miércoles, 3 de febrero de 2010

BIENESTAR SOCIAL - INTERNACIONAL


BIENESTAR SOCIAL

INVERSION EN BIENESTAR SOCIAL

El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó que en tres años del Gobierno de la Revolución Ciudadana, se ha invertido en bienestar social (guarderías, asilos), alrededor de $ 1.837 millones. “Todos los anteriores gobiernos juntos no han invertido en la gente como nosotros. Es el cambio de época”, destacó. De igual forma, se refirió a la inversión realizada en el Bono de Desarrollo Humano por un monto de $ 1364; en Vivienda $ 460 millones; en Educación $ 3732 millones; en Salud $ 1755; y créditos para el desarrollo en alrededor de $ 5.000 millones. El Jefe de Estado explicó que las cifras comparativas se la realizan con los gobiernos anteriores de Mahuad, Palacio y Gutiérrez “nosotros hemos invertido cuatro veces de lo que invirtieron en los últimos diez años los tres gobiernos anteriores”, subrayó. En cuanto a infraestructura vial, reparación y construcción de aeropuertos, puertos y puentes, el Mandatario recordó que en el 2009 se invirtieron $ 2291 millones.

NUEVOS SALARIOS

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a través de MesíasTatamuez, uno de sus máximos dirigentes, expresó este jueves su desacuerdo con el nuevo salario básico unificado, fijado en 240 dólares por el Gobierno ecuatoriano y que empezará a regir en el país desde el 1 de enero del 2010. “Frente al costo de la vida que es muy altísimo, es muy poco, porque ustedes ven (que) la canasta básica está en 522, 34 (dólares)”, expresó el dirigente en declaraciones recogidas por TC televisión. Sin embargo, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, manifestó que el reajuste al salario básico es una de las tantas medidas que el Régimen aplicará para llegar al denominado salario digno. En el Salario Básico Unificado de 240 dólares, el Régimen también incluye a trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, artesanos, trabajadores de la pequeña industria, sector agrícola y maquila.

INTERNACIONAL

IMAGEN INTERNACIONAL DEL GOBIERNO

Ecuador, bajo el mandato de Rafael Correa ha sido leído siempre como un régimen que tiene una tendencia hacia la izquierda socialista, pero con un intermedio en su accionar que le permite aunarse a Venezuela, negociar con Irán, acreditarse con China y llegar sin ningún problema hasta Moscú para buscar espacios, abrir mercados y ganar apoyos.
Al mismo tiempo, su política exterior le ha permitido negociar con los Estados Unidos, hasta el punto de recibir una respuesta directa del Presidente Obama o encabezar el UNASUR para dialogar directamente como grupo con la Secretaria de Estado Hilary Clinton.

La presencia de Patiño en la Cancillería significará sin duda un fortalecimiento de la presencia de Ecuador en el ALBA, por ejemplo, ya que la cercanía con Venezuela y su Presidente Hugo Chávez, significan en este momento un punto alto en Ecuador, tanto en lo comercial como en lo político. Si se suma a esto el que los países del grupo tienen una visión común, entonces ese respaldo mutuo vendrá a ser un puntal mayor en la política exterior ecuatoriana.

BASES MILITARES NORTEAMERICANAS

Rafael Correa, afirmó que el tema de las bases militares en Colombia estará en la agenda de diálogo que prepara la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con Estados Unidos. Correa señaló que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le envió una carta en la que agradeció la invitación de la Unasur para lograr un acercamiento en diferentes temas. Correa se preguntó quién puede garantizar que el presidente que suceda a Álvaro Uribe "no utilice esas bases militares con otros Gobiernos de EE.UU. para otros objetivos: controlar la región, enfrentar, crear conflictos armados en los países que no van en la línea de EE.UU., que EE.UU. los considere enemigos, parte del eje del mal, etcétera".

FRONTERA NORTE

OPERACIONES CONJUNTAS EN FRONTERA NORTE??

El Gobierno de Ecuador descartó que las Fuerzas Armadas de su país hayan ejecutado o pretendan realizar acciones militares conjuntas con las de Colombia, aunque ambas partes comparten información para evitar "malos entendidos". Así lo aseguró este viernes el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, al insistir en que los soldados ecuatorianos tienen la misión soberana de controlar la seguridad en el territorio nacional, especialmente en la frontera con Colombia.

Opinó que, seguramente por la resonancia mediática del suceso en el río Opuno, las Fuerzas Militares colombianas efectuaron labores de inteligencia, lo que les permitió efectuar un operativo en esa misma región, en el lado colombiano, contra rebeldes armados que operan en el lugar. Pero el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció hoy al de Ecuador por su cooperación en la lucha contra la guerrilla de las FARC en la frontera común, zona en la que recientes operaciones de ambos países por separado dejan doce rebeldes muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario