viernes, 28 de mayo de 2010

ACCION DE GOBIERNO


LA HORA
DE LXS TRABAJADORXS
DEL CAMPO Y LA CIUDAD
BOLETIN INFORMATIVO - 24 de Mayo 2010

• NOTAS PARA EL ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL
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NOTAS PARA EL ANALISIS
DE LA SITUACION POLITICA NACIONAL

ECUADOR
Abril - Mayo del 2010
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ACCION DE GOBIERNO

REESTRUCTURACION DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La reestructuración del equipo de gobierno, fue el escenario para que el Presidente Correa adelantase elementos de evaluación y proyección de la revolución ciudadana; reconociendo que a pesar de ir en la dirección correcta, el aparato burocrático del Estado continúa con su inveterada ineficiencia; hasta ahí el análisis de Correa; pero mucho más allá; el aparato burocrático militar del Estado continua en parte sometido a los poderes fácticos de la clase burguesa, más aún que ésta, a pesar de haberse desestructurado políticamente, no ha perdido el poder de generar desinformación; y que con el apoyo del imperialismo genera situaciones de desconcierto; y lo increíble, con el apoyo de la llamada izquierda y el movimiento indígena, que dan cuenta de la endeblez ideológica política de la primera; y de la estrechez corporativista en el caso de la dirigencia indígena.

En este escenario el recambio gubernamental del Gabinete Ministerial, no implicó un viraje de la característica “tecnocrática” y de clase media, que hasta el momento han sido la tónica con la cual se ha generado la gobernanza del país, y; que por un lado ha dado relativos éxitos en la conducción de la economía y el desarrollo; así como en la reforma política y modernización del Estado; pero por otro muestra una imagen de una pequeña y mediana burguesía, blanco – mestiza que en mucho ha estado en el aparato del Estado y de las instituciones estratégicas de este, sirviendo a diferentes amos, pero fundamentalmente sirviéndose así mismo. Esta característica de clase del Estado, como parte de la herencia colonial, oligárquica, feudal y pro-imperialista del viejo Estado, continua en parte con las viejas prácticas corruptas y clientelares, postergado y marginado a amplias masas populares de la ciudades y más aún a nivel del campo, en el cual el carácter feudal de esta burocracia a vilipendiado a la población indígena.

A pesar de ello importantes sectores de la clase media urbana de origen blanco – mestizo en el largo trajinar por la izquierda se han sensibilizado sobre la real situación de las clases populares, de la infamante situación de los pueblos indígenas; el mismo Correa a pesar de sus orígenes pequeño burgueses y blanco – mestizo, apoyado en un cristianismo de izquierda ha hecho “pasantía” en el seno de las comunidades indígenas, de ahí que su discurso y en mucho su acción a favor de reivindicar a los pueblos originarios, no sea ni se vea como postizo o demagógico, su interés es verdadero, lamentablemente su posición y formación clasista ve como principal camino de la redención del indígena, su inserción en la sociedad nacional promoviendo su mejoramiento económico; pero a la vez en la estrategia pacifista de la revolución ciudadana, saben que afectar la gran propiedad terrateniente abriría la caja de pandora, sobre la cual se perfila la verdadera revolución socialista de los pueblos oprimidos de la ciudad y del campo.

A pesar del enorme esfuerzo de un núcleo duro del Gobierno, que ha direccionado en sus planes políticas radicales para resarcir el abandono y la marginación de siglos de los indígenas, la burocracia se ha encargado de empantanar, boicotear o postergar la aplicación de estas políticas, por ejemplo las del Plan Nacional para el Buen Vivir. A más de ello el mismo Gobierno ha estado absorbido en la enorme tarea de limpiar, depurar y modernizar el aparato del Estado, a más de ello se ha ocupado de capear las crisis económicas y de alentar la recuperación de la economía, configurando una base estratégica para la aplicación del modelo del buen vivir que plantea la nueva Constitución.

En el orden interno el tenaz esfuerzo del Presidente Correa no ha generado todavía líneas de transmisión al interior de su propio partido y peor aún ha podido traspasar de manera directa hacia el amplio conglomerado indígena; de otra parte Correa se ha mostrado reacio a pactar con una dirigencia en mucho cooptada por el desarrollismo, el arribismo político y por las agencias de cooperación internacional, de las cuales recibe no solo recursos para un desarrollismo encubierto de sustentable, sino políticas ambiguas en base a enfoques puramente sectoriales y orientadas a focalizar la acción del movimiento indígena sobre reclamaciones puramente étnicas, y/o pachamámicas, que obliteran la necesidad de definiciones políticas sobre el eje del socialismo y las reivindicaciones clasistas.

En su defecto la revolución ciudadana se juega a medidas cada vez más radicales contra los intereses transnacionales extranjeros y contra los grandes monopolios de la oligarquía comercial y bancaria. A pesar de ello las fuerzas de la Asamblea Legislativa, lentamente igualmente empiezan a disponer de las estructuras legales e institucionales para afectar los grandes interese monopólicos y terratenientes en el campo a favor de una modernización de la agricultura que ligue el esfuerzo del gobierno hacía la construcción de una economía agraria diversificada pero a la vez que democratice y apoye el surgimiento de una pequeña y mediana propiedad, que se inserte en los circuitos de mercado nacionales e internacionales; sin descuidar el gran sector de la economía de plantación agro-exportadora a la cual se la pretende equilibrar con mayores impuestos y control de precios de mercado.

A más de la propuesta de reforma de la Ley de Hidrocarburos y de la nueva modalidad contractual por servicios, en los campos petroleros; igualmente Correa ha explicitado los avances en la planificación del nuevo modelo de gestión de las áreas estratégicas del Estado y ha presentado una lista de cerca de 40 proyectos hidroeléctricos, eólicos, térmicos que va a construir el Estado, de los cuales el 30% de las utilidades que generen se destinará a los gobiernos locales de las provincias donde se desarrollan dichas propuestas.

Correa es consciente que el Ecuador con un correcto aprovechamiento de sus tierras agrícolas, podría alimentar una población 80 veces mayor a la población actual, solo la cuenca del Guayas tiene esa capacidad para alimentar a toda Latinoamérica. Acerca de la Ley de Aguas, es indudable que es este el primer Gobierno que se preocupó del agua, mediante la creación de la Secretaría del Agua, y que establece de manera taxativa en la Ley la normativa que prohíbe su uso con fines privatizadores, al igual que en la Ley de Recursos Hídricos se ha apoyado la creación de un Consejo Consultivo Plurinacional donde confluyan la representación de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, de otros sectores sociales y de los gobiernos seccionales. Pero, en base al derecho soberano, entregado al gobierno, por el pueblo en las urnas, es indudable igualmente que la autoridad que ejerza rectoría sobre los recursos hídricos debe ser representando por el Gobierno Nacional.

PRESION DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

En este escenario el imperialismo alista sus fichas de presión internacional, premonitorio es el fallo del Tribunal de la Haya a favor de la Chevron Texaco, por fuera de toda consideración de soberanía y legalidad, y el mandato de pagar 700 millones de dólares al Estado ecuatoriano; al igual que los numerosos juicios ante el CIADI, que suman demandas por más de 12 mil millones de dólares contra el Estado ecuatoriano; también la amenaza velada de los Estados Unidos de cerrar la emisión de moneda dólar hacia el Ecuador, por supuesto lavado de activos de bancos iraníes. Todo ello indica que el imperialismo monitorea el avance de la revolución ciudadana y a toda costa pretende bloquear el acercamiento de la revolución ciudadana a la revolución bolivariana venezolana, así como la apertura comercial y política a otros referentes mundiales en el mercado en general y de capitales en particular.

La inserción y liderazgo de Correa en el Unasur, unido al cambio de época que se nota en todo el continente ha hecho posible que gran parte de los gobiernos del área latinoamericana haya decidido salirse de la dependencia política del imperio norteamericano; y que ello se haya traslucido en una mayor soberanía frente al manejo de la crisis mundial; y que los países del ALBA hayan logrado consolidar importantes acuerdos por fuera de los canales político – económicos de los Estados Unidos. Esto igualmente ha permitido que las negociaciones con la Unión Europea se den en condiciones de mayor soberanía y sin afectar los intereses económicos de los Estados sudamericanos a excepción de aquellos abiertamente alineados al dominio estadounidense.

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