martes, 3 de noviembre de 2009

SITUACION INTERNACIONAL


INTERNACIONAL

La necesidad de redefinir el escenario político en la frontera con Colombia a partir de la instalación de 7 bases militares estadounidense en ese país y las políticas belicistas de los círculos militares aliados al narcotráfico, al terrorismo de Estado y los círculos beligerantes de los EE.UU. llevaron a que el Gobierno del Ecuador, decidiese pasar a una apertura hacia el diálogo y la normalización de relaciones con el Gobierno de Colombia. Ello se ha pretendido ver en los círculos de la narcopolítica colombiana como un retroceso en la política de neutralidad del Estado en relación a la guerra civil de Colombia, y para ello se ha empezado nuevamente a presionar al Gobierno ecuatoriano para un involucramiento militar en este conflicto interno. Se ha iniciado comunicando la supuesta presencia de campamentos de las FARC en Ecuador; y, ante la negativa de hacer de la COMBIFRON un elemento de la política de yunque y martillo el gobierno colombiano ha dicho: “Vamos a proponer (al gobierno de Rafael Correa) que hagamos un planeamiento conjunto, no unas operaciones conjuntas, pero sí un planeamiento conjunto, para darles algunas sugerencias de cómo se podría hacer eso (ofensiva militar a las FARC) efectivamente”, señaló el Ministro de Defensa colombiano.

Luego de que la diplomacia y el gobierno colombiano, consideraban que había logrado torcer la mano al gobierno ecuatoriano, para la reanudación de relaciones diplomáticas y en vísperas de la reunión en el lado ecuatoriano de la Combifron; vino la orden de arresto y extradición, emanada desde el juzgado de Sucumbíos, en contra del General Padilla, Jefe de las Fuerzas Armadas colombiana, lo que dio al traste con la mencionada reunión. Y con ello el gobierno a la vez desmintió y denunció el intento de Colombia de pasar sobre los sucesos de Angostura, sin asumir ninguna reparación ni sanción.

De otra parte, editorialistas colombianos en base a “estudios muestran que casi una tercera parte de Colombia tenía territorio dedicado al cultivo de la coca en el período anterior a los gobiernos de Uribe. Hoy, esa cantidad se ha duplicado y dos tercios del país tienen una parte de su territorio dedicado al cultivo de coca. Durante el Gobierno de Uribe los cultivos se han extendido hacia la Amazonia y nuevas regiones del país. Los informes internacionales responsabilizan directamente al Gobierno colombiano. Después de elogiarlo en cinco líneas describen, con nombres propios, a los miembros del Ejército envueltos en corrupción y asesinatos y confirma la corrupción del Gobierno, el Congreso y las gobernaciones. Esto es una verdadera narco-democracia y no las especulaciones de políticos trasnochados que dicen que el Ecuador está al borde de esta situación.

El Presidente Correa alertó que las bases militares norteamericanas en Colombia y el separatismo son parte de plan contra ALBA; hizo esta advertencia durante la inauguración de la VII Cumbre Extraordinaria del grupo regional. Así mismo los Mandatarios del ALBA suscribieron los derechos de la tierra. Igualmente Rafael Correa, convocó a los pueblos latinoamericanos avanzar en la integración para construir una región más soberana, equitativa, digna y justa. "Juntos seremos invencibles y podremos enfrentarnos a la dominación externa", dijo.

El gobierno del Ecuador se muestra satisfecho por el avance de los acuerdos con Venezuela; pues entre los convenios figuran la creación de la Empresa Binacional Minera, la cooperación en el área técnico-militar en los campos de prestación de servicios, transferencia de tecnología e intercambio académico. También, se firmó el acta para la creación de la empresa Siderúrgica del Pacífico Siderpacífico y el acuerdo de donación, por parte de Venezuela, de ayudas técnicas, enseres y otros equipos para personas con discapacidad. Asimismo, la creación de la empresa conjunta para dinamizar el sector pesquero y un acuerdo de cooperación en el área de telecomunicaciones. El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) le permitirá al Ecuador integrarse a un mercado potencial de 73 millones de personas. El Ecuador venderá igualmente a Venezuela alrededor de 80 mil toneladas de arroz, y, adquirir urea de Caracas aunque hay otras posibilidades que están en estudio para comprar el fertilizante a países como Irán y Rusia.

El viaje de Correa a Bolivia, invitado por Evo Morales, buscó reafirmar la unidad para la defensa conjunta de Latinoamérica frente al imperio, y a más del espaldarazo solidario en la campaña de Evo a la reelección presidencial, fue también en mucho para sintonizar el aspecto de la minería a gran escala, y mirar más de cerca un estilo de República Plurinacional. De esta manera Correa a la vez que se comprometió a instaurar un estado plurinacional y intercultural en el Ecuador, reafirmó conjuntamente con Evo Morales, la crítica a una izquierda “radical” que se ha vuelto oposición. Igualmente defendió la posibilidad de una minería a gran escala que se conjugue con responsabilidad ambiental.

Presidentes de Ecuador y Perú destacaron avances en la ejecución de ejes viales binacionales. Destacaron la conclusión del nuevo Puente Internacional de la Paz y la Ruta del Spondylus, en el eje vial uno Piura-Guayaquil, de significativa incidencia para el creciente intercambio comercial. Además saludaron los avances en los demás ejes viales particularmente en el Eje Vial dos la suscripción del contrato de obras de mejoramiento del tramo Sullana-Alamor y los trabajos en la parte ecuatoriana, que incluye la construcción del nuevo puente internacional. En el Eje Vial tres, el tramo Sullana-La Tina que será finalizado en diciembre de 2009 y el tramo Loja-Macará, ya concluido. En el Eje Vial cuatro, (Loja-Zarameriza, el mejoramiento del tramo Desvío-El Ciruelo-Puente Tamborapa-Chamaya-El Reposo-Durán, en el lado peruano, que concluirá en abril de 2010, así como la reconstrucción y ampliación de la vía del lado ecuatoriano. En el Eje Vial cinco, (Méndez-Yaupi.Borja-Zarameriza), en el Perú se elabora el estudio de prefactibilidad que culminará en el primer trimestre del próximo año. En el Ecuador se concluyó la construcción de los tramos El Salado-Léntag y Puente Chicti-Sevilla de Oro.

El Ministro de RR.EE. destacó que con la visita del Primer Mandatario a Rusia sirvió para, entre otras cosas, proponer el portafolio de proyectos “que está focalizado fundamentalmente en el área petrolera, en el área hidroeléctrica, y el paquete de estos proyectos suman alrededor de 2.500 millones de dólares, que es el 70% del monto global de estos proyectos”. Igualmente se establecieron líneas de cooperación con las 10 principales universidades de Rusia por medio de convenios, creando el programa de formación Rusia-Ecuador que garantiza el envío de 100 ecuatorianos (as) para el estudio de maestrías y PHD en áreas prioritarias para el desarrollo ecuatoriano. Además varios acuerdos económicos y comerciales se firmaron con la Federación de Rusia, y existe la expectativa que Ecuador podría exportar US$ 1.870 millones anuales, si se aprovechara todo el potencial disponible, incrementando la exportación de banano fresco, rosas, camarón congelado, cacao, extractos y esencias de café, harina de pescado, filetes de pescado, piñas, tabaco y jugos de frutas.

La activa política internacional de Correa, abre una imagen del país a nivel internacional y establece referencias continentales, para un proyecto que cada vez es menos local y mayormente regional, de tal manera que el discurso de Correa se referencia sobre el eje del Socialismo del Siglo XXI, que a pesar de las inconsistencias ideológicas que pueda presentar, marca un destino compartido especialmente por algunos países del ALBA.

Así mismo el hegemonismo del imperialismo a través de una economía dependiente del dólar ha sido puesta en cuestionamiento por el discurso y propuesta de Correa de reemplazar el patrón dólar en las relaciones comerciales internacionales, en especial aquellas referidas al petróleo; por una valorización en euros o en una cesta de monedas.

Igualmente en el plano internacional el gobierno posiciona un nuevo discurso en el ámbito ecológico, por fuera del extremismo conservacionista y de las políticas depredadoras del ambiente, exige de manera altiva la corresponsabilidad a las grandes potencias industrializadas en la reparación del daño y el reconocimiento por la conservación ambiental, refiriéndose a la iniciativa ecuatoriana de la conservación en tierra de millones de barriles de petróleo en el campo ITT de la amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario