viernes, 9 de octubre de 2009

OPOSICION DESDE LA DERECHA


OPOSICION DE LA DERECHA

Jaime Mantilla, presidente de la AEDEP, señaló en un canal de televisión nacional que con la elaboración de la ley por parte de la Asamblea Nacional, que en estos momentos maneja tres propuestas, "el Gobierno tiene por objetivo fundamental la eliminación de cualquier capacidad disidente en el país". Mantilla calificó al Ejecutivo del presidente Rafael Correa como "fascistoide" y apuntó a que "necesita eliminar las críticas", de ahí que elabore un proyecto de Ley de Comunicación. En contraposición en una entrevista con una emisora de radio, la asambleísta María Augusta Calle destacó que la ley debe contemplar la evolución tecnológica de los medios de difusión y evitar la brecha digital que pueda producir una exclusión en el acceso a la información de grandes grupos de la sociedad. Señaló que la regulación de contenidos que propugna la propuesta oficialista va en la línea de construir una "televisión que aporte, que no deforme" y afirmó que el sector "sí debe" tener una regulación, lo que "no supone control" o "censura".

Desde la oposición de derecha se ha venido cuestionando el convenio de participación con PDVSA del campo Sacha, manejado por Petroecuador en la cual la primera deberá hacer ingentes inversiones que provea de moderna tecnología y mejore su rendimiento, por ello recibirá una alícuota, que está en los estándares internacionales; a su vez, y de esto nada dice la derecha, el convenio prevé que Petroecuador, realice conjuntamente con PDVSA exploración y explotación petrolera en la franja Ayacucho en territorio venezolano.

La derecha busca denostar el proceso de revolución ciudadana, acusándolo de ser una copia del proceso venezolano, para ello periódicamente reaccionarios o conservadores ultramontanos, visitan el país para echar pestes de la revolución bolivariana, a este coro se han unido Vargas Llosa padre e hijo, Montaner, y Alan García. En este clima se dio la agresión a la corresponsal de Telesur a la cual se le amenazó de muerte por su participación en esta cadena bolivariana.

Editorialistas de la más rancia derecha como Fabián Corral y Carlos Larreategui, sientan grandes esperanzas en la posibilidad de una movilidad social desde las Universidades para confrontar al actual Gobierno; a este coro igualmente se han reunido la ex asambleísta constituyente y candidata presidencial Martha Roldós, coautora de los textos constitucionales relativos a la educación, sostuvo que el proyecto oficial traiciona abiertamente los principios constitucionales y busca secuestrar la universidad ecuatoriana. Gustavo Vega, Presidente del Conesup y “uno de los académicos más prestigiosos del país”, denunció los graves errores e inconstitucionalidades que invalidan la propuesta de ley elaborada por Senplades. “Pensadores y catedráticos de la talla de Jorge Vivanco, Eliécer Cárdenas, Manuel Corrales, Federico Sanfeliú, Fabián Corral, Mario Jaramillo y otros, expresaron severos reparos a la conveniencia y conformidad constitucional del proyecto gubernamental”, menciona en su artículo Larreátegui.

El espíritu frontal y directo del Presidente Correa en la denuncia de la doble moral de la prensa burguesa y sus editorialistas, ha levantado una ola de condena de parte de estos mismos, llamando a la “compostura” al Presidente. De igual manera la derecha pretende encontrar una contradicción en la política soberana del Estado ecuatoriano frente al FMI y al BM, al haberse aceptado un crédito sin condiciones de 400 millones de dólares. Así mismo la crítica a los comités de defensa de la revolución ciudadana se mantiene en el discurso de la derecha incluso el MPD los considera una estrategia para golpear a sus bases. Pero la posición más activa y política para confrontar al gobierno se ha dado desde los sectores empresariales y el Alcalde Nebot, quienes incluso hablan de conformar comités de defensa de la “libertad”, de la economía social de mercado y de la autonomía de Guayaquil. De su parte Sociedad Patriótica, ha llamado a 'no permitir más arbitrariedades contra la prensa'

No hay comentarios:

Publicar un comentario