jueves, 4 de marzo de 2010

OPOSICION DE LA DERECHA Y EL IMPERIALISMO


OPOSICION DE LA DERECHA Y EL IMPERIALISMO

La conspiración de la extrema derecha con financiamiento internacional, denunciada por Correa, mostró su rostro de manera fehaciente con la publicación del Miami Herald en el marco de una ofensiva mediática para desprestigiar al gobierno de Ecuador; esto en relación a una supuesta tolerancia al crimen organizado y grupos narcodelictivos. Este diario norteamericano es financiado por grupos de extrema derecha, y tiene vínculos con los grupos de exiliados cubanos anticastristas asentados en Miami.

En seguidilla, el gobierno nacional, hubo de afrontar una dura arremetida del imperialismo, anunciada por la canciller estadounidense, Hilary Clinton, y ejecutada de manera desembozada, desde el Departamento de Estado norteamericano, que ha urdido la trama de una conspiración internacional, y que trata de bloquear el ascendente camino ecuatoriano hacia la soberanía económica y política. No otra, es la intención y lo manifiesto de poner al Ecuador en la lista de países acusados de lavado de activos y apoyo al terrorismo; es el inicio a su vez de acciones cada vez arteras que buscan herir a la revolución ciudadana en el corazón de su política de gobierno, cual es el éxito en la gestión económica del país que a pesar de la dolarización y la crisis internacional, muestra índices macroeconómicos saludables, y esto por fuera de las clásicas recetas neoliberales.

Igualmente el resentimiento de la política norteamericana proviene igual del acercamiento continuo de la revolución ciudadana al eje de los países del ALBA y al abierto pronunciamiento del Gobierno y del canciller Patiño para iniciar el proceso de construcción de un organismos de estados latinoamericanos y del Caribe, por fuera de la égida de los Estados Unidos y de la OEA .

Así en el plano internacional, la iniciativa del Presidente Correa de la integración de organismo regional de Estados de Latinoamérica y el Caribe, se vio plasmada en la cumbre de México asestando un duro golpe a la hegemonía norteamericana en la región que se ha mantenido durante décadas a través de la OEA.

Esta situación hace que cada vez la derecha internacional encabezada por el Departamento de Estado de los EE.UU. y la CIA, cuanto por agenciosos locales enfilen furibundo dardos contra el proceso ecuatoriano; así por ejemplo el agencioso Carlos Alberto Montaner, manifiesta que “Los guayaquileños hicieron la mayor manifestación de la historia de la ciudad. Sucedió hace unos días. Los convocó Jaime Nebot, el popular alcalde. Se congregaron unas trescientas mil personas, de las cuales, inevitablemente, las dos terceras partes eran pobres. Protestaban contra el gobierno de Rafael Correa. Alegaban que el Gobierno los estaba privando de recursos que le pertenecían a la ciudad. Protestaban, también, contra la persecución a los medios de comunicación, contra la corrupción denunciada por el propio hermano del Presidente y, en gran medida, contra el creciente chavecismo. El discurso de Nebot fue electrizante”.

Carlos Larreátegui, ex – Ministro de Mahuad y artífice de la dolarización, en su artículo Muerte a la vista, cree ver la oportunidad de oro para el recambio del Gobierno y el fortalecimiento de la derecha: “Me refiero a la muerte cruzada, es decir la disolución de la Asamblea Nacional, la cesación del Presidente de la República y la consecuente convocatoria a elecciones generales, tal como lo contempla la Constitución de la República.” Igualmente intenta ver en la movilización de Guayaquil el inicio de la recomposición de la oposición de derecha: “Por vez primera en todos estos años, Nebot atacó al Régimen en ámbitos que rebasan la dinámica local. Temas como la crisis eléctrica, la ley de Comunicación, el modelo chavista como referente político y el legítimo derecho a la resistencia frente a un sistema autoritario y centralista, ocuparon buena parte de su enérgico discurso.”

Fidel Egas, el principal accionista del Grupo Pichincha, uno de los grupos económicos más importantes del país, lidera firmas especializadas en el campo financiero. Tiene presencia nacional e internacional. Mantiene subsidiarias en Perú y en Colombia. Además, cuenta con una agencia en Miami y un banco en Nassau, en Las Bahamas. Egas es abogado y marcó un hito en el país por introducir el servicio de tarjetas de crédito, como concesionario de Diners. El pilar del grupo es el Banco Pichincha, fundado en 1906. Además de las empresas financieras, hoy posee bienes raíces, manejo de mercaderías, concesionarias de vehículos, cines, servicios de informática... En 2008, los ingresos totales del Banco Pichincha alcanzaron los USD 659 millones. Mientras que Diners Club recibió USD 174 millones, según un informe de la revista Ekos. Egas también es el presidente vitalicio de Club Deportivo Universidad Católica del Ecuador.

De igual manera articulistas del diario de la derecha El Comercio comentaron abundantemente sobre la convocatoria de Carlos Vera, así como de su discurso y la hoja de ruta para deshacer la revolución ciudadana; a la par que su propaganda anticubana y antibolivariana. En este sentido el demócrata cristiano y funcionario de gobierno del mismo Mahuad, Diego Pérez Ordóñez, sueña con ver un alejamiento de la política solidaria del gobierno de la revolución ciudadana con la revoluciona bolivariana en Venezuela.

INTERNACIONAL

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que el país buscará sostener relaciones más estrechas con Irán y otras naciones, pese a las objeciones de Washington. Patiño, quien por largo tiempo ha sido mano derecha del presidente izquierdista Rafael Correa, afirmó que buscará inversiones en petróleo y apoyar los sectores de energía y minas con la ayuda de países como Irán, Rusia y China.

El presidente, Rafael Correa, informó que es probable que el próximo 22 de marzo, durante la reunión del Grupo de Río, los representantes de la UNASUR firmen los acuerdos en relación al Fondo de $ 100 millones para Haití. A este Fondo se sumarán $ 200 millones que saldrá de un crédito que se le pedirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dinero que será entregado a la UNASUR sin ningún problema, según expresó Correa.

ECONOMÍA y DESARROLLO
El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, ratificó la cifra de 6.900 millones de dólares que servirán para dinamizar la economía ecuatoriana durante todo el 2010. El dinero será invertido en obras de tipo estratégico. También explicó que no se descuidará las obras de carácter social y se dará mayor atención a hospitales y escuelas. Además, el principal de esa Cartera de Estado anunció y explicó las áreas en las cuales se invertirá la cifra. “Son áreas de infraestructura estratégica: petróleo, energía eléctrica, comunicaciones, carreteras, puertos, aeropuertos, en fin son obras de infraestructura estratégica para dinamizar la producción”, puntualizó.
De acuerdo con Borja, las fuentes de financiamiento son amplias y van desde los organismos tradicionales hasta los no tradicionales. Se refiere a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como a instituciones indias, árabes, chinas o noruegas. “Creo que cubriremos el déficit como sucedió el año anterior”, expresó. Lo que pretende la autoridad, dice Borja, es anular las inequidades del país. En Ecuador, solo el 1% de la población (120 mil ciudadanos) concentra el 20% de la riqueza del país. Y el 20% más pobre tiene el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el marco de la Reunión del II Consejo de Ministros de Agricultura de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que se realizó en Caracas, Venezuela, se instaló la mesa técnica legal para analizar el proyecto del Documento Constitutivo de la Empresa Gran Nacional ALBA-ALIMENTOS, acciones a adoptarse ante la situación de la República de Haití y presentación del Sucre como unidad de cuenta.

La reunión de Ministros de Finanzas y de los titulares de los Banco Centrales de la Unasur dejó como resultado tres objetivos en concreto, bajo los que se concentrarán las actividades de los próximos meses. El primer punto fue la decisión de impulsar una reunión en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para reforzar un mecanismo de compensación similar al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y que opere para las actividades comerciales que se efectúen entre los miembros de la Unasur. La segunda acción que se tomará es realizar una discusión de las principales autoridades económicas de los socios de la Unasur, para conjuntar el manejo de sus reservas monetarias. Y, como efecto de este segundo punto, el último proceso será el de vincular en este manejo conjunto de las reservas al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

María Elsa Viteri, indicó que el embajador de Ecuador Washington, Luis Gallegos, firmará un acuerdo crediticio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones destinados a proyectos de vialidad y transportación. La secretaria de Estado indicó que estos recursos forman parte del primer desembolso de un crédito que asciende a $1.000 millones. A la vez con la Corporación Andina de Fomento (CAF), firmaron contratos que suman USD 200 millones, para la ejecución de proyectos que apuntan a la mejora de la calidad de vida del ciudadano ecuatoriano.

Carlos Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para la región Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela), en entrevista para la agencia ANDES, señaló que el Estado ecuatoriano ha retomado con mayor fuerza los roles de planificador y regulador. Lo cual se torna positivo desde el punto de vista de la importancia de promover la diversificación de la economía y la necesidad de redistribuir los recursos del auge de los precios de las materias primas de manera que beneficie a la población de menores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario