NOTA CRÍTICA AL ARTÍCULO
“EL INDIO Y SUS FANTASMAS”
DE Roger Adan Chambi
Mayta e Ivan Apaza Calle
Según el registro fotográfico…
Roger e Iván seguramente no pasan de los 25 años de edad… ello da cuenta de la
potencialidad de la juventud intelectual aymara y del despertar de una inteligentzia propia en continuidad de
aquello que han sido los grandes pensadores intelectuales aymaras originarios y
que se han jalonado desde Fausto Reynaga y su monumental obra “La Revolucion
India” y que se ha continuado con la obra de Ramiro Reynaga e igualmente su
monumental obra “500 Años de Resitencia Qeshwa Aymara contra España” y que han
alcanzado una dimensión universal… ello no quita los grandes aportes y quizás obras
más monumentales de otros autores… pero que no han trascendido a la dimensión
universal.
Pero ya en el contexto particular
del tema, encontramos una recreación de uno de los temas más complicados del
actual proceso político boliviano y de sus estructuras de poder y políticas estratégicas
sobre lo indio. El tema de la instrumentalización de la cultura originaria en
el marco del poder político. Y los
autores hacen un recuento emblemático de como en diferentes épocas… diferentes
personalidades y en diferentes procesos… hegemonizados por el “cholaje blanco –
mestizo” han instrumentalizado un discurso indianista y han adoptado de manera folklórica
ciertas prácticas y tradiciones que les permitiese captar la voluntad política
de los pueblos aymaras… cuyas manifestaciones más crasamente oportunistas son
estas expresiones en tiempos electorales.
Pero los autores van más allá en la
crítica de esta instrumentación, demostrando que a nivel del Estado colonial,
en su necesidad de recuperar el elemento nacionalista, para su constitución,
necesariamente ha debido recurrir a este discurso instrumental y a prácticas
folklóricas, para dar el imaginario cultural de un país con raíces auténticas;
pero manteniendo de manera velada la hegemonía cultural alienante de sí mismos
y más aún de los otros, en base a los modelos de la cultura europea occidental.
La recuperación del poder
político en Bolivia, de manos de la oligarquía blanco_mestiza (chola) aliada a
los señores feudales e imperialistas yanquis, ha significado en el actual
momento, un elemento de trascendencia histórico universal, y más aún en el
contexto regional andino; por el hecho relevante de que en Bolivia, se hayan jalonado
desde la misma invasión europea, intensas e inmensas luchas de resistencia a
los españoles y luego a sus herederos criollos, cuanto al mismo “cholaje blanco-mestizo”,
proceso en el cual el levantamiento armado y las masacres del estado colonial y
republicano han sido la tónica predominante. De ahí que el discurso indianista
y katarista, no ha sido únicamente declamativo, sino combativo y
revolucionario.
Un factor de la mayor importancia
en la maduración de este proceso, tanto en el plano de lo político, cuanto en
el plano de lo intelectual, ha sido la adscripción de una parte del indianismo
hacia las posiciones del socialismo indoamericano, definido como construcción
heroica por José Carlos Mariátegui, en el contexto del Perú, pero cuyas definiciones
abarcan al conjunto de los andes tawantinsuyanos. Elemento que se aúna al
surgimiento de una poderosa y activa clase obrera que no pierde su cultura
originaria, y que en sus estructuras sindicales recrea el ayllu comunitario,
potenciando por el marxismo revolucionario en una opción de carácter político partidario
orientado a la toma del poder del estado; y que deriva en la condiciones
concretas de una lucha de clases y de razas, en instrumentos político –
militares que insurgen en el contexto de la lucha política.
El acumulado histórico de la
lucha de masas en la época contemporánea en contra del neoliberalismo y las
reivindicaciones nacionalistas e indianistas, devienen al momento presente en
la constitución de un poder político popular, nacionalista, soberano y
socialista, surgido del pronunciamiento popular en las urnas…. Que permite que
una alianza pluriclasista con hegemonía indígena campesina asuma la conducción
del gobierno del estado boliviano y que vía constituyente, define un nuevo
pacto político para la gestión del poder; y en base a lo cual la dinámica
económica, el ejercicio del poder y la democracia hayan trasuntado grandes
cambios en favor del pueblo.
Los conflictos del manejo del
poder, de la visión del mismo, del desarrollo del socialismo desde lo
comunitario, y las necesarias políticas de descolonización y la recuperación de
lo cultural aymara, son de hecho situaciones de difícil apreciación y manejo;
y, que conlleva que puedan haber desviaciones y errores; pero ello da cuenta de
que la dinámica del cambio y la transformación se mantienen hacia adelante;
siempre y cuando la hegemonía de las clases populares en el marco del ejercicio
del poder se mantenga incólume; y que los cantos de sirena de aquellos que
pretenden renegociar el ejercicio de este poder, aliándose con las antiguas
fuerzas oligárquicas e imperiales, sean absolutamente desenmascarados y
combatidos.
Lautaro Villavicencio
Ecuador, 08 de septiembre de 2016
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ResponderEliminarEs gratificante saber, que la producción que se realiza de manos de la nueva generación indianista Aymara, lleguen a otras latitudes y que estas sean discutidas para un análisis más amplio.
ResponderEliminarReciba un saludo fraterno, jilata Lautaro Villavicencio, y así también a lxs hermanxs de LA HORA DE LOS TRABAJADORES
Es gratificante saber, que la producción que se realiza de manos de la nueva generación indianista Aymara, lleguen a otras latitudes y que estas sean discutidas para un análisis más amplio.
ResponderEliminarReciba un saludo fraterno,jilata Lautaro Villavicencio.