martes, 30 de noviembre de 2010

FF.AA. - DERECHA - IMPERIALISMO


FUERZAS ARMADAS

El presidente Rafael Correa se reunió en las instalaciones del Comando Conjunto, en la Recoleta, con el ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos, así como con el Alto Mando Militar. En la cita el Primer Mandatario conoció los avances en el proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que inició hace dos años. Posteriormente pasó revista a las operaciones que efectúan los soldados en la frontera norte y en otros sectores del país, así como a los servicios que en materia de desarrollo y acción cívica presta la institución.

Ciento cincuenta (150) militares pertenecientes al Batallón de Infantería # 20 Capitán Díaz, acantonados en Cariamanga – Loja, recibieron la visita del Primer Mandatario, Rafael Correa, quien los acompañó durante el desayuno de este sábado 20 de noviembre. Correa, resaltó el profesionalismo con el que actuaron los militares en los hechos del pasado 30 de septiembre. Asimismo comentó a los militares los beneficios de la nueva Ley Orgánica de Servicio Público, de la cual dijo no los perjudica en lo absoluto, por el contrario, los beneficia.

DENUNCIAS

José Cisneros, director de investigaciones de la Fiscalía General, dice que “En la crisis bancaria del 99, quedaron ciertas deudas, obviamente, los banqueros se hicieron préstamos, préstamos que eran vinculados, hicieron una cantidad de préstamos a los amigos, parientes, a las compañías que tenían, etc, etc, y eso fue básicamente la razón fundamental para la quiebra, esos préstamos que se dieron entre ellos a compañías fantasmas, a compañías que no existían, 2.400 compañías que se crearon en una misma comisaría, en una misma notaria, con un mismo abogado y que se llevaron poniéndose entre ellos como carrusel a los gerentes de las compañías, son como 863 millones de dólares en el banco de Préstamos, por ejemplo”, dijo José Cisneros.

En relación al Fideicomiso Maraquesh; dice: “En este caso intervienen los bancos: Finagro, Tungurahua, Financor, Progreso, Crédito, Sol banco todos son quebrados estos inventan el fideicomiso. “En su momento la Comisión Anticorrupción hizo un muestreo de 5 fideicomisos, unos en la costa y otros en la sierra, porque los amigos de la costa también se reúnen, ahí hay unos señores (...) gentes de cierta prestancia, notoriedad de la época, comerciantes, etc, se reúnen y hacen fideicomisos en la costa y lo mismo hacen en la sierra con el fideicomiso Alegría, Carla Pía”, manifestó José Cisneros, en el Programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio. “Ventajosamente en peculado bancario ya no prescribe, pero tenemos que cuidar que no se efectivicen las garantías, esas garantías que no sirven para que se convalide el proceso de pago”, dijo José Cisneros.

OPOSICION DE LA DERECHA Y EL IMPERIALISMO

El Washington Post publicó hoy un duro editorial en contra de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el que califica a ese organismo como hipócrita y critica a su secretario general, José Miguel Insulza, por haberse apresurado a validar un dudoso reclamo del presidente ecuatoriano Rafael Correa por un supuesto golpe de Estado.

La legisladora republicana Ileana Ros Lehtinen afirmó que Estados Unidos debe cooperar con sus socios en la región para enfrentar el “declive de las libertades democráticas y los derechos humanos” que llevan adelante los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. “Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote”, señaló en un comunicado Ros Lehtinen, quien se espera dirija en el próximo Congreso la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, bajo la nueva mayoría republicana. El “peligroso comportamiento” de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia y Ecuador muestra “el nexo innegable del declive de las libertades democráticas y los derechos humanos y el auge de riesgos tangibles para la seguridad de nuestra región”, dijo la legisladora, estadounidense de origen cubano. Los líderes de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba), con el venezolano Hugo Chávez a la cabeza, “uno tras otro han manipulado los sistemas democráticos de sus países para servir sus propios propósitos autócratas”, dijo Ros Lehtinen. El comunicado de la representante por Florida (sureste) fue leído durante un evento sobre los “peligros” para la democracia en la región andina organizado por varios centros de análisis conservadores en el Congreso estadounidense. Ros Lehtinen no participó en el evento porque se encontraba reunida con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. La legisladora advirtió además contra “la significativa expansión del alcance y presencia en el continente” de Irán. Ros Lehtinen fustigó a la Organización de Estado Americanos (OEA), a quien pidió “absolver su legado de dobles estándares” y “finalmente responsabilizar a los estados miembro” que incumplan la Carta Democrática. “Ahora más que nunca es el momento de que Estados Unidos apoye a sus amigos”, subrayó. Una de las primeras acciones en este sentido que podría tomar el nuevo Congreso que se instalará en enero, sería ratificar los TLC de Estados Unidos con Colombia y Panamá, agregó. Estos tratados, además de crear puestos de trabajo, “contribuirán directamente con nuestros esfuerzos por expandir la seguridad en la región”, señaló.

"No estamos para darle recetas de democracia a nadie, y no queremos que nos den recetas de democracia a nosotros", dijo Lucas, consultado por la AFP sobre la advertencia de legisladores republicanos de que aumentarán la presión sobre Venezuela y sus aliados en el nuevo Congreso que empieza a sesionar en enero. Ros-Lehtinen se encamina a dirigir la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (...) hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez", aseguró por su parte el congresista por Florida Connie Mack, principal candidato a dirigir la subcomisión para América Latina.



Además Kintto Lucas advierte, que no se puede desprestigiar al Gobierno ecuatoriano para crear condiciones de una repetición del 30-S. Dijo además que el Partido Republicano estadounidense debe respetar la Alba y la democracia de América del Sur, dice el vicecanciller. “Nosotros estamos cansados de que nos vengan a intentar dar lecciones de democracia, nosotros no cuestionamos la democracia en Estados Unidos, hemos sido respetuosos de su sistema y queremos que nos respeten también a nosotros”, dijo el vicecanciller, Kintto Lucas ante las declaraciones de un grupo de legisladores del partido republicano de los Estados Unidos quienes han resuelto lanzar su campaña de desprestigio en contra de los países que integran la ALBA especialmente Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Manifestó que “las relaciones no creo que pueda afectar directamente con el Gobierno de Estados Unidos, pero sí es una intervención en alguna forma en un asunto internacional, en un asunto interno de otro país, esto es una intervención directa a nuestro país porque están tratando de desprestigiar la democracia ecuatoriana como la de los otros países que menciona, por lo tanto, como nosotros sabemos y lo que ocurrió antes del 30 de septiembre en que algunos sectores se dedicaron a desprestigiar o a intentar desprestigiar al Gobierno ecuatoriano, y por ende a la democracia y decir que no había democracia en el Ecuador, para después en el momento que se intentan los golpes de estado ya está todo el camino trazado de desprestigio de ese gobierno o de desprestigio de la democracia en el Ecuador”.

Indicó que “no creo en las casualidades a nivel internacional ni tampoco ningunas acciones inocentes, todas las acciones son pensadas a nivel internacional y las acciones de ciertos sectores de la derecha estadounidense han sido pensadas desde hace muchos años”.

Lucio Gutiérrez ha dicho "Si no hay cambios por parte del presidente, si el presidente no rectifica, si no lidera la gran reconciliación nacional, cualquier cosa puede ocurrir en el país", dijo y mencionó entre ellas un eventual "nuevo levantamiento, a lo mejor militar, un levantamiento, a lo mejor de la población civil". De igual manera, Gutiérrez cree que con lo que llama "show mediático" de Correa por lo del 30 de septiembre, éste busca acabar con la oposición, "siguiendo claramente el libreto ordenado desde Cuba por el comandante Fidel Castro a Venezuela, Bolivia y Ecuador".

Además Lucio Gutiérrez, declaró que el reclamo de los policías y militares fue justo y sobre esto expresó su rechazo a las declaraciones que realizó Rafael Correa, durante su cadena sabatina, contra el ex director del Hospital de Policía César Carrión. Por eso, dijo que "no hay un general bien puesto que le enseñe modales". Gutiérrez explicó que no se puede irrespetar a un coronel. "El presidente Correa no puede tratar así a las personas", manifestó.

De su parte la conspiración de ultraderecha, encarnada en el PSP, empieza a pasar factura luego del intento del golpe de estado del 30S y sin ambages así lo ha reconocido el ex presidente y líder del Partido Sociedad Patriótica Lucio Gutiérrez, acusando al Gobierno de generar “un ambiente de terror” en la población, dijo que “la gente tiene miedo a afiliarse” a su partido político, pues dijo que desde el Gobierno se amenaza y se “genera terror” en la sociedad. “Realmente la situación en el Ecuador es muy complicada, es muy difícil”, sostuvo.

El juez de delitos flagrantes dictó orden de prisión preventiva en contra de los ciudadanos Max Marín y Paúl Camacho, acusados por la invasión a la televisión pública durante la revuelta del pasado 30 de septiembre. Podrían ser sentenciados a 8 años de reclusión. Mientras tanto Lourdes Tibán pide a Corte Interamericana que investigue violación de derechos humanos durante intentona golpista



El ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) denunció en Washington que su país vive una “virtual dictadura” y volvió a negar haber estado detrás de la rebelión policial de septiembre contra el mandatario Rafael Correa. “En el Ecuador estamos viviendo una virtual dictadura”, indicó Gutiérrez durante un evento en el Congreso estadounidense sobre “riesgos” de la democracia en los países andinos, auspiciado por centros de análisis conservadores. El Socialismo del Siglo XXI, que preconizan mandatarios como Hugo Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, “es sinónimo de totalitarismo”, dijo Gutiérrez, al afirmar que en su país “no hay independencia de los poderes del Estado”. “Todos los opositores políticos, líderes indígenas y líderes populares están con juicios acusados de terroristas”, dijo Gutiérrez, quien recordó que él mismo enfrenta tres procesos: por supuesta tentativa de golpe de Estado, por intento de asesinato contra Correa y por piratería marítima.

Los asambleístas de oposición Fernando Aguirre (PSP), Leonardo Viteri (PSC), Fausto Cobo (PSP) y César Montúfar (MCND), presentaron un recurso de protección en contra del presidente de la República, Rafael Correa, el ministro de Defensa, Javier Ponce, y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, por la incursión militar que se hizo al hospital de la Policía durante la intentona golpista policial del 30 de septiembre pasado.

De parte de la oposición de derecha se mantiene en la exigencia de que la ONU y OEA investiguen sobre los sucesos del 30S; y no descartan plantear un juicio al Gobierno por el “asalto” al Hospital de la Policía; al mismo tiempo que intentan echar sombras o desmentir la gravedad de los sucesos del 30 S para ello han llegado a trucar un video en el cual supuestamente el Director del Hospital de la Policía no hubiese cerrado el acceso al Presidente, y con ello justificar sus declaraciones a CNN en la que decía que el Presidente nunca estuvo secuestrado. Lo cual fue desmentido y evidenciado por un análisis del video en el enlace sabatino y con ello lo justo del encarcelamiento del Director del Hospital como partícipe del hecho conspirativo.

Fidel Egas, presidente ejecutivo del Banco Pichincha, lanzó hoy desde Madrid duras críticas al Gobierno y acusaciones a algunos de sus funcionarios, con motivo de la venta a la que se vio forzado de sus medios de comunicación, entre ellos Teleamazonas. Egas, en entrevista con Gonzalo Rosero de Radio Democracia, acusó al asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a quien calificó como un “perverso Fouchet”, de haber intentado que se regalen sus medios a grupos extranjeros para luego quedarse con ellos. Asimismo dijo que los accionistas más importantes de Teleamazonas, que ha mantenido una línea crítica al Gobierno, será un grupo peruano relacionado con el diario República y América Televisión. Me quieren despechar del Ecuador. Tengo un pie adentro y uno afuera. El pie adentro sigue siendo el de lucha por mi país... (Se le quiebra la voz)

Según un estudio del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el 2006 hasta el 2010, el Grupo Egas ha ocupado el primer lugar de su ‘ranking’. Razones para ostentar esa posición de privilegio sobran. Está integrado por 93 sociedades nacionales, tres extranjeras y siete personas naturales, con participación e inversiones en diversas actividades económicas. Sin embargo, sus negocios financieros y de tarjetas de crédito son los que se destacan. Entre las firmas que están en este grupo figuran los bancos Pichincha, Rumiñahui, de Loja, Diners Club, Interdin, Credife, entre otros. Tan prósperos han resultado sus negocios, que ha rebasado fronteras. Basta mencionar que Diners Club Colombia y Banco Financiero del Perú también son de propiedad de este influyente banquero quiteño. A esto hay que agregar que el mes anterior Banco Pichincha abrió sus operaciones en España, el país europeo que recibe el mayor flujo migratorio ecuatoriano.

El Presidente igualmente denunció que sectores de la Asamblea, supuestamente independientes, habrían propuesto al Secretario de la Presidencia, un “arreglo” a cambio de la dirección de la empresa Petroecuador, lo que fue rechazado de plano.

Por otra parte el sociólogo de derecha: Felipe Burbano de Lara, dice en un artículo de prensa que “una de las consecuencias del 30 de septiembre fue haber modificado el lugar de los militares en el juego político actual del Ecuador y en el proceso de la revolución ciudadana. Más allá de si la democracia se encuentra nuevamente bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, lo que se produjo el día de la insubordinación policial fue una suerte de pacto entre el Gobierno y los militares, el que refuerza la tendencia autoritaria del régimen y alimenta, todos sus miedos”.

De otra parte sectores de la rancia oligarquía y la aristocracia, por siempre anclados a la cancillería realizaron un homenaje para resaltar la trayectoria de los embajadores Francisco Proaño y Roberto Ponce en el Hilton Colón, quienes fueron defenestrados de la misma, el uno por prestarse a las maniobras guerreristas de la OEA y el Uribismo y el otro por su abierta conspiración contra el gobierno. El ex canciller José Ayala Lasso dirigió la ceremonia. Su discurso fue duro, pues recordó algunos de los hechos que, en su criterio, han afectado al servicio exterior. La eliminación de la Junta Consultiva y de la Academia Diplomática, la aprobación de la Ley de Servicio Público, por ejemplo. De su parte Proaño pidió a los embajadores que fortalezcan la Cancillería y que no se permita que se siga perjudicando a la institución. “Escuchamos diariamente los cañones y fusiles del lenguaje disparándose desde las más altas cumbres del poder, para herir, deshonrar, descalificar, anular a los hermanos que por pensar diferente ahora son considerados enemigos”, señaló.

Sectores ligados a las llamadas Cámaras de la producción especialmente la de Industrias del Guayas comenzó a manifestar su oposición a la iniciativa del salario digno y manifestaron que habrá conflictos a futuro entre trabajadores y empleadores. Por otra parte, destacó que los sectores empresariales formales han pagado cerca de 8 mil millones de dólares en impuestos en este año 2010.

Para la derecha oligárquica y golpista, “la crisis institucional sigue instalada en el Ecuador y en lugar de superarla se profundiza. La polarización de posiciones a la que le han llevado al país, el mal ejemplo, las actitudes prepotentes, autoritarias, intolerantes y el intento de uniformar el pensamiento único, contrario a la plena vigencia de un sistema democrático pisoteado, pero también la ruptura inaceptable del orden dejan este saldo”. Miguel Rivadeneira Vallejo – El Comercio

“Con toda seguridad habrá otro golpe de efecto. El Régimen seguramente se radicalizará. Como la ¿asonada? también significó un campanazo -el Gobierno debe entender que en Ecuador nada es estable ni nada está escrito en piedra- el oficialismo procurará amarrar la balsa y asegurarse de que esta sea la primera y última vez. Cualquier señal de apertura quedará para la inmortalidad: los halcones le ganarán la batalla a las palomas y los hombres fuertes se harán más fuertes. No habrá lugar para medias tintas. Todos nosotros -como dicen los periodistas corruptos, todos y cada uno de nosotros- seremos sospechosos de actividades sediciosas. La dicotomía de buenos contra malos se profundizará y habrá que estar a favor de la revolución o contra la revolución. Cualquier amago de internacionalización probablemente se desvanezca rápidamente. Como los intentos desestabilizadores podrían haberse originado en el exterior, habrá que sospechar de los imperios de siempre. No se sorprendan, finalmente, si terminamos otra vez en los brazos de Venezuela' Diego Pérez Ordóñez

De un reportaje del diario de la derecha “El Comercio” a conspicuos representantes de la partidocracia, hoy en la oposición, se da cuenta en el ensamblaje del discurso, la estrategia de aprovechar las reclamaciones ambientalistas para reconfigurarse como un “partido verde” .

Carlos Larreátegui, ideólogo de la derecha recalcitrante en relación a las declaraciones del Secretario del SENPLADES, dice: las declaraciones del Sr. René Ramírez, convertido recientemente en ideólogo y portavoz del Régimen, anuncian la radicalización del Régimen hacia la “izquierda” como una consecuencia lógica de lo que él califica como el gran apoyo popular demostrado durante los aciagos sucesos del 30 de septiembre. Esta radicalización tiene, según el ideólogo, una hoja de ruta muy nítida que apunta hacia la educación superior, la propiedad de los medios de producción y comunicación, la profundización de los impuestos como mecanismo de redistribución de la riqueza, la sustitución de importaciones y la destrucción del “estado burgués”, entre otras cosas. Carlos Larreátegui, dice que “El Gobierno ecuatoriano conoce claramente la estrategia y sabe que el control de la Fuerza Pública es indispensable para materializar su proyecto político. La situación del Ecuador, sin embargo, es muy distinta a la de Venezuela. Para comenzar, Chávez fue militar y conocía a fondo quién era quién al interior de la estructura militar. Esto le permitió ejecutar cortes quirúrgicos precisos en el Ejército para asegurar incondicionalidad total. No debemos olvidar tampoco que las FF.AA. venezolanas nunca alcanzaron niveles de profesionalización e institucionalización similares a las del Ecuador. A todo esto se debe agregar que los ministros de la Defensa ecuatorianos no han tenido liderazgo y, en el fondo, han sido recelados por la oficialidad. La revolución ciudadana sabe que no habrá avance socialista sin el control de las armas y por ello no cejará en su intento de embutir la estructura militar en su modelo político. Las declaraciones de Rangel no dejan dudas: la fase final del Socialismo del siglo XXI es dictatorial y no admite opciones democráticas. En este estadio “revolucionario” la guerra civil aparece dramáticamente como única salida .

La Presidencia de la República desmiente a la Directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, quien aseguró mediante el informe de monitoreo de publicidad que realiza dicha entidad, que la Función Ejecutiva “gastó cinco veces más en publicidad … tras el 30 de septiembre”, alcanzando supuestamente un monto de 2´ 109.979,40 de dólares. El Subsecretario de Imagen, Publicidad y Promoción (E) de la Presidencia de la República, Oscar Pico, mediante comunicación dirigida a la señorita Hidalgo, puntualizó que el monto de la inversión en el mes de octubre fue de apenas 92.076,36 dólares, es decir 23 veces menos que lo incorrectamente difundido por esa entidad y que fue recogido por el diario El Universo el domingo 7 de noviembre del presente año.



El secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, consideró que el activista político, Carlos Vera, “no va a cumplir ni de lejos” su objetivo de recolectar firmas para la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa. Alvarado señaló que el también ex presentador de televisión no tendría ni siquiera las 100 mil rúbricas, cuando la Constitución dispone que se debe reunir, un equivalente al 15% del padrón electoral, es decir más de 1,5 millones. El activista político, Carlos Vera, inició desde hace varios meses el proceso de recolección de firmas para revocar el mandato del Presidente de la República, Rafael Correa. Vera dice que ha recorrido gran parte del país, pero en la mayoría de lugares ha sido abiertamente increpado por la población y tampoco ha mostrado los formularios que se supone contienen las firmas. Los avances del registro no han sido sustentados físicamente, por lo que se presume que la posibilidad de que recoja el 15% del padrón electoral es incierta.

En el plano político nacional las fuerzas oligárquicas burguesas, debilitadas luego del treinta de septiembre, buscan a través de los medios de comunicación agudizar la campaña por la supuesta “inseguridad ciudadana” especialmente en el puerto principal – Guayaquil, de tal manera de confrontar y si es posible obligar al gobierno a poner en las manos de la derecha parte del aparato policial.

El legislador Andrés Páez aseguró que el Código de la Producción está diseñado para que se puedan realizar expropiaciones de manera inconstitucional. Páez se refirió a varios países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) donde estaría pasando algo así.

Analistas económicos de la derecha dicen que el escenario económico para el próximo año se presenta similar al del 2010: pobre crecimiento económico, dudas sobre el financiamiento del gasto público y una creciente brecha entre las importaciones y las exportaciones, lo cual amenaza con limitar la entrega de créditos productivos y de consumo. Aunque ese escenario está lejos de convertirse en una catástrofe económica, mantendría rezagado al Ecuador en América Latina, tal como ha ocurrido este año. Dicen además que Ecuador apenas supera a Venezuela en crecimiento económico y ocupa los últimos lugares como destino de la inversión extranjera, señaló ayer Patrick Esteruelas, analista Senior de Moody’s Sovereing Group, quien participó ayer en el encuentro anual de la consultora Quantum, en Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario