miércoles, 3 de febrero de 2010

ENERGIA, PETROLEO Y MINERIA


ENERGIA, PETROLEO Y MINERIA

INVERSIONES PETROLERAS

Con una inversión de USD 586,16 millones, Petroproducción identificó en 2009 reservas certificadas por 200 millones de barriles adicionales. La mayor parte de las nuevas reservas identificadas pertenecen a las zonas Auca, Cononaco, Drago y Arazá. Y, con un presupuesto de USD 1.692 millones y una ejecución mayor al 95%, Petroecuador llegó a extraer, al cierre de 2009, 66,67 millones de barriles de crudo. Cerca del 6,5% más que en 2008, cuando llegó a una producción anual de 62,8 millones de barriles.

Ecuador invertirá unos 715 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de dos proyectos petroleros clave para levantar la producción estatal de crudo. Petroamazonas, el segundo brazo ejecutor de la estatal Petroecuador, recibirá unos 550 millones de dólares para desarrollar comercialmente el bloque 31, que antes pertenecía a la brasileña Petrobras, ubicado en las inmediaciones de la reserva ecológica Yasuní. La inversión que se necesita será toda realizada por Petroamazonas a través del Estado. El bloque 31, que contiene reservas probadas por 75 millones de barriles de crudo, fue devuelto al Estado por Petrobras argumentando que su explotación no era rentable.

BENEFICIO DEL INTERCAMBIO CON PDVSA

En el intercambio de crudos por derivados, calculan que el Ecuador se ha beneficiado de 285 millones de dólares. Los acuerdos suscritos entre las estatales petroleras Petroecuador y PDVSA de Venezuela están dejando grandes beneficios al país, según autoridades ecuatorianas. En lo que concierne al intercambio de crudos por derivados entre ambas compañías, aseguran que al evitar intermediarios para el cambio y hacerlo de forma directa, representa un gran ahorro para el Ecuador.

CADUCIDAD DEL CONTRATO CON EDC

Petroecuador pidió ayer la caducidad del contrato de participación para la extracción de gas en el golfo de Guayaquil. La operadora es Energy Development Corporation (EDC), filial de Noble Energy. El titular de la petrolera, Luis Jaramillo, envió un oficio ayer al ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, donde pidió la caducidad del contrato por el incumplimiento en el plan anual de inversiones de EDC.

INVESTIGACION DE LA COMISION DE LA BIODIVERSIDAD

De conformidad con lo dispuesto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Biodiversidad inició un proceso de investigación, en torno a las presuntas ilegalidades que se habrían cometido en el contrato de Servicios entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroproducción, para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del Campo Sacha. La denuncia fue presentada por el asambleísta de la derecha Enrique Herrería.

MORATORIA PETROLERA

El Ab. Tandazo sostuvo que el Ecuador es el único país en el mundo que se ha lanzado a intentar dejar el crudo bajo tierra, con un agravante, la situación económica del país y la situación energética es crítica, el 40% de energía que se consume es importada, necesitamos 3200 millones de dólares al año para importar combustibles, el déficit fiscal es muy grande, hemos vendido anticipadamente el 35% de la producción a Petrochina, entonces necesitamos recursos, porque además los campos actualmente en producción están en declinación y se necesita irlos sustituyendo con nueva producción.

MINERIA

El Ministro Pinto recalca que el Estado ecuatoriano debe jugar un rol fundamental en el sector minero. Asimismo, indicó que el Ecuador tiene problemas para desarrollar a gran escala en el sector minero por dos cuestiones puntuales: falta de capacidad tecnológica y experiencia. Es por ello que “necesitamos desarrollar una capacidad propia o nacional, creemos que la mejor manera de hacerlo es partir de la creación, el desarrollo y fortalecimiento de una empresa estatal que permita ir adquiriendo la experiencia y que pueda en un proceso organizado desarrollar sus potencialidades”.

Comentó que existen grandes posibilidades de desarrollar el sector minero en lo que respecta a la explotación de oro, cobre y en lo que llamo “metales poco comunes” como el uranio, el hierro y el titanio. Finalmente, destacó que estas explotaciones “pueden tener un impacto significativo. Desarrollamos el potencial minero con miras a que a partir de 2013 0 2014 podamos tener procesos efectivos de explotación y de generación de recursos para el Estado ”.

Este año será de decisiones en la actividad minera. No solo que la Empresa Nacional Minera (ENAMI) comenzará a funcionar con proyectos propios, sino que las grandes compañías del sector trazan su cronograma para pasar en dos o tres años a la explotación de los recursos encontrados en el país. El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó que la ENAMI tiene hasta el momento varios proyectos en carpeta. Pero no se concentrará solo en la exploración y explotación de metálicos, como oro, cobre y plata. La empresa también apuntará a la explotación de no metálicos, como calizas, fosfatos, arenas silíceas y arenas ferrosas.

Antes del Mandato 6 el Estado había otorgado 4.340 concesiones mineras. Con la expedición del Mandato, 1.334 fueron archivadas, debido a que no tenían requisitos básicos como estudios de impacto ambiental, consulta previa a las comunidades, pago de patentes e inversiones en las áreas de concesión. De las 3.006 restantes, 955 fueron archivadas hasta la fecha por otras causales como invalidez del título minero, nulidad del mismo o incumplimiento en el plazo de concesión. Así, al 25 de enero pasado tenemos 2.051 concesiones. No es suficiente tener vigente la concesión para que una compañía esté autorizada para trabajar en exploración. Requiere otros requisitos de tipo ambiental y uso del agua especificada en el artículo 26 de la Ley de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario