domingo, 3 de enero de 2010

MOVIMIENTOS SOCIALES


MOVIMIENTOS SOCIALES

COMISION DE LA VERDAD

En el ámbito de la situación política el gobierno está dispuesto a apoyar la judicialización y penalización de los militares y policías que llevaron adelante una campaña de terror, ejecuciones extrasumariales y torturas en los años 1984 – 1988. Los involucrados se han agrupado y han publicado un libro tratando de exculparse y culpar de terrorismo a las fuerzas políticas que actuaron en ese momento de manera armada.

FENOCIN

Luis Andrango, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), afirmó que dentro de los 24 puntos que la organización acordara con el presidente de la República, Rafael Correa, en tiempos de campaña, sólo se han cumplido 13. En ese sentido, exigió “una profundización en el cambio basado en la agenda electoral”. Además, agregó que “la sociedad se está volviendo opositora” por no sentirse participativa en la elaboración de los proyectos de ley. Por último, el dirigente indígena resaltó que “hace 3 años se firmó un acuerdo que implica un cambio en la ley para la reforma agraria”, en el cual se encuentra la firma del entonces candidato presidencial, Rafael Correa, por lo que reclamó los cambios en favor de las organizaciones que representa. En su última Convención Nacional la FENOCIN dijo no siente “la profundización del cambio” en el sector agrario, Sin embargo, mantiene un apoyo crítico al Gobierno. En ese sentido, señaló, que “la decisión de esta gran asamblea ha sido adoptar un apoyo crítico y condicionado al Gobierno de Rafael Correa frente al cumplimiento de los acuerdos políticos”.

ECUARUNARI

De su parte Humberto Cholango, Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador - Ecuarunari, en vísperas del Congreso se esta organización indígena – campesina, filial de la CONAIE, manifestó que “Con el gobierno de la denominada “Revolución Ciudadana”, también hemos tenido que luchar para no ser asimilados a un proyecto político que aspira