que quieren aprovecharse de ellos y se sustenta en que este sector señala que “si los indígenas están reclamando, nosotros nos sumaremos, ¿y qué quiere decir? es un signo que están esperando que nosotros movilicemos”, advierte.

Indicó también que en Bolivia, durante la posesión de Evo Morales, nunca tuvo un principio de diálogo con la ministra Doris Solís sino que simplemente se saludaron muy cordialmente y este ejercicio también lo hizo con el presidente Correa y le dijo: “En su agenda tiene que poner el diálogo serio, trasparente. Y él me respondió: no busquen enemigos donde no existe y yo le dije: reclamar los derechos no es enemistad sino nuestro derecho”, lo que piden es claridad en el manejo de la economía y la situación del país. “Nadie ha dicho que somos enemigos (del Gobierno) pero si es que la economía, la situación del país está mal nosotros decimos que no somos enemigos pero a veces no estamos claros, entonces por lo tanto saludamos y listo, hasta allí se llegó, nada más, pero no hemos dicho nada más”, precisó. “Nos toca exigir muy concreto y directamente lo que el Estado debe cumplir con los pueblos indígenas”, puntualizó.

Pese a las expectativas generadas por la posible reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno, las tres regionales que integran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvieron cerrar toda posibilidad de acercamiento: “Hemos consensuado las tres regiones que ya no soportamos más este sistema capitalista, neoliberal, esa noche neoliberal sigue oscureciéndose más todavía y nos hay esperanza de vida de los pueblo, el Sumak Kawsay (concepto del Buen Vivir que promueve el régimen) solamente está en teoría”, dijo Tenesaca. Santi fue más radical y señaló que la minería, la explotación del petróleo, la extracción de madera, y la privatización del agua “no va más”, y agregó que “no irá mientras los pueblos y nacionalidades indígenas existamos”. Además pidió “de forma urgente a todas las transnacionales mineras que están territorios de la nacionalidad Shuar que por mandato sublime de los pueblos originarios se retiren de nuestros territorios”. Tenesaca pidió al Gobierno definiciones: “O está con el neoliberalismo, con el colonialismo, con la misma estructura política conquistadora, opresora, imponente, prepotente, que continúe, pero nosotros como ecuatorianos y como originarios de estas tierras vamos a seguir construyendo nuestros pueblos y nacionalidades en nuestros territorios”, aseguró.

ESTRATEGIA DE DESARME DE LA MOVILIZACION

Pero el gobierno de manera ágil ha empezado a desmontar las posibilidades de movilización de algunos sectores, de esta manera los pueblos montubios han dicho no se movilizarían en Enero y continuarían en diálogo con la Subsecretaría de Pueblos y Movimientos Sociales; de igual manera la propuesta de mejora sustancia en relación a sueldos de los maestros y la propuesta de 320 dólares como salario de la dignidad para los trabajadores de las empresas que generan utilidades, así como la misma oferta de 14 radioemisoras y frecuencias para igual número de pueblos indígenas; van dirigidas a bloquear la movilización anunciada. Así mismo en el frente de los gobiernos locales ha desmontado los posibles apoyos al Alcalde Nebot, aportando nuevos fondos para los municipios y gobiernos locales más pequeños y tradicionalmente excluidos.

Igualmente Rafael Correa ha intensificado su acercamiento a sectores claves de la misma ciudad de Guayaquil esto es en barriadas marginales que albergan a cientos de miles de pobladores suburbanos, marginados del desarrollo socialcristiano guayasense, a los cuales ha llamado a organizarse y movilizarse en defensa de la revolución ciudadana. De igual manera se mantiene una constante campaña de difusión de los principales logros de la revolución ciudadana en cuanto a inversión social.

MOVILIZACION POR LOS TRES AÑOS DE GOBIERNO

La movilización convocada por el Gobierno para festejar los tres años de la revolución ciudadana, dio como resultado la presencia en la ciudad de Ambato, de aproximadamente 150.000 personas, con una presencia mayormente popular, tal cual lo habían reflejado encuestas sectorizadas levantadas por Santiago Pérez, que establecen un apoyo de aproximadamente el 60% de la población, siendo estos índices más altos en el caso de la clase media baja y en los sectores populares más empobrecidos; y en su defecto la mayor oposición entre la clase media alta y alta.

Con ello el gobierno indudablemente fortalece su presencia en el conjunto de la sociedad y desmiente tácitamente la agresiva campaña de desinformación sobre el supuesto descenso de la popularidad del mismo. Ello indudablemente lo posiciona en el escenario de las negociaciones futuras en diversos escenarios de conflicto, sean estos las reclamaciones gremiales, el azuzamiento de la derecha, así como en el mismo seno de la legislatura.

Igualmente fue motivo para reafirmar una vez más el compromiso de la revolución ciudadana con el sector más pobre de la población, con los indígenas con los estudiantes. A pesar de ello no hubo detalles específicos sobre el revolucionario programa agrario, que en condiciones de la crisis provocada por el levantamiento indígena había aflorado profusa y profundamente, especialmente en el comprometimiento a la repartición de aproximadamente 2’500.000 hectáreas de tierras incultas.

Posteriormente el Presidente Correa en la ciudad de Machala han generado una masiva concurrencia y movilización de apoyo a su gestión con la participación de aproximadamente 15 mil pobladores encabezados por el Prefecto de la provincia. Ello da cuenta que en el escenario riesgoso de los próximos meses, el gobierno apunta a fortificar sus bases de apoyo a todo nivel en precaución a movilizaciones orquestadas desde la derecha oligárquica y de los sectores de la clase media alta y del mismo movimiento indígena que se sienten menoscabados en sus intereses.

CONFRONTACION A LA “ARGOLLA ECOLOGISTA INFANTIL”

El otro elemento señero en la política nacional fue la abierta confrontación a la “argolla ecológica infantilista” que fe denunciada a raíz de los sucesos precipitados por la renuncia del Canciller Falconí, quienes a espaldas del Presidente Correa, habían venido imponiendo condiciones en el fideicomiso a ser ejecutado con los fondos de los llamados países “donantes” en resarcimiento por la propuesta de deja en tierra el petróleo del ITT; lo que en primer lugar obligó a Correa a rechazar de manera frontal estas supuestas imposiciones de los países donantes, que luego se demostraría eran inexistentes, y más bien habían sido generados por el círculo de ecologistas infantiles, atrás del cual, a más de Fander Falconí, se hallaban los comisionados del proyecto ITT, el mismísimo Alberto Acosta y su esposa Ana María Varea, Directora máxima del PNUD en el Ecuador, agencia de la ONU con la cual se pensaba gestionar el fideicomiso; y en base a la que se había exigido la inclusión de 100.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía como reserva ecológica, esto significa, a decir del Presidente, el 40% del territorio nacional y la posibilidad de dejar sin posibilidad de explotar recursos naturales del conjunto de la Amazonía.

Luego de la mini-crisis que provocó la salida del Canciller debido a la negociación oculta del ITT, el Ejecutivo ha rearmado el equipo negociador con el ex – Presidente del Parlamento Andino Freddy Ehlers y funcionarios de mayor confianza del gobierno.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y LA POLITICA AGRARIA

El hasta entonces Ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, nombrado nuevo Canciller de la República, aseguró que desde el Gobierno nacional se está creando un movimiento político de corte socialista con el fin de que en un futuro cercano se pueda continuar con el proceso que ha empezado con la llegada de Rafael Correa al poder. Patiño reconoció que han existido resultados pero “un proyecto de esta naturaleza necesita mucho tiempo para construirse, ahora estamos dando los primeros pasos indispensables” y precisó que ese “mucho tiempo” sería un aproximado de 15 años.

Uno de estos aspectos sería el de la llamada revolución agraria o en lo rural, y explicó que “habíamos dado pasos iniciales hacia dónde íbamos pero no se había logrado definir con claridad una propuesta. Ahora si se está definiendo y en coordinación con organizaciones campesinas e indígenas. Esto quiere decir, entender el desarrollo rural como una cuestión integral, ver todo el ciclo productivo en su conjunto y lograr incidencia en ese ciclo productivo para que se complete el guión, es decir, que la gente pueda comercializar y recibir beneficios; sino también en la integralidad del desarrollo rural”.

Pero Fernando Bustamante, asambleísta de PAIS, aseguró que las tareas pendientes del Gobierno de Rafael Correa luego de los tres años pasan por el sector agrario e indígena, entre otros. Sin embargo, indicó como los grandes logros del Gobierno la vigencia de la nueva Constitución y el cambio del modelo del Estado. Para el legislador del oficialismo, un reto pendiente también es trascender el liderazgo personal que imprime el Presidente Correa a un liderazgo institucional.

Indicó que ha habido un sesgo en la política agraria muy costeño y muy productivista. Es una tarea pendiente hacer cambios fuertes en la estructura agraria sobre todo de la sierra y en la estructura del acceso de la mayoría de campesinos a los recursos. En el tema indígena cree que todavía no se termina de resolver bien y aseguró que se está pensando cómo integrar el nuevo concepto de la unión y la diferencia, como vamos a dar una justa cabida en la población que remonta su identidad a los pueblos ancestrales sin romper institucionalidad de la República.

Para el asambleísta, hay que distinguir lo que es el pensamiento de la Conaie o de Pachakutik de las legítimas necesidades y aspiraciones del pueblo indígena y agregó que es un crítico principalmente de Pachakutik ya que, a su parecer, la ideología de este sector se ha vuelto a un “corporativismo absolutista, es parecido al pensamiento pre-independencia”. Asimismo indicó como otro de las tareas pendientes que no se ha terminado el tema de las modernizaciones en los servicios sociales básicos, y que el tema de la calidad de educación está pendiente y es algo fundamental.

NUEVAS ALINEACIONES EN EL GABINETE

El gobierno alineó de manera oficial a nuevos ministros en su gabinete, de esta manera Ricardo Patiño, pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar un área estratégica en la consolidación del Gobierno de Alianza País, sus primeras declaraciones han sido más bien cautas y orientadas en la línea de profundizar la gestión de Cancillería en el área del comercio internacional. En el caso del Ministerio de la Coordinación Política, asume Doris Solís que se había desempeñado como Subsecretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación ciudadana. Con ello el gobierno alista una fuerza de negociación orientada a parar el levantamiento indígena.

LEGISLACION

LEY DE COMUNICACIÓN

La Asamblea tramitó en primer debate la Ley de Comunicación, en ella se abordaron temas relacionados con la conformación del Consejo de Comunicación; la distribución equitativa de las frecuencias radioeléctricas; la necesidad de establecer mecanismos para controlar a los monopolios y oligopolios; la profesionalización para quienes laboran en comunicación; la garantía de la responsabilidad ulterior; generar una normativa de comunicación y no de medios; la calidad de la programación; la promoción de la producción nacional, documental y la teleducación y de programas infantiles. Entre los temas consensuados se destaca que el Consejo de Comunicación e Información será autónomo e independiente del Gobierno y de los poderes fácticos; sus funciones estarán orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos y fortalecer la comunicación; tendrá facultades de regulación administrativa, pero de ninguna manera podrá clausurar o suspender administrativamente ningún medio de comunicación. En los casos en que las sanciones explícitas en las leyes así lo determinen, iniciará las acciones ante la justicia constitucional y ordinaria.

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