martes, 23 de agosto de 2011

CONFRONTACION A LA DERECHA Y AL IMPERIALISMO



LA HORA
DE LOS TRABAJADORES
DEL CAMPO Y LA CIUDAD
BOLETIN INFORMATIVO – Agosto del 2011

NOTAS PARA EL ANALISIS
DE LA SITUACION NACIONAL


CONFRONTACION A LA DERECHA Y AL IMPERIALISMO

LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LA OPOSICION

El títere político Carlos Vera, dijo que conoce que “ya hay ocho candidatos presidenciables en este momento, si no son 15”, con miras a suceder en el cargo a Rafael Correa y mencionó a la legisladora indígena Lourdes Tibán, de Pachakutik, en quien reconoció potencialidades, a pesar de no comulgar con su línea ideológica. “He estado conversando con muchos líderes y representantes de lo que llamamos oposición. Consideró en su análisis que fue la clase media, básicamente, y los indígenas, los dos catalizadores de la amplia votación por el No. Por eso, manifestó que se debe presentar al país “una alternativa de centro que los represente (a esos sectores) y que acoja las mejores tendencias que hay en las tendencias predominantes del Ecuador que son de centro, derecha y de centro izquierda”. “Esa es la primera cosa que hay que hacer; segundo, fijando un mecanismo para que todos los aspirantes con derecho a la Presidencia de la República, se determine la forma de una especie de primarias que permitan escoger a representantes de la tendencia”, opinó.



LUCIO GUTIÉRREZ EN MADRID

En este escenario cuasi pre-electoral, las fuerzas oligárquico – imperialistas, tratan de remozar la desgastada figura del Crnl. Lucio Gutiérrez, quien fue recientemente invitado a Madrid, a uno de los tantos foros de la derecha y del imperialismo; pero cuyo periplo al interno del país ha pasado desapercibido. En el ciclo de conferencias organizado en Madrid por Periodista Latino, Gutiérrez haciéndose eco de las posiciones agenciosas de los elementos de la Embajada estadounidense, denunciaba que el cable número 30.150 de Wikileaks supuestamente demostraba que Venezuela financió y maquinó su derrocamiento . En referencia a Humala, dijo, "Quiero felicitarle por esa decisión que ojalá la mantenga firme de alejarse de la tutela de Hugo Chávez. Hugo Chávez quiere destruir el futuro de nuestros países, como ya ha hecho en Venezuela, en Ecuador y otros países en los que ha puesto a presidentes títeres".

Además de ello Gutiérrez dijo apostar por un "gran pacto nacional" de las fuerzas de oposición en Ecuador como único camino para vencer a Rafael Correa, en las elecciones a finales de 2012 o principios de 2013. "Creo que es factible crear un frente de oposición. Al menos estamos todos de acuerdo", declaró el ex - mandatario durante una entrevista con Efe en Madrid.

CONTROL DE LAS ONGs

El gobierno de Correa, ha iniciado la aplicación de una de sus metas estratégicas, esto es desarmar una oposición difusa en unos casos y en otra abierta de algunas ONGs, que jugándose en una estrategia internacional, sirven de diversa y diferente forma, al mantenimiento del status quo; y/o a la generación de acciones subversivas en contra de regímenes progresistas; este fue el caso por ejemplo del apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (filial de la Democracia Cristiana Internacional) a la subversión antisandinista en la década de los 70-80, a la cual incluso llegó a apoyar en acciones armadas, lideradas por Edén Pastora; e igualmente el ejemplo más reciente fue el apoyo de la USAID a la oposición igualmente armada de la derecha oligárquica boliviana en contra del gobierno de Evo Morales.

El gobierno desde un inició denunció frontalmente el hartazgo de las ONGs con los llamados fondos de desarrollo, un negocio se decía de aproximadamente tres mil millones de dólares anuales; a las cuales primeramente llamó a regularizarse; pero estas de manera estratégica, viendo en riesgo sus grandes ganancias y más aún la pérdida de un amplio poder político que han venido acumulando en sectores estratégicos de la economía y la sociedad; se lanzaron a la oposición, camuflándose atrás de las reclamaciones indígenas, de los ecologistas y grupos llamados de participación ciudadana.

Es así que poco antes de la expulsión de la Embajadora de los EE.UU. esta militaba y apoyaba fervientemente el “ecologismo” en escenarios geopolíticos estratégicos, como la frontera nor-amazónica. A pesar de ello la infinidad de vínculos entretejidos a nivel internacional, hace difícil un seguimiento de la acción de estas ONGs, para ello el gobierno obligó a un registro oficial de las mismas y a la rendición de cuentas de los fondos, así como a clarificar sus actividades; las primeras informaciones han empezado a salir a la luz del día; y, hoy se avanza en una ley que permita el control y rendición de cuentas de las mismas.

En este contexto Correa, recordó que hay ONG´S que no reportan sus ingresos y que muchas de ellas no cumplen ni la ley ni la labor para las que fueron creadas y por el contrario, se han dedicado a hacer política en el país. Agregó que la nueva táctica de la extrema derecha es tener fundaciones que se encargan de financiar la desestabilización de gobiernos progresistas. “Buscan reemplazar al Gobierno e imponer sus políticas y si no lo pueden hacer, entonces (intentan) desestabilizar”, pero reconoció que si bien existen ONG’s muy buenas, hay otras que trabajan en la Amazonía (41 en total) que se dedican a realizar politiquería barata e imponer en la comunidad lo que no han logrado en sus países.



De igual forma citó el caso de la USAID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos), que financia a organizaciones nacionales como Fundamedios, entidad supuestamente independiente que en la realidad defiende los intereses de los medios de comunicación, y a Participación Ciudadana “quién se encarga de ver si el Mandatario se pasa un minuto en el Enlace Ciudadano”.

Indicó que en el período 2007- 2010, la cooperación bilateral fue de $829 millones, la multilateral 605 millones, la de ONG´s $400 millones, la descentralizada $61 millones; y empresa privada $270 mil. En cuanto a la cooperación ejecutada en la frontera norte del Ecuador dijo que esta es de alrededor de $143 millones y que el 49% ($70 millones) lo ejecutan 70 ONG’s extranjeras. Sobre la distribución de la cooperación ejecutada por ONG’s en la Amazonía el Mandatario indicó que son cerca de $300 millones, el 23% lo ejecutan 41 ONG’s extranjeras y que eso constituye alrededor de $70 millones.
En una auditoria a la gestión de estas ONGs, en esa primera rendición de cuentas se reveló que el 34% recibe fondos del exterior.

Solo el 50% de las ONGs encuestadas publica sus informes financieros a través de sus portales electrónicos, revistas o ediciones de prensa. De esa cifra, el 72% es auditado por compañías extranjeras o nacionales mientras que el 63% da a conocer a la ciudadanía sus políticas de transparencia . La Secretaría que trata sobre la Cooperación Internacional, manifestó: “Hemos sido muy rigurosos en hacer ese análisis del quehacer de esas ONGs en el país”, dijo, poniendo como ejemplo el conflicto que tuvo USAID en Bolivia, que determinó en su expulsión y la firma de otro tipo de convenio con otras reglas.

Programas de fomento de la democracia, seguimiento de procesos judiciales, protección en la Amazonia son los ejes que desarrollan la Corporación Participación Ciudadana, Grupo FARO y Fundamedios, entre otros. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), organización que sigue las directrices del Departamento de Estado de EE.UU., en la actualidad brinda asistencia monetaria y logística a 108 proyectos a lo largo del territorio nacional. Los ejes en los que se desarrollan estos planes son de fomento de la democracia, desarrollo alternativo, crecimiento económico, ambiente, trata de personas e inserción laboral para ciudadanos con capacidades especiales.

Ambos socios ejecutores desarrollan, desde finales de 2010 hasta el 2013, el programa denominado “Fortalecimiento de la Democracia a través de la Sociedad Civil”. Entre los objetivos planteados en este plan, según lo publicado por la propia Usaid, está el “promover la conciencia y discusión de asuntos de actualidad relacionados con la democracia y tendencias políticas”. También, el proyecto de sociedad civil incluye “el apoyo a los medios (de comunicación) para su fortalecimiento, además de capacitación a periodistas, editores y directores”.

Este programa de tres años de duración tiene un presupuesto de 7,8 millones de dólares que son aportados en su totalidad por la Usaid. El trabajo de la Usaid también llega hasta los niveles de gobiernos intermedios. El proyecto de “Fortalecimiento Municipal” (Promuni) capacita a los funcionarios de 30 gobiernos municipales en la formalización de la participación ciudadana y para alcanzar una gestión eficaz en los cabildos. De las 30 municipalidades que forman parte del programa, 20 se encuentran en la frontera norte de Ecuador, con Colombia, zona en la que la Usaid enfoca gran parte de sus planes. El socio ejecutor de este programa -que tiene una inversión de $ 6,5 millones- es la firma RTI International.

