viernes, 9 de octubre de 2009

LEGISLACION - OPINION


LEGISLACION

Al momento la legislatura se encuentra conociendo proyectos de ley, que se definieron como fundamentales por la nueva Constitución, esto es la Ley orgánica de recursos hídricos, la ley de educación, la ley de educación superior y la ley de comunicación. En la propuesta de Ley de Educación de parte del Ejecutivo se señala que el nuevo modelo que lleva adelante la revolución del sistema educativo es inclusivo y prepara ciudadanos solidarios para el buen vivir, con respeto por la naturaleza y con conciencia ecológica, con los conocimientos suficientes para generar no solo una masa crítica que discuta con solvencia los problemas socio-económicos del país, sino que además tenga la capacidad para continuar su preparación académica e incorporarse de manera inmediata a los procesos productivos y de desarrollo local, regional o nacional.

De otra parte los delegados del Foro de Recurso Hídrico reconocieron que la propuesta del Ejecutivo tiene gran contenido social y mejora sustancialmente la administración del recurso vital. Es una versión que está muy bien formulada, ya que desarrolla categorías como de accesibilidad, disponibilidad, calidad; se prohíbe la discriminación, aspectos de género del derecho al agua. Otro aspecto es que se detallan y amplían los derechos de comunidades, pueblos. Un elemento nuevo es el reconocimiento de la importancia histórica y la trascendencia de los sistemas comunitarios tanto para consumo como de riego. Recordó que en el país existe alrededor de 10 mil sistemas comunitarios, de ellos, siete mil son de consumo humano y, alrededor de tres mil de riego en un población de cuatro millones quinientas mil personas y el riego comunitario que está dirigido a las pequeñas propiedades, que son las que garantizan la seguridad alimentaria, que es del 70% de la producción de consumo interno del país .

Además en la Ley presentada por el Ejecutivo se plantea la revisión de todas las concesiones de uso de agua, la formulación de un sistema estratégico nacional y la creación de una autoridad única que regule y administre el uso de los recursos hídricos. En esa línea, el primer paso será que en seis meses -contados a partir de la aprobación de la ley- todas las concesiones de derechos de uso de agua se canjearán por autorizaciones para el uso de agua. Para cumplir con este primer trámite, los concesionarios de fuentes y caudales deberán presentar documentos sobre la legalidad de estas concesiones.

OPINION INFORMADA

Alberto Acosta en una clara intencionalidad política de ser eje de un recambio en la gestión de gobierno a partir del 2013 ha empezado a hacer más visible su posicionamiento político por fuera de la política del actual gobierno ; en base a una propuesta de ecologismo social y de clientelismo en dispares sectores, así es convidado infaltable en las sesiones políticas de las cámaras de industrias y de la producción, y ahora cohonesta el desarme de una muy bien concebida ley de aguas, su justificativo, que la ley no da prioridad al turismo por sobre la minería. Otro de sus elementos discursivos, va de la mano de la exigencia de mayor ciudadanía en el ejercicio del poder , pero atrás de este discurso, que aparenta ser democrático, se esconden los intereses de grandes ONGs y Organismos de Gobierno Mundial (ONU) que han hecho de ello el leit motiv para expropiar representatividad a las organizaciones sociales y populares, cambiándolas por una informe representación onegeizada del género, de los niños y adolescentes, de la tercera edad, de los emprendedores, de los LGTB, etc.

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