lunes, 14 de marzo de 2011

30S: NI PERDON NI OLVIDO


30S: NI PERDON NI OLVIDO



Con motivo de una entrevista que concediera el Presidente Correa al diario Le Monde, éste acusó al contrarrevolucionario cubano Carlos Alberto Montaner, y al coronel ecuatoriano Mario Pazmiño, de organizar junto al ex presidente Lucio Gutiérrez, la intentona golpista del pasado 30 de septiembre, que dejó al menos cinco muertos y una docena de heridos. Por otro lado, Correa también insistió en la teoría de que en el intento de Golpe no participaron fuerzas estadounidenses, sino todo lo contrario, “hubo una gran muestra de solidaridad por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos”. No obstante, indicó que la CIA sí tuvo participación en el movimiento; pero dejó claro que dicha agencia de inteligencia se mueve “con agenda propia”. Y agregó que “De lo que sí tenemos certeza, es que hay [en EE.UU.] todos estos grupos de extrema derecha, estas fundaciones que financian a los grupos que conspiran contra nuestro Gobierno, les pasan dinero en forma camuflada, capacitaciones, unos nombres rimbombantes que, finalmente, financian a grupos opositores al Gobierno y a muchos conspiradores”.



En ese sentido el gobierno se ha mostrado inflexible en su posición de sanción y castigo a los responsables de la asonada golpista del 30 de septiembre; e incluso ha contradicho radicalmente al llamado al diálogo que ha expresado el Secretario General de la ONU, de visita en el país, en la necesidad de no dejar en la impunidad un hecho por demás execrable. Así en este período se ha puesto en circulación un libro con la reseña crítica de los sucesos; y, en la cartelera de los principales teatros y con entrada gratuita, un documental periodístico sobre los sucesos del 30S; de tal manera de mantener viva la memoria colectiva e impedir que las fuerzas oscurantistas de la derecha y el imperialismo que estuvieron atrás del intento de golpe, pretendan aparecer como víctimas.

En ello el juez que sustancia la causa por los sucesos del 30S, ha desechado el argumento de la defensa y ha llamado a juicio a los mayores implicados, esto es al Mayor (r ) Fidel Araujo, alto dirigente de Partido Sociedad Patriótica, del filofascita Lucio Gutiérrez, al igual que al Crnl. César Carrión en el cargo de intento de homicidio al Presidente de la República; así como a otros oficiales de menor gradación. En ello se ha dado la ampliatoria de un periodista en el lugar de los hechos corroborando su versión que se intento envenenar al Presidente cuando se hallaba retenido en el Hospital de la Policía Nacional .



Durante las investigaciones que adelanta la Fiscalía, se ha podido demostrar que el 30-S, el mayor Fidel Araujo, procesado por el presunto delito de incitación a la rebelión, se habría comunicado telefónicamente con el capitán Fuentes, con quien mantenían algún grado de amistad por ser el primero instructor militar del segundo cuando éste seguía un curso de Estado Mayor en el Colegio Militar Eloy Alfaro. El fiscal Jiménez presume que, a través de las llamadas telefónicas, el mayor Araujo estaba coordinando acciones con el capitán Fuentes tendientes a la incitación de los policías y civiles.

CONFRONTACION A LA OPOSICION SUBVERSIVA

Igualmente Correa en sus enlaces sabatinos criticaba acremente a los grandes medios de comunicación que han tratado de volver a enquistar el malestar en la Fuerza Pública, en especial en la Policía Nacional, debido a las nuevas políticas de administración pública y de reorganización administrativa que adelanta el Ministerio de Gobierno; y más aún cuando su política es ir a suprimir el régimen de castas que desde hace cientos de años se ha mantenido como orden jerárquico – institucional; y en el que la tropa estaba condenada a las más infames practicas de segregación y exclusión, por sus ascendencia indígena o pertenencia social y cultural .

Así mismo Correa ha criticado acremente la política de la Marina, de presentar millonarios presupuestos para armamento sofisticado (misiles) cuando el escenario de confrontaciones bélicas de envergadura son totalmente inciertas, y el apremio real está en el ejercicio de la soberanía del Estado en contra de las bandas delincuenciales de piratas, narcotraficantes y coyoteros que pululan en las costas del Ecuador.

EL FRAUDE DE LA REVOCATORIA DEL MANDATO PRESIDENCIAL

El Consejo Nacional Electoral, (CNE), ante las informaciones erróneas difundidas por algunos medios de comunicación, en el sentido de que la sentencia emitida por la Corte Constitucional suspendería algunos procesos de revocatoria actualmente en marcha, aseguró que estos continuaban con normalidad en todas sus fases. Con respecto a los formularios entregados para la recolección de firmas y aquellos que se soliciten hasta la promulgación de la reforma que está tramitando la Asamblea Nacional, estos se rigen por los plazos y procedimientos establecidos por la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Código de la Democracia y el Reglamento de Consultas Populares y Revocatorias expedido por el Consejo Nacional Electoral.

En base a ello Rafael Correa encaró al neo-derechista Carlos Vera y ofertó públicamente su aval, para que este continúe con el proceso planteado de revocatoria del mandato al Presidente de la República; y ante el desistimiento de éste, lo desenmascaró como fraudulento, pues había anunciado tener en su poder más del millón 400 mil firmas que se necesitaba para el efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario