viernes, 28 de mayo de 2010

SITUACION POLITICA


SITUACION POLITICA

CONFRONTACION A LA DERECHA DE LOS MEDIOS

Correa igualmente mantuvo una cerrada oposición a la prensa burguesa y sirviente de los intereses oligárquicos y pro-imperialistas, lo que ha llevado a que en las encuestas de opinión se considere que un 60,25% le cree más al presidente Rafael Correa, antes que un 39,75% que aceptaría a la prensa del país.

LEGISLACION

El Buró político de PAIS resolvió priorizar las leyes en la Asamblea Nacional que radicalicen el proyecto de la revolución ciudadana, esto es por ejemplo, la Ley de Hidrocarburos que permitiría recuperar los derechos soberanos del Ecuador sobre los hidrocarburos, la Ley de Telecomunicaciones, para ir hacia un concepto de democratización y construcción de una sociedad de la información, el Código de la Producción y del Comercio, la Ley de Economía Popular y Solidaria, la Ley de Regulación y Control del Mercado y un Código de Planificación de Finanzas Públicas.

Así mismo en el ámbito legislativo se está dando curso en las comisiones respectivas a un proyecto de reformas a la Ley de Soberanía Alimentaria en el que se define con mayor precisión el sistema y a la vez se determina la creación de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria como una institución para debate, deliberación, generación de propuestas y participación ciudadana sobre esta materia. Organismo al cual se le encarga de elaborar, en un plazo máximo de dos años; en un amplio proceso de debate, deliberación, generación de propuestas y participación ciudadana en coordinación con las instituciones competentes, la propuesta de ley o leyes conexas que regulen, entre otros: acuacultura y manglares, agrobiodiversidad y semillas, agroecología, agroindustria, capital, crédito, subsidios y seguro agrícola, comercialización y abastecimiento agroalimentario, consumo y nutrición, pesca, sanidad animal y vegetal, territorios y comunas y uso y acceso a las tierras. Propuesta que será remitida a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


DENUNCIAS

GLOSA A LA EXPORTADORA NOBOA

El 22 de abril del 2009 el SRI notifica a Exportadora Bananera Noboa con el Acta de Determinación Tributaria que asciende a: USD 58,933,188.04. Con fecha 9 de marzo de 2010, la Segunda Sala decide “dejar sin efecto la providencia de 3 de febrero de 2010 en la parte que ordena la caución por lo que deberá continuarse con el trámite normal del proceso”. Para Carlos Marx Carrasco, este hecho resulta “escandaloso” y pone en tela de duda el funcionamiento de la justicia en el país.

DESTITUCION DE JUECES

El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a los jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Abarca y Máximo Ortega, y conjuez Edwin Salazar, por la sentencia absolutoria que éstos dictaron en junio de 2009 a favor de Jorge Reyes Torres, quien estaba sentenciado a 25 años de cárcel por delitos conexos con el narcotráfico. Para el conjuez Edwin Salazar, es la segunda sanción de destitución que se toma en su contra, puesto que el pasado 29 de marzo de 2010 el Consejo ya le notificó con la cesación en su cargo conjunto a los conjueces Mario Rojas y Walter Mazzini, quienes cambiaron la figura delictiva de peculado por el de falsificación de balances en el juicio de Filanbanco.

DEUDORES DE LA BANCA

Así mismo el Presidente en su enlace sabatino dio los nombres de los principales deudores de la Banca cerrada; puso como ejemplo a Julio Hidalgo Febres Cordero, representante de Hico del Mar C-A- Hicomar que adeuda más de $33 millones; Juan José Pons de la Compañía de ComercioCostatrading S.A. debe $20 millones.

El déficit patrimonial registrado por las 32 entidades financieras quebradas y que se termino de liquidar por la Superintendencia de Bancos, evidenció su precaria situación al cese de sus operaciones por la violación a las normas referentes al manejo prudente de fondos. El Banco del Progreso es la entidad con el déficit patrimonial más abultado del grupo: 1.018 millones de dólares. Le siguen Filanbanco con 282,5 millones de dólares, Popular con 254,2 millones y Préstamos con 243,8 millones.

A través de la liquidación y transferencia de activos remanentes al BCE, un mecanismo utilizado a nivel de la región para acelerar la venta de activos de bancos liquidados y el pago de las acreencias pendientes de pago, se concretó el traspaso de activos -de las 32 entidades- con un valor contable de 391 millones de dólares y pasivos por 2.261 millones, informó Sabando en una rendición de cuentas del proceso.

Las 32 entidades igualmente adeudan otros 2.087 millones de dólares. En este monto se encuentran cuentas por pagar 1.788,4 millones de dólares, impuestos y contribuciones por 93,8 millones de dólares y costas judiciales por 178,7 millones de dólares, entre otras.

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


MOVIMIENTOS SOCIALES

OPOSICION AL LEVANTAMIENTO

Carlos Viteri Gualinga, kichwa amazónico, Secretario del Ecorae, organismo adscrito a la Presidencia y encargado del desarrollo de la región amazónica, luego de liderar una masiva asamblea de las Nacionalidades Indígenas amazónicas (265 delegados y 40 organizaciones) para adelantar la conformación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas; ahora ha pasado a criticar abiertamente a la dirigencia indígena por no permitir dar paso a la estructuración del Estado plurinacional que ha sido una petición histórica de todas las nacionalidades indígenas del país y está reconocida en la Carta Magna.

Tras calificar como una alianza “contra natura” a los acercamientos de varios miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) con sectores de la derecha, Viteri explicó que con las acciones de este sector sólo se asume un “rol de política partidista”. A su criterio, se ha construido un “espacio político entre los sectores más retardatorios del país, con los sectores que más se han opuesto a los derechos colectivos del país, (y) se han opuesto permanentemente a la decisión de que el Estado se transforme en plurinacional”.

La asidua labor de Instituciones del Estado y de promoción y bienestar social ha llevado a que importantes sectores del movimiento indígena se muestren reacios a la movilización decretada por la Conaie, incluso otros, abiertamente han marchado a favor de las tesis del Gobierno y por la aprobación de la Ley de Agua. Este es el caso de la Fenacle, de un sector de la Confeunassc, y de algunas Juntas Administradoras del Agua, e igualmente de la Federación de la nacionalidad Quichua de Pastaza (Fenaquipa), a ello se ha unido la Nacionalidad Huaorani, la Nacionalidad Tsachila, la Nacionalidad Awa, que han firmado convenios con el Estado, a más de gran parte de las nacionalidades y pueblos indígenas que a través del ECORAE avanzan en la gestión de las Circunscripciones Territoriales Indígenas. Igual actitud han tenido sectores del movimiento indígena evangélico de Chimborazo y representantes de los afroecuatorianos. A ellos se han sumado una fracción de la Fenoc, de la Unope, y de las Juntas Parroquiales.

Igualmente las movilizaciones que llegaron a la Asamblea en un primer momento fueron pacíficas e incluso de apoyo a la ley de aguas; y los asambleístas de PAIS reiteraron la voluntad de diálogo y de construir una ley del Agua en beneficio de todos los ecuatorianos ante, alrededor de dos mil indígenas y campesinos, representantes de las juntas de agua de Bolívar, Ibarra, Manabí, Pichincha.

El sector Montubio rechazó las protestas de indígenas en contra de Ley de Aguas, el dirigente Plúas aseguró que su gremio desconoce los verdaderos motivos por el que los indígenas están realizando manifestaciones, pues la Ley de Aguas va en beneficio de todos los sectores. "No estamos de acuerdo con nuestros hermanos indígenas, no sabemos cuál es la verdadera intención por la que ellos pelean", enfatizó Plúas.

Lo que hace 65 años nació como la Federación Ecuatoriana de Indios, hoy convertida en la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinos del Ecuador, con influencia en las tres regiones del país, mostró su respaldo abierto a la nueva Ley de Agua que se tramita en la Asamblea Nacional.

Dirigentes de la Amazonia no apoyaron las medidas de protesta de la CONAIE; en este contexto, representantes de varias nacionalidades y comunidades indígenas, como la Shuar, Quichua, Cofán, expresaron su oposición a las jornadas de movilización que ha organizado la cúpula de la organización indígena, anunciando que las bases no han sido consultadas, en una medida que no ha sido socializada.

El dirigente indígena, Armando Licuy, manifestó que la falta de socialización ha logrado que varios grupos no se sumen a las manifestaciones de la CONAIE impulsadas por su máximo dirigente, Marlon Santi y el resto de la cúpula. “Como no hay todavía ninguna socialización aquí en Napo, no vamos a apoyar”, explicó. Por su parte el líder fundador de las Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN), Bolívar Tapuy, explicó que en su calidad de fundador de la CONAIE en Ecuador, no se le ha consultado la posibilidad de apoyar la visión del gremio de indígenas. “Han sido inconsultas”, ratificó, anunciando que las bases desconocen el motivo por el cual no se les ha preguntado a las organizaciones de base sobre este levantamiento.

Tii Antonio Chiviap, ex combatiente del Ejercito Indígena y miembro del selecto grupo de guerreros de la Selva “Arutam” que combatieron por la soberanía nacional en los conflictos bélicos de 1981 y 1995, Paquisha y Cenepa, respectivamente, rechazó enérgicamente las razones de la CONAIE para convocar a movilizaciones sin ninguna base ni socialización con los pueblos de la Amazonia. “Los líderes de la CONAIE están engañando al pueblo ecuatoriano (…) están convocando un levantamiento que no tiene objetivos”, expresó Chiviap, agregando que a Marlon Santi, máximo dirigente de la organización indígena, “la CONAIE le queda muy grande” y –a diferencia de estas agrupaciones de la Amazonia- no presentan propuestas claras que contemplen desarrollo para las comunidades.

Asimismo, Silvia Tibi, dirigente de la Comunidad Yanamaru, perteneciente a la Comuna San Jacinto del Pino, filial de la CONAIE, calificó de “arbitraria” a la decisión de la CONAIE. “Simplemente porque les da el capricho, quieren movilizar en un día, eso es una irresponsabilidad”, acotó. Reconoció que el Gobierno Nacional está “dando apertura” al diálogo con el sector indígena, pero sus líderes (los de algunas organizaciones) hacen caso omiso del acercamiento planteado y toman resoluciones unilateralmente, incluso de sus propias bases. “El objetivo de nosotros como base, como pueblo es otro”, subrayó. Aclaro, sin embargo, que la cúpula de la CONAIE no ha dividido a sus bases, pues éstas se mantienen firmes y desconocen por qué se los incluyó en este proceso político. “¿Qué es lo que les pasa?, estamos cansados, ya no somos objeto para plataformas políticas de nadie”, expresó.

Los representantes indígenas de la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI) y de la Confederación del Seguro Social Campesino (Confeunassc), respetan el derecho a movilizaciones que estén en el marco de la Constitución, pero consideran que el diálogo es la mejor herramienta para establecer consensos y lograr en conjunto que el país tenga una Ley de Aguas. De igual forma, aclaró que dichas movilizaciones no son de todo el movimiento indígena del país porque existen otros como la FEI, la Confeunassc, la FENACLE, las Juntas de Agua, y en definitiva la organizaciones indígenas y campesinas del país que están apostando y viendo de buena manera el proyecto de ley de Aguas.

Collahuaso, Dirigente del Seguro Campesino reconoce que Ley de Agua no es privatizadora y anunció que el 29 y 30 de mayo realizarán movilizaciones y que se reunirán las juntas parroquiales, campesinas, productoras para impulsar el proceso de revolución agraria en el país.

El cronograma para difundir a las nacionalidades los requisitos que se necesitan para adquirir una radiofrecuencia se extiende hasta el próximo lunes 10 de mayo, con el encuentro en la ciudad de Puyo con los Achuar, Shuar, Kichwa Amazónicos, Shiwiar, Zápara. La comitiva que está encargada de entregar la información detallada, conformada por técnicos, asesores, directores e ingenieros de la Secretaría de Pueblos, de la SENATEL y CONATEL, se reunirá con representantes de la nacionalidad Tsáchila; y mañana viernes con dirigentes y líderes de las nacionalidades Épera, Chachi y Awá en la provincia de Esmeraldas, en el Salón del INNFA.

CAMARA EMPRESARIAL INDIGENA

Además se hizo pública una estructura llamada Corporación Empresarial Indígena del Ecuador – CEIE , en la que se destacan importantes proyectos posibles de emprendimientos empresariales conectados a pueblos indígenas; en los que se incluyen actividades de tipo extractivo como minería y petróleo. En su directorio se menciona miembros fundadores a Ángel Medina (actual Secretario Ejecutivo Nacional del CODENPE), Mariano Curicama (actual Prefecto de Chimborazo), Lourdes Tibán (actual Asambleista del Movimiento Pachakutik), Fernando Navarro ), y Raúl Gangotena , Como miembros honorarios constan: José Francisco Paqui, Luis Maldonado (Indígena otavaleño, ex – Ministro de Bienestar Social) y Norman Bailey?. Con ello se da al traste con la supuesta posición ecologista de algunos de los más connotados líderes indígenas y lo peor aún se muestra de frente la injerencia norteamericana y más aún de de la National Endowment for Democracy, organismo bajo el cual, actúa la CIA o Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU.



₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

MOVILIZACIONES
BLOQUEOS

Tras varias horas de permanecer paralizado el tráfico de vehículos en el sector de Guachalá (60 km al norte de Quito), decenas de uniformados intervinieron para dispersar a unos 500 indígenas y campesinos que cortaron la Panamericana Norte. En el sector de González Suárez, en Imbabura, hubo enfrentamientos entre los indígenas y la Policía que trató de despejar la Panamericana Norte. Los manifestantes lanzaron piedras a los uniformados y ellos respondieron con bombas lacrimógenas.

Según Ecuavisa, los transportistas que deseaban cruzar por las carreteras bloqueadas en esta provincia fueron agredidos. En el centro del país el panorama fue diferente. Los bloqueos que se dieron en cinco cantones de Cotopaxi la tarde del lunes, no se repitieron hoy. Las comunidades indígenas de la zona aseguraron que están a la espera de lo que la dirigencia nacional decida.

En el Austro volvieron las protestas. Indígenas cañaris se ubicaron en la vía principal que une a Cañar con Azuay, interrumpiendo el paso vehicular desde las 05:00. La Policía abrió un paso provisional para el flujo de los vehículos que habían permanecido más de cinco horas sin avanzar. Con piedras, troncos cortados, ramas y llantas ardiendo, indígenas y campesinos de Saquisilí, Pujilí, Salcedo, Latacunga y Sigchos (Cotopaxi) bloquearon ayer a las 11:00 el puente de Panzaleo. Este comunica a las ciudades de Ambato, Latacunga y Quito.

En la comuna de Huaycopungo, a 10 minutos de Otavalo, la Policía liberó a dos tanqueros detenidos desde ayer por los indígenas. No hubo enfrentamientos pero estos exigen la liberación de dos compañeros apresados la tarde de ayer. Quieren canjearlos por equipos de la Policía de los que se apropiaron.

En Puyo (Pastaza), 100 dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), se reunieron en Unión Base. Luego de cinco horas de debate, decidieron realizar una marcha pacífica hacia Quito. Allí, solicitarán que se respeten los planteamientos del sector indígena en la aprobación de las leyes de Aguas y Reordenamiento Territorial. Tito Puanchir, presidente de la Confeniae, espera que 10.000 personas vayan a la caminata.

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

No hay comentarios:

Publicar un comentario