Días atrás la investigadora y escritora norteamericana Eva Golinger denunció que varias organizaciones del país reciben fondos de la Usaid, una entidad que, según ella, tiene claras vinculaciones con la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés). La Usaid ha sido acusada por varios sectores progresistas del área Andina de provocar acciones desestabilizadoras en la región. De la misma manera, la organización norteamericana fue vinculada al proceso de esterilización forzosa de indígenas peruanos entre 1995 y 2000 en el gobierno de Alberto Fujimori. Según el Ministerio de Salud de Perú, en ese periodo se esterilizó a 331.600 mujeres y 25.590 hombres. Los detractores de la medida aseguraron que la Usaid financió el programa con 36 millones de dólares.

EVA GOLINGER SOBRE LA INFILTRACION IMPERIALISTA

La investigadora Eva Golinger reiteró que existe apoyo de parte de Estados Unidos a grupos ecuatorianos. Entre ellos mencionó a Participación Ciudadana y la Cámara Empresarial Indígena Ecuatoriana - CEIE, cuya fundadora fue la legisladora Lourdes Tibán. Golinger, señaló que hay un patrón de financiamiento de parte del país del norte a Organizaciones No Gubernamentales, pero que a criterio de esta comunicadora, podrían servir de nexo para conocer el estado de los países de América Latina. En el caso específico de Ecuador, dijo que Norteamérica mostró un interés especial en Ecuador desde que apareció la figura del entonces candidato a la Presidencia, Rafael Correa, quien se auto calificó como tendencia de izquierda o también conocida como el socialismo del Siglo 21.



El mecanismo de intervención, comentó la investigadora, sería la Usaid, quien lo calificó como un brazo fuerte de las operaciones y el encargado de canalizar los fondos a los grupos que pertenecen a la sociedad civil. Precisamente, los grupos a los cuales apoya la Usaid serían incluso los que estuvieron involucrados con los actos del 30 de septiembre y que han demostrado ser opositores el Gobierno. Mismo caso, dijo, que se ha repetido en países como Bolivia e incluso Honduras.

Eva Golinger, escritora e investigadora estadounidense, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas, algunas vinculadas al movimiento indígena, reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy), para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.

En diálogo con la Agencia Andes, Golinger reiteró que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido de izquierda Pachakutik (ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie) forma parte de la Corporación Empresarial Indígena una organización que “activamente” recibe recursos de la USAID. El grupo, del cual Tibán es fundadora, tiene como asesor a “un veterano” de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de EE.UU. en Cuba y Venezuela, aseguró Golinger .

Refiriéndose al 30 S dice, obviamente, es un intento de desestabilización de un gobierno democrático (Golinger hace alusión al pedido del jefe de bancada de Pachakutik, Cléber Jiménez, que a las 10:03 del 30 de septiembre exigió la renuncia del presidente Correa argumentando una crisis interna y estado de grave conmoción social). Igualmente en relación a Participación Ciudadana, dice que ellos reciben financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la USAID, y han asumido una postura contraria al gobierno de Correa. Han estado durante años, antes de que gane Correa, intentando promover más bien una agenda foránea.

Según el periodista canadiense, Jean Guy Allard, la sublevación de “elementos golpistas” contra el presidente Rafael Correa fue confirmado en un informe de 2008. En ese documento se habría demostrado cómo varios miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una dependencia hacia la embajada de Estados Unidos en Ecuador a través del “pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”, según se publica en la página correodelorinoco.gob.ve.

PSICOSOCIAL DE INSEGURIDAD CIUDADANA

La derecha en su desesperación de ver cada vez más lejos un escenario de desgaste del gobierno, a toda costa trata de inducirlo con inmensas y sostenidas campañas psicosociales, orquestadas desde los principales medios de comunicación; especialmente orientadas a sembrar la desconfianza y crear un clima de inseguridad y psicosis colectiva, en torno al tema de la delincuencia.

El Presidente de la República, refiriéndose al tema; informó que las cifras de inseguridad en ciudades de Latinoamérica, según un informe policial de 2009, son: Caracas (133 asesinatos por cada 100 mil habitantes), Guatemala (103), San Salvador (95), Sao Paulo (55), Rio de Janeiro (53), Washington (34), Lima (22), Bogotá (18), Guayaquil (14.5), Buenos Aires (12), Quito (10.5) y Santiago (6). Asimismo, las cifras por país, correspondientes al 2010, indican que El Salvador tiene 56.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; Venezuela (49), Colombia (36), México (25), República Dominicana (25) y Ecuador (18.4), cuando la media es de 26.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario