miércoles, 3 de febrero de 2010

OPOSICION DE LA DERECHA - ECONOMIA


OPOSICION DE LA DERECHA

ESTRATEGIA DE AHONDAR LAS FISURAS EN EL BLOQUE PAIS

La derecha de los medios de comunicación pretendió ahondar la fisura presentada entre el Presidente Correa y los asambleístas de PAIS, pero primó el consenso y una estrategia única para enfrentar la ley de comunicación y otras importantes leyes que se evacuarán en los próximos meses en la Asamblea Legislativa, esta crisis dio pábulo para que se reconstruyese la interrelación orgánica en términos mayormente institucionales con el bloque legislativo independiente ADE.

El Presidente ha colocado a la Asamblea en una difícil encrucijada: si sus afanes “independentistas” prosperan, el Gobierno podría jugarse una última carta y disolverla, a pesar del enorme riesgo que eso entrañaría; si la Asamblea, en cambio, retorna mansamente al redil, su credibilidad seguiría en picada y habría mayores argumentos para que algunos incipientes grupos de oposición avancen en la revocatoria, total o parcial, del mandato legislativo. Carlos Larreátegui

Carlos Vera, calificó al Gobierno Nacional como “fascista” y aseguró que el problema no es el presidente Correa sino el modelo político que intenta implantar en el país. asimismo, indicó que amenaza de “muerte cruzada” del Ejecutivo es un instrumento de intimidación que le permitirá acceder a la reelección y perpetuarse en el poder, ante lo cual, afirma, que reunirá la cantidad de firmas necesarias para aplicar una revocatoria del mandato del Jefe de Estado porque a su concepto: “Correa tiene que irse democráticamente”.

VISION DESDE LA DERECHA PRO-NORTEAMERICANA

Estamos ante un gobernante que posee una visión ideológica estatista, acompañada por una acendrada desconfianza en la economía de mercado y en las intenciones de las grandes democracias desarrolladas. A esta forma de entender cómo gobernar se une un temperamento claramente autoritario, según opina su hermano, y la arrogancia intelectual de quien desconoce la duda y se mantiene indiferente ante una realidad que desmiente las premisas de las que parte. En lugar de mirar a Venezuela, Correa debería observar el tipo de Estado que los chilenos construyeron y han conservado y profundizado, inteligentemente, los cuatro gobiernos de la democracia, como hará quien salga electo en las próximas elecciones. Carlos Alberto Montaner:

AZUZAMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

“A esto se suman hechos que golpean al bolsillo de los militares y que causan molestias como a cualquier persona. El pago impuntual de sus salarios. La suspensión de la entrega de los aguinaldos navideños. La pérdida periódica de servicios en seguridad social. El cierre del Comisariato del Ejército con el consiguiente desempleo. La afectación de las pensiones de retiro y la reducción para quienes siguen activos en relación laboral. El tema educativo y el caso Iaen. Tampoco se ha visto bien cuando se ha pretendido dividir y polarizar posiciones en reuniones con la tropa y la oficialidad, en momentos en que el año 2010 corresponde al cambio legal en la cúpula militar” Miguel Rivadeneira V.:

BATIBURRILLO PETROLERO

Y de parte de León Roldós y Fernando Villavicencio, se vuelve a resucitar el batiburrillo legaloide que supuestamente demostraría dolo en la contratación del campo Pungarayacu por Ivanhoe; y dolo en todas las acciones de Petroecuador.

ECONOMÍA y DESARROLLO

INDICES ECONOMICOS

Ecuador cerraría el 2009 con una inflación de 4,09%, según datos proyectados del Banco Central del Ecuador (BCE). La cifra anual varía en cuatro puntos porcentuales con la del año 2008, año en el que la inflación se ubicó en 8,83%; en el 2007, la inflación se fijó en 3,32%, mientras que la del 2006, en 2,87%.

Rafael Correa, explicó que pese a la crisis financiera mundial, y los problemas de repartición mensual inequitativa de los montos, el presupuesto destinado para inversión fue ejecutado en un 100% durante el periodo de 2009.

Respecto a las perspectivas de desempleo, Ministro Borja apunta que para este año la meta es bajar al 6 ó 7 por ciento, que es compatible con la meta del crecimiento, a través de una inversión pública en 2010 de 6.000 millones de dólares, 1.000 millones más de lo que invirtió en 2009. Además, Borja recordó que para el mismo periodo el Gobierno se estableció una meta de crecimiento económico del 6,8 por ciento debido a esos planes de inversión y financiación “para generar producción y empleo, porque la inversión dinamiza la economía privada”.
COOPERACION CHINA
En el campo económico los gobiernos de Ecuador y de China firmaron un acta de entendimiento como uno de los pasos previos a acordar un crédito millonario que Pekín prevé otorgar a Quito para la construcción de la mayor hidroeléctrica en el país por parte del Banco de Importaciones y Exportaciones del país asiático (Eximbank), supone el fin de una ronda más de negocios entre ambas naciones, después de algunas diferencias en los términos del acuerdo. Si finalmente se resuelve, el crédito financiaría el 85 por ciento del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se convertiría en el más grande e importante de Ecuador, situado en la Amazonía.
Empresas del Reino Unido, Corea y Japón cubrirán el 70% del total de la inversión de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, el proyecto refinador y petroquímico más grande del país, estará ubicado entre los cantones Manta y Montecristi, informó hoy Carlos Proaño, Gerente del futuro complejo.

MANEJO DEL DEFICIT COMERCIAL

Los bienes de consumo disminuyeron mientras que las materias primas y bienes de capitales no pararon de llegar al mercado. Los sectores productivos no tuvieron un freno como se hubiera esperado porque se paralizó el consumo externo, pero se aumentó el consumo interno. Entre enero y noviembre de 2009, las importaciones llegaron a USD 13.551 millones cuando en ese mismo período de 2008 fueron de USD 17.122,2 millones, es decir una caída del 20,9%.

Ecuador registró un déficit comercial de 382 millones de dólares en el 2009, pero prevé una importante recuperación de la balanza este año debido a medidas para apuntalar al sector productivo. Para el 2010, las proyecciones apuntan a alcanzar un superávit de 265 millones de dólares en su comercio exterior. De no aplicarse la medida, el déficit comercial hubiera bordado los 2.500 millones de dólares.

La balanza no petrolera fue la más afectada durante el 2009, debido a la crisis internacional que afectó a las exportaciones agrícolas, especialmente flores, banano, café y cacao. Para alcanzar un saldo positivo comercial en el 2010, el Gobierno apuntará a reactivar al sector agrícola, con créditos a través de la banca pública, y a continuar impulsando la inversión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario