martes, 30 de agosto de 2011

EL CONFLICTO COLOMBIANO



LA HORA
DE LOS TRABAJADORES
DEL CAMPO Y LA CIUDAD
BOLETIN INFORMATIVO – Agosto del 2011

NOTAS PARA EL ANALISIS
DE LA SITUACION NACIONAL


EL CONFLICTO COLOMBIANO Y LA POLITICA DEL MTO. DE DEFENSA

SITUACION DE LA FUERZA PÚBLICA

La situación de la Fuerza Pública, parece haberse estabilizado, luego de una serie de avatares durante más de una década, el orden institucional impuesto desde la lógica del poder burgués oligárquico e imperialista, se ha desgastado grandemente; a pesar de ello, está situación igualmente resultaba en extremo peligrosa para la misma estabilidad del naciente gobierno de la revolución ciudadana; pues los altos niveles de corrupción, la elitización de la fuerza pública, su carácter obediente a los poderes fácticos del Estado; constituían un permanente peligro; ello se vio claramente en el 30 S, en la Policía, uno de los sectores cooptados en sus altos mandos por las políticas imperialistas, oligárquicas e incluso fascistas; fue ese el momento culmen para zanjar diferencias con ese estrato y la vieja práctica corporativa, de la cual se habían beneficiado, los estamentos corporativizados de la policía e incluso del mismo ejército, en diversos gobiernos, a los cuáles habían chantajeado para conservar e incrementar sus prebendas.

Si bien los altos ingresos de los miembros de la fuerza pública no han sido afectados, el gobierno ha entrado a poner orden en los mismos, a transparentar su manejo y a equilibrar en su interior, dando mayor preminencia a mejorar los ingresos y el trato a la tropa antes que a la oficialidad; con ello, la fuente de la cual, la derecha oligárquica y los agentes gutierristas, alentaban el descontento, ha dejado de ser tal; y, hoy de una u otra manera, los altos mandos que han cambiado vertiginosamente, se mantienen en un régimen institucional, incluso una propuesta que parecería en extremo radical, de implementar una escuela de formación de oficiales en el ALBA ahora ya no se la mira como algo por fuera de la lógica de las fuerzas armadas sino como una real posibilidad.

En este contexto, una amplia entrevista al Ministro de Defensa, clarifica esta posición, y en ella el Ministro expresa con demasiada ilusión, que “el 30 de septiembre las Fuerzas Armadas trabajaron desde el primer momento con mucha claridad en el apoyo a la Constitución y al Gobierno legalmente constituido de manera que ahí no hubo, ni mucho menos, como a momentos la oposición ha querido insinuar, algún tipo de negociación o de acuerdo, en absoluto, en ningún momento se habló de eso, simplemente lo que hizo las Fuerzas Armadas es primer hacer un análisis de la situación interna y determinar de qué manera había una absoluta tranquilidad en las Fuerzas Armadas y después preparar la intervención que debió realizar en la noche. Dice además que “En los últimos meses va clarificándose el rol de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interna, estos es el apoyo a las acciones de la policía en el control de la delincuencia, en las operaciones contra las invasiones, en el control de la minería ilegal, es sustancial esa presencia militar y eso evidentemente marca nuevos roles para las Fuerzas Armadas”.

ACUERDOS ECUADOR – COLOMBIA

Colombia y Ecuador acordaron intercambiar información de inteligencia para mejorar la seguridad fronteriza tres años después del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que provocó la ruptura de las relaciones. Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, suscribieron un plan de acción para fortalecer la seguridad y desarrollar campañas de salud y educación.

El ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce, manifestó que la nueva dimensión de la asistencia reciproca en la región es la seguridad cooperativa, cuyas lecciones pueden vislumbrar un replanteamiento profundo de las estructuras de la defensa en el continente. Ponce inauguró el 7 de junio la VII Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, en la que participan funcionarios, académicos y expertos en temas relacionados a seguridad de la región y de España. En el encuentro, se discutió también el concepto y las relaciones multilaterales de seguridad y defensa en el contexto de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

LA FRONTERA NORTE EN EL ESCENARIO GEOPOLITICO

En relación a la situación de la frontera norte; el equívoco histórico de las FARC, de haber priorizado un crecimiento orgánico en base a una acumulación de capitales; que al inicio se mantenía en el límite de lo manejable y de lo deseable, cual es el cobro de impuestos de guerra; devino con el tiempo y el aflojarse de la disciplina y la moral revolucionaria en una actividad en la cual, no lo toma de rehenes; sino el secuestro y la contaminación sectorial con capitales del narcotráfico, generó en los momentos de crisis, que sectores de las FARC hayan desertado al campo del enemigo, o se hayan orillado al bandidaje.

Esta es una situación que en otros contextos de la lucha revolucionaria armada se han dado, en el mismo caso de Cuba; ahí la experiencia de la conducción revolucionaria de los líderes históricos de esa revolucionaria, condenaban con la pena de muerte, semejantes desafueros; y, en la que era impensable el secuestro como fuente de financiamiento de las acciones guerrilleras. En el caso de las FARC esta situación se escapó de la mira de los principales líderes, y cuando pretendieron recular, el mismo régimen fascista aliado con el imperialismo se encargó de impedirlo; pues en ello estratégicamente podría estar la derrota o el debilitamiento de la fuerza guerrillera.

En este sentido, un gobierno como el de Correa, que representa a una democracia pequeño burguesa, ni en mientes se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de una alianza estratégica con este fuerza guerrillera, lo que si le interesaba y de manera legítima en el escenario internacional, es ser un actor central, conjuntamente con el Cmdte. Hugo Chávez, de una acción de reconversión de las FARC a una fuerza insurgente con el carácter de beligerante; esto es un status que le hubiese permitido a través de la liberación de los secuestrados, un amplio apoyo de una clase media; a la vez que interlocuciones internacionales; como lo volvemos a repetir ello fue frenado por los sectores guerreristas del gobierno colombiano, cuanto por aquellos del mismo imperialismo norteamericano; que saben que la presencia de una fuerza guerrillera que se ha mantenido durante más de 40 años en el escenario del poder en Colombia y en el escenario internacional, indudablemente no podía seguir existiendo como tal.

Para ello habían avanzado desde hace mucho en el denominado Plan Colombia, y previo al triunfo de Obama, el guerrerismo republicano incluso había negociado con el gobierno títere colombiano la instalación de bases militares en su territorio, como una plataforma estratégica para la agresión a la República Bolivariana de Venezuela y para el control del nordeste de la región sudamericana. En este escenario, la retirada estratégica de la Base de Manta, aceleró las pretensiones de los EE.UU. en el área, incluso su presión fue más allá hacia el Perú e incluso el mismo Brasil. Pero el nuevo escenario internacional a partir del triunfo de Obama posibilitó que esta estrategia se debilitara y se optara por un escenario de negociación multilateral; ello igualmente varió la dimensión de la propuesta de las FARC; evidenciándose mucho más aún, este nuevo escenario con el triunfo de Santos, quien aparentemente sería un títere más de los intereses guerreristas de la oligarquía colombiana y de los sectores de poder de los EE.UU., pero ello no fue así, como representante de los sectores gran cafeteros, interesaba más que un triunfo militar, un triunfo económico y político; de ahí que el escenario de una guerra generalizada en la región con la inclusión de bases militares norteamericanas en suelo colombiano, para nada alentaba esta visión del nuevo polo de poder económico burgués en Colombia, con lo cual Santos, desarmó su postura belicista, hizo las paces con sus “enemigos” fronterizos; y se desentendió de apoyar la instalación de las bases gringas en Colombia.

El nuevo escenario creado, alentó los discursos pacifistas e integracionistas en el área; en ello igualmente la presencia, acción y discurso de las FARC, no calzaban; además de ello la pérdida del comandante histórico de estas, las bajas en importantes cuadros de dirección, el acoso militar; pero aún más la arremetida mediática de los sectores guerreristas en contra de los gobiernos definidos como del socialismo del siglo XXI, hicieron que estas deban girar a posiciones más contestatarias y de control de las amplias fronteras con Colombia, en la que a más de la presencia de las FARC a diario se convive con los traficantes de droga, de armamento, así como de la delincuencia y el bandolerismo. En esta situación, y previo a ello, importantes destacamentos militares y policiales se habían acantonado en la zona fronteriza con Colombia; luego de los sucesos de Angostura, y luego de una fuerte arremetida a los sectores guerreristas de Colombia, el gobierno del Ecuador, trazó un plan integral de inserción en el área de frontera, para reducir la violencia en la zona, y mantener el manejo soberano de la misma; ello implicaba a más de acciones antidelincuenciales, el limpiar el territorio de bases o sitios de refugio y descanso de las FARC, con ello se rompía una vieja práctica de los mandos del ejército, de convivir con las FARC, en un implícito pacto de no agresión.

Para ello, avanzadas de acciones con elementos militares y navales de los dos países habían sido denunciadas en su momento por el ALDHU; las cuales al parecer no respondían a las políticas establecidas de no realizar acciones conjuntas. Para ello se había creado la COMBIFRON como un elemento articulador de información estratégica para lo que eufemísticamente se había dado en llamar grupos armados irregulares. De hecho el control y presencia de agentes encubiertos del imperialismo en el lado ecuatoriano, seguramente establecía comandos operacionales con las fuerzas militares norteamericanas y colombianas al otro lado de la frontera para avanzar en la estrategia de yunque y martillo. Ello no se ha dado en acciones de gran envergadura, pero si en acciones focalizadas que han provocado bajas en las FARC (menos de 20 combatientes).

Así las cosas, y en mucho regularizadas las relaciones diplomáticas con Colombia, la reinstitucionalización de la COMBIFRON ha avanzado a un acuerdo superlativo en múltiples áreas de acción, de carácter social, económico, político y militar. De hecho el carácter democratista del actual gobierno y su énfasis en la legalidad a cualquier costo, lo vuelve poco probable de entender o dimensionar el carácter estratégico de la guerrilla de las FARC, por ello el mismo Presidente Correa y sus funcionarios de gobierno no han tenido reparo en llevar acciones en contra de la presencia de las FARC al interior del territorio nacional, pero sin llegar a acciones de gran envergadura como podría ser una acción de yunque y martillo a nivel regional; tampoco se han orillado a dar el estatus de terroristas a las FARC como en muchas ocasiones así lo han sugeridos las fuerzas ultraderechistas e imperialistas .

http://lahora2008.blogspot.com/2011/08/situacion-politica-y-accion-de-gobierno.html

http://lahora2008.blogspot.com/2011/08/confrontacion-la-derecha-y-al.html

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