martes, 3 de noviembre de 2009

ECONOMÍA y DESARROLLO


ECONOMÍA y DESARROLLO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de una línea de crédito por 1.000 millones de dólares a Ecuador para apoyar un programa de infraestructura de transporte vial. El organismo señaló en un comunicado que la operación respaldará la estrategia de mediano y largo plazo del Gobierno ecuatoriano para ampliar, mejorar y conservar la red vial nacional.

El ministro coordinador de la Política Económica, anunció que se adoptarán medidas para favorecer la generación de empleo . De esta manera el Estado espera llegar a ejecutar USD 7.150 millones en inversión pública hasta fin de año, lo que representaría un 18% del PIB de acuerdo con la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Lo anterior implicaría un aumento del 13,5% con respecto al año pasado.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, aseguró que los recursos adicionales entregados por el Estado para la reactivación de la construcción servirán para generar 140 mil empleos mensuales y beneficiar con créditos hipotecarios a familias que deseen adquirir su vivienda con un financiamiento de hasta 60 mil dólares, con el 5% de interés anual y hasta 12 años plazo, a través de la banca pública y privada.

La crisis mundial no dejó afectar a sectores vitales de la economía ecuatoriana como son el camaronero, florícola, pesquero y el comercial; esto se reflejó en la reducción de demanda, precios y márgenes. Ante esto, la ministra coordinadora de la Producción, Competitividad y Comercialización, informó que el Gobierno Nacional gestionó la creación de un crédito otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), denominado Protección del Empleo, destinado precisamente a estos sectores que se vieron afectados por la crisis y que deben refinanciar sus préstamos anteriores.

Tal el caso de la crisis en el sector floricultor ecuatoriano se evidencia en una reducción de 11.000 empleos hasta el mes pasado, señaló Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores. De ahí que aplaude la decisión del Gobierno, de otorgar financiamiento a este sector a través de la banca pública. Espera que esos desembolsos se realicen de forma oportuna y ágil y que ayuden a mantener las 115.000 plazas de empleo directo.

El gobierno ha llamado igualmente a la banca pública a tomar más riesgo
A nivel de los proyectos que financia el Banco se estima que habrá generado este año aproximadamente 20.000 empleos directos y 100.000 indirectos, y una cantidad similar en 2008.

Pero en relación a la banca privada Carlos Vallejo, denunció que ésta boicotea la política de gobierno de bajar el costo del capital y pide que ese sector “suelte” el crédito. Uno de los principales factores para que la reactivación productiva no avance como desearía el gobierno es la banca. Según el funcionario, la banca ha ganado menos este año, pero su ganancia está cercana al 16%, lo suficiente como para entregar crédito que sirva para dinamizar al aparato productivo. Además criticó que se trate de boicotear la política del régimen de bajar el costo del capital y que no quieren sentarse a la mesa de diálogo porque no habrá subida de tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario