domingo, 4 de abril de 2010

MOVIMIENTOS SOCIALES


MOVIMIENTOS SOCIALES

En el plano nacional fue relevante la posición asumida por la segunda fuerza organizativa del movimiento indígena – campesino, la Confederación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras – FENOCIN de apartarse del Gobierno, al cual hubo de apoyar inicialmente, luego establecer un apoyo crítico; y; al momento apartarse del mismo, para definir en una próxima Asamblea su posición ante este. Esto en razón de la falta de decisión política para llevar adelante la Reforma Agraria.

La Ministra de la Política se ha mostrado sorprendida por la decisión adoptada por la dirigencia de la FENOCIN a la cual dijo se le ha dado un trato preferencial en múltiples campos; y espera mantener conversaciones para revertir la decisión de alejarse del gobierno .

Pero igualmente sectores del movimiento indígena evangélico – la FEINE, preponderantes en la provincia de mayor población indígena – Chimborazo, mantienen una actitud doble, por un lado su representante político en la Asamblea Legislativa, llama a restablecer el dialogo, su máximo representante organizativo, llama al estado de alerta en la posibilidad de movilizarse en apoyo a la convocatoria de la CONAIE, y otro tanto ocurre con aquel movimiento campesino indígena – la FENOCIN - que se ha declarado como opositor crítico, pero que igualmente presiona para mayores inserciones en los proyectos de desarrollo agrario del gobierno.

De su parte, Rodrigo Collahuazo, dirigente del Seguro Social Campesino, manifestó que al momento existe una identificación entre varios sectores de la derecha ecuatoriana con la CONAIE. Según él, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y otros sectores calificados como retardatarios, plantean la desobediencia civil, al igual que la organización indígena… “Estoy convencido que la protesta no se trata de la CONAIE sino de un determinado sector de la organización”, explicó el dirigente, quien además aseveró que existe tergiversación de la información para alentar el propósito de este determinado sector usando argumentos que no se sustentan en la realidad, como los cuestionamientos a la Ley del Agua y Ley Minera.

Con la participación de 265 personas, delegadas de 40 organizaciones de las nacionalidades: Siona, Zapara, Secoya, Kichwa, Shuar, Waorani, Andoas, Achuar, Shiwiar y Cofán, 26 entidades públicas y 1 representante de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa, Conaice, se realizó el Taller Regional de Planificación para la Construcción de las Circunscripciones Territoriales Indígenas CTI´s. Taller en el cual se adelantaron conversaciones sobre la implementación de las circunscripciones territoriales indígenas y el derecho de un gobierno autónomo, esto con representantes del Gobierno en un taller en el Puyo, en la provincia de Pastaza: taller organizado por el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae). Uno de los puntos claves de las circunscripciones se relaciona con los gobiernos autónomos indígenas para administrar sus territorios, descartan que su intención sea el crear pequeños estados dentro del Estado ecuatoriano o al seccionamiento del país, aseguró Alfredo Viteri, Coordinador de la Nacionalidad Quichua. “Eso es totalmente descartado es antihistórico”, dijo el líder indígena.

En el análisis se dice “El taller dejó claro que la construcción de las CTI´s en la Amazonía es uno de los ejes fundamentales donde se plasma el Estado Plurinacional. En contraste a la actual coyuntura entre un sector de la dirigencia nacional Indígena y el Gobierno, el Taller Regional tuvo una gran relevancia político-estratégica, ya que creó un espacio de construcción colectiva de acuerdos entre Nacionalidades Amazónicas y el Gobierno. El evento asumió características de una cumbre amazónica para la conformación de las CTI´s, convocada por el Gobierno en donde se generaron acuerdos en torno a un plan de acción entre las 40 organizaciones de diferentes tendencias de las 10 nacionalidades de la región. El taller constituye la muestra de la decisión política del Gobierno Nacional de avanzar en un proceso revolucionario de cambios profundos basados en el dialogo. Las nacionalidades amazónicas por su parte han dado muestras igualmente de su opción por el dialogo en torno a una de sus demandas históricas: la implementación de las CTI´s cuyas acciones corresponde iniciar en forma efectiva en los plazos acordados en el taller” .


CONSPIRACION DE LA DERECHA OLIGARQUICA

La gran prensa y los medios de comunicación de la oligarquía han empezado un ataque mediático a la política económica del gobierno nacional, ahora el pretexto ha sido una regulación destinada a finiquitar el omnímodo poder que anteriormente gozaba el Banco Central del Ecuador. Con ello pretenden demostrar la próxima debacle financiera del país y un atentado a la dolarización, para ello manipulan información legal y financiera, sobre la utilización de la reserva monetaria internacional y la supuesta poca capacidad de captación de crédito internacional que tiene el país.

El representante de la banca privada, Robalino aseguró que el proyecto que busca reformar la Ley de Régimen Monetario en lo relacionado a los balances del BCE y las reformas a la liquidez bancaria están programados “para apoderarse de la liquidez que no es del gobierno (de la banca privada, gobiernos seccionales o del Seguro Social)”, más aún conociendo el déficit de 4.124 millones de dólares del Presupuesto del Estado.

El Ministro de Política Económica, Diego Borja ha respondido diciendo que quienes ponen en riesgo la dolarización constituyen los 5 mayores bancos del país, quienes haciendo caso omiso de la decisión de la disposición de un encaje doméstico del 45%, han seguido enviando al exterior grandes sumas de dinero ; por lo que la decisión ha sido que estos bancos hasta el 31 de mayo deberán repatriar USD 406 millones, que hasta el mes pasado tenían en depósitos e inversiones en el exterior.

Igualmente la oligarquía bancaria y sus corifeos de los medios de comunicación ha utilizado la caída de la negociación que se llevaba con el Eximbank de China, para financiar la construcción de la represa Coca – Codo – Sinclair, para sembrar dudas sobre las posibilidades de financiamiento internacional que tendría el país. Al contrario de ello el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el país tiene como meta recibir este año 304 millones de dólares sólo en cooperación internacional, aunque se podría superar los 442 millones de dólares.

Igualmente la derecha ha pretendido generar dudas y desconfianza en la leal apertura del gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) respecto al supuesto fracaso de los proyectos conjuntos que mantiene la petrolera con el Ecuador; pero PDVSA reiteró su voluntad por “continuar colaborando en todos los aspectos que le sean requeridos”.

De otra parte en el escenario político, las fuerzas de la derecha, vienen jugando a una estrategia de regresar de su exilio dorado en Panamá al ex – mandatario populista de derecha, Abdala Bucaram, en una estrategia de aparecerlo como una estrategia de carácter gubernamental, esto en vista de que fue este hecho, y el profundo rechazo de gran parte del pueblo ecuatoriano, a la corruptela jurídica y del gobierno del entonces Lucio Gutiérrez, lo que precipitó su caída. Esta conjura la reactualiza el General en retiro Paco Moncayo, (actualmente sindicado en el doloso contrato del aeropuerto de Quito) ex – Jefe del Comando Conjunto en ese Gobierno, quien en una carta lacrimosa, señala los intríngulis de la conspiración oligárquica que estuvo asociada a la caída de Bucaram, no funcional a los intereses burgueses, pero absolutamente funcional a los intereses oligárquico – imperialistas.


ESCENARIO INTERNACIONAL

El Gobierno rechazo de manera frontal la injerencia norteamericana en cuanto a calificar la situación de los derechos humanos en el país. Correa cuestiono la calidad moral del imperio, poniendo como ejemplo la situación del bloqueo de Cuba y de los presos políticos cubanos en los EE.UU. Igualmente contratacó la arremetida imperialista ordenando a la cancillería la elaboración de un informe contestatario sobre la situación de los DD.HH. en los EE.UU. cometido del cual se ha encargado el canciller Patiño que piensa ampliarlo a través de una comisión de especialistas en derechos humanos de los países latinoamericanos que aporten con referencias al respecto.

Pero, en Washington el Secretario Nacional de Transparencia de Gestión de Ecuador, José Serrano, abogó por la puesta en marcha de mecanismos para mejorar la cooperación de los países de la región con EE.UU. en la lucha contra la corrupción. "Tiene que ser una lucha coordinada y articulada con el resto de procesos de los Estados de América", Serrano, destacó el compromiso de Ecuador con el desarrollo de nuevas leyes para atajar este problema. Serrano se encuentra de visita en Washington donde participó en una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre transparencia y combate a la corrupción, en particular el lavado de dinero.

En el marco de la visita del Presidente Chávez, Venezuela y Ecuador avanzan en su integración, está casi lista la constitución de 3 empresas que permitirán avanzar en proyectos de desarrollo para beneficio de ambos países. La primera es la Empresa Grannacional de Pesca, que posibilitará la producción en acuacultura, a través de diversos proyectos, como la siembra de tilapia en Ecuador y de mejillones en Venezuela. La segunda empresa tiene que ver con la minería bajo el precepto de una explotación que cuide el medio ambiente y al ser humano. La tercera es la Empresa Grannacional del Cacao, para lo que se suscribirá un convenio de crédito no reembolsable de Venezuela, que favorezca a los productores de cacao en el Ecuador.

Por otro lado, se señaló que en el área agrícola, gracias al impulso que se le está dando hace tres años, se ha pasado de un intercambio de 20 mil a 150 mil toneladas de productos, que permitirán mayor seguridad en la provisión de alimentos y trabajo entre nuestros países. Al hablar de la Siderúrgica del Pacífico, los Cancilleres informaron que está avanzando rápidamente. Señalaron que en este año se está haciendo el estudio de mercado y el estudio de factibilidad, con lo que se espera que el próximo año se inicie su construcción. Sobre la participación accionaria en la Siderúrgica, manifestaron que el 51% le pertenecería al Ecuador y el 49% restante a Venezuela.

Igualmente el avance del Banco del Sur, los acuerdos en cuanto a intercambio comercial y el sistema único de compensaciones monetarias, y la reafirmación de nuevos proyectos en el área petrolera y gasífera, abren una brillante perspectiva para la economía ecuatoriana y venezolana .

Lo novedoso igualmente ha sido la propuesta del Comandante Hugo Chávez de avanzar en un convenio de cooperación en el área militar, científico, tecnológico, de capacitación, potenciamiento de nuestras capacidades, de cuidar nuestras fronteras, Chávez Frías agregó que Ecuador y Venezuela crearán su propio mecanismo de lucha contra el narcotráfico con el fin de no “permitir que vengan a imponernos estos planes (internacionales de lucha contra el narcotráfico), metodologías, chantaje. Una estrategia propia pero por supuesto soberana con nuestras propias instituciones”.

El aparato agencioso del imperialismo no ha podido boicotear la presencia de Chávez en el Ecuador, y ha sido minúscula la presencia de grupos de la derecha que han pretendido contramanifestarse en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario