domingo, 4 de abril de 2010

ASAMBLEA LEGISLATIVA


LEGISLACION

En el ámbito legislativo, el Pleno concluyó el segundo debate de Código Territorial; los temas que generaron el amplio debate se centran fundamentalmente en las rentas que hoy perciben los municipios y prefecturas y las que deberán recibir con la aprobación del Código Territorial, incluyendo a las juntas parroquiales rurales; la fórmula que se aplicará para la distribución de los recursos del Presupuesto General del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados; la expropiación de tierras para la construcción de viviendas de interés social. También, las leyes 010 y 047; el régimen de competencias; la conformación del Consejo de Competencias; los niveles de gobierno; la educación pública; la participación ciudadana como un ente que planifica, presupuesta que incide en las decisiones de las jurisdicciones; el concepto de autonomía; el reconocimiento de las circunscripciones territoriales de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios.

De esta manera en la Asamblea Legislativa se ha entrado en la recta final del tratamiento de importantes leyes orgánicas que dotarán del marco legal para el ejercicio de los avances constitucionales alcanzados en la nueva Constitución aprobada en el 2008. Así se ha reiniciado el tratamiento de la Ley de Comunicación, de la Ley orgánica de Recursos Hídricos, y de las Leyes de Educación y Educación Superior, fundamentalmente.

El Vicepresidente, abundó, con ayuda de connotados especialista en materia legal y convenios internacionales, en la necesidad de imponer controles a los grandes medios de comunicación a más de ello defendió la necesidad de un consejo de comunicación puramente ciudadano, pero que igualmente tenga la potestad de imponer sanciones administrativas a los medios que transgredan la ley.

De otra parte la Corte Constitucional, en el fallo dado sobre la petición de inconstitucionalidad de la Ley de Minería, presentada por la CONAIE, estableció reglas de procedimiento que deben cumplirse para la realización de la consulta previa, hasta que la Asamblea Nacional no dicte la normativa correspondiente.

Igualmente se ha planteado el juicio al Fiscal de la Nación, apoyado por 33 Asambleístas de APAIS y del cual el Presidente ha dicho es inoportuno en la forma que está planteado “por evidente falta de probidad” y ha conminado a los asambleístas que apoyan el juicio a despojarse de su inmunidad parlamentaria para enfrentar jurídicamente esta acusación. Estos han dicho responderán en carta pública, a lo que consideran una posición “inconsulta” del Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario