jueves, 8 de septiembre de 2016

NOTA CRÍTICA AL ARTÍCULO “EL INDIO Y SUS FANTASMAS”



NOTA CRÍTICA AL ARTÍCULO
“EL INDIO Y SUS FANTASMAS”
DE Roger Adan Chambi Mayta e Ivan Apaza Calle
Según el registro fotográfico… Roger e Iván seguramente no pasan de los 25 años de edad… ello da cuenta de la potencialidad de la juventud intelectual aymara y del despertar de una inteligentzia propia en continuidad de aquello que han sido los grandes pensadores intelectuales aymaras originarios y que se han jalonado desde Fausto Reynaga y su monumental obra “La Revolucion India” y que se ha continuado con la obra de Ramiro Reynaga e igualmente su monumental obra “500 Años de Resitencia Qeshwa Aymara contra España” y que han alcanzado una dimensión universal… ello no quita los grandes aportes y quizás obras más monumentales de otros autores… pero que no han trascendido a la dimensión universal.
Pero ya en el contexto particular del tema, encontramos una recreación de uno de los temas más complicados del actual proceso político boliviano y de sus estructuras de poder y políticas estratégicas sobre lo indio. El tema de la instrumentalización de la cultura originaria en el marco del poder político.  Y los autores hacen un recuento emblemático de como en diferentes épocas… diferentes personalidades y en diferentes procesos… hegemonizados por el “cholaje blanco – mestizo” han instrumentalizado un discurso indianista y han adoptado de manera folklórica ciertas prácticas y tradiciones que les permitiese captar la voluntad política de los pueblos aymaras… cuyas manifestaciones más crasamente oportunistas son estas expresiones en tiempos electorales.
Pero los autores van más allá en la crítica de esta instrumentación, demostrando que a nivel del Estado colonial, en su necesidad de recuperar el elemento nacionalista, para su constitución, necesariamente ha debido recurrir a este discurso instrumental y a prácticas folklóricas, para dar el imaginario cultural de un país con raíces auténticas; pero manteniendo de manera velada la hegemonía cultural alienante de sí mismos y más aún de los otros, en base a los modelos de la cultura europea occidental.
La recuperación del poder político en Bolivia, de manos de la oligarquía blanco_mestiza (chola) aliada a los señores feudales e imperialistas yanquis, ha significado en el actual momento, un elemento de trascendencia histórico universal, y más aún en el contexto regional andino; por el hecho relevante de que en Bolivia, se hayan jalonado desde la misma invasión europea, intensas e inmensas luchas de resistencia a los españoles y luego a sus herederos criollos, cuanto al mismo “cholaje blanco-mestizo”, proceso en el cual el levantamiento armado y las masacres del estado colonial y republicano han sido la tónica predominante. De ahí que el discurso indianista y katarista, no ha sido únicamente declamativo, sino combativo y revolucionario.
Un factor de la mayor importancia en la maduración de este proceso, tanto en el plano de lo político, cuanto en el plano de lo intelectual, ha sido la adscripción de una parte del indianismo hacia las posiciones del socialismo indoamericano, definido como construcción heroica por José Carlos Mariátegui, en el contexto del Perú, pero cuyas definiciones abarcan al conjunto de los andes tawantinsuyanos. Elemento que se aúna al surgimiento de una poderosa y activa clase obrera que no pierde su cultura originaria, y que en sus estructuras sindicales recrea el ayllu comunitario, potenciando por el marxismo revolucionario en una opción de carácter político partidario orientado a la toma del poder del estado; y que deriva en la condiciones concretas de una lucha de clases y de razas, en instrumentos político – militares que insurgen en el contexto de la lucha política.
El acumulado histórico de la lucha de masas en la época contemporánea en contra del neoliberalismo y las reivindicaciones nacionalistas e indianistas, devienen al momento presente en la constitución de un poder político popular, nacionalista, soberano y socialista, surgido del pronunciamiento popular en las urnas…. Que permite que una alianza pluriclasista con hegemonía indígena campesina asuma la conducción del gobierno del estado boliviano y que vía constituyente, define un nuevo pacto político para la gestión del poder; y en base a lo cual la dinámica económica, el ejercicio del poder y la democracia hayan trasuntado grandes cambios en favor del pueblo.
Los conflictos del manejo del poder, de la visión del mismo, del desarrollo del socialismo desde lo comunitario, y las necesarias políticas de descolonización y la recuperación de lo cultural aymara, son de hecho situaciones de difícil apreciación y manejo; y, que conlleva que puedan haber desviaciones y errores; pero ello da cuenta de que la dinámica del cambio y la transformación se mantienen hacia adelante; siempre y cuando la hegemonía de las clases populares en el marco del ejercicio del poder se mantenga incólume; y que los cantos de sirena de aquellos que pretenden renegociar el ejercicio de este poder, aliándose con las antiguas fuerzas oligárquicas e imperiales, sean absolutamente desenmascarados y combatidos.

Lautaro Villavicencio
Ecuador, 08 de septiembre de 2016

3 comentarios:

  1. Es gratificante saber, que la producción que se realiza de manos de la nueva generación indianista Aymara, lleguen a otras latitudes y que estas sean discutidas para un análisis más amplio.
    Reciba un saludo fraterno, jilata Lautaro Villavicencio, y así también a lxs hermanxs de LA HORA DE LOS TRABAJADORES

    ResponderEliminar
  2. Es gratificante saber, que la producción que se realiza de manos de la nueva generación indianista Aymara, lleguen a otras latitudes y que estas sean discutidas para un análisis más amplio.
    Reciba un saludo fraterno,jilata Lautaro Villavicencio.

    ResponderEliminar