martes, 3 de noviembre de 2009

MOVIMIENTOS SOCIALES


MOVIMIENTOS SOCIALES

El diálogo del Gobierno con el movimiento indígena liderado por la CONAIE si bien se ha iniciado con amplias perspectivas de acuerdo, se entrabó por la posición de la dirigencia de la nacionalidad Shuar, quienes se mantienen en que se declaren territorio libre de labores extractivistas a sus respectivas provincias. Pero igualmente hay voces en contra dentro del mismo pueblo Shuar que denuncian esta postura política .

De su parte la asambleísta Shuar, Atamaint, expreso su complacencia por el avance del diálogo en la mesa de circunscripciones territoriales indígenas, en la que se han conformado 5 sub mesas que tratarán puntos específicos, que tiene que ver con la estructura organizativa, los recursos naturales, titularización de los territorios, dijo que entre los temas que deberán ser incorporados constan los recursos naturales: “el petróleo, minas, biodiversidad tienen que ser abordados dentro del Código de Ordenamiento Territorial, el tema de la presencia de las Fuerzas Armadas en los territorios indígenas, habría que mirar cómo se va a llevar esto adelante cuando las circunscripciones indígenas se vayan a implementar”.

Igualmente en un Foro Internacional, organizado por la Subsecretaría de Pueblos, se discutió lineamientos para la construcción del Estado Plurinacional, que se resumen en lo siguiente: aún existen rezagos de colonialismo, urge adoptar políticas de inclusión para descolonizar las estructuras. La interculturalidad no solo debe ser transversalizada en las políticas públicas del Gobierno, sino debe ser un efecto directo en coordinación y articulación con los Gobiernos Locales, Pueblos y Nacionalidades de manera participativa, pero sobre todo debe ser el principio sobre el cual se basa nuestra democracia. La construcción de la interculturalidad y la plurinacionalidad se debe cristalizar a través del empoderamiento territorial, de acuerdo a la identidad cultural y a su cosmovisión. En la situación de género los pueblos y las nacionalidades aun sienten discriminación, exclusión, maltrato, generar políticas para la erradicación de este tipo de prácticas tienen su sustento en el respeto a los derechos humanos. La demanda general es que la educación es el factor clave para la reivindicación de la identidad de forma democrática, diversa, plural, que oriente la transformación política, social, cultural hacia el buen vivir. Generar políticas públicas de salud intercultural que permita el empoderamiento de la sociedad a las prácticas, saberes y conocimientos ancestrales en la medicina, la misma que debe ser legitimada por la medicina occidental. Aportar a la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural desde el debate académico, con la participación de investigadores, académicos y actores sociales nacionales e internacionales.

Por otra parte, en medio del conflicto con la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores – UNE, el ministro del ramo, resumió las principales características del proyecto de ley de educación, en cuanto define un nuevo modelo de gestión del sistema educativo; redefine la carrera docente e introduce un estricto esquema de meritocracia y remuneración variable por desempeño; redefine los niveles de la educación inicial, básica y bachillerato unificado; propone una estructura sólida de derechos y obligaciones de los actores educativos; y, regula la calidad en la educación particular, entre otras. En torno a los niveles educativos, propuso que se reorganice la oferta educativa del básico, de manera que las escuelas se extiendan hasta el 10º grado, a la vez que en el bachillerato se defina un sistema unificado, sin especializaciones, con la opción de acceder a un bachillerato extendido técnico.

Además en la propuesta de Ley de Educación se establece una administración descentralizada y desconcentrada; e igualmente en lo que se refiere a “los Servidores y Servidoras excluidos de la Carrera Administrativa”, se incluirá un literal relativo al magisterio, además se garantizará la estabilidad de los maestros, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico, percibirá una remuneración justa de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos, y estarán sujetos a la Ley de Escalafón del Magisterio Nacional.

La derrota que sufrieran las posiciones gremial – burocráticas de la dirigencia de la UNE en el último paro nacional del magisterio, se hacen evidentes con la convocatoria a evaluación de aproximadamente 15.000 profesores de 4 mil planteles planteles de la Sierra y Amazonia. En este sentido el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas, William Pazmiño, dijo que el haberse declarado en rebeldía ante la evaluación docente fue un error, pues “principalizamos en decir no a la evaluación, en vez de decir sí a la evaluación pero de esta forma y eso lo planteamos al Gobierno el día 7 que tuvimos la reunión”. Pazmiño reconoció que en este Gobierno sí ha existido una mayor inversión en educación, sin embargo, aseguró que el Ministerio aún no ha repuesto las partidas de los profesores que se acogieron a su jubilación.

BIENESTAR SOCIAL

La inversión del Estado en el sector social subió en 27,6% en el primer cuatrimestre de este año, en relación con 2008. No obstante, igual quedan muchas tareas pendientes por atender. A pesar de ello, Desarrollo Urbano y Vivienda, con el 46,1%, y Educación, con el 35,4%, son los sectores que más aprovecharon los recursos. Bienestar Social lo hizo en 29,5%, Salud en 29,3% y Trabajo en 21,9%.

Como una muestra fehaciente de la radicalización de la revolución ciudadana y su oposición a los monopolios y transnacionales, el Gobierno de Ecuador eliminará los derecho de patentes en medicamentos, medida que luego se extenderá a los agroquímicos, con ello se busca que toda la población pueda acceder a estos insumos; “seremos el país pionero en esta clase de política, solo se admitirán ciertas excepciones como medicinas cosméticas y ciertas medicinas no indispensables”. A los medicamentos y agroquímicos se sumarán otras clases de conocimiento, dijo Correa, que son de bien público. “Consideramos necesarios para la prosperidad humana y no pueden ser privatizados porque eso es lo que hacen los derechos de propiedad neoliberales”.

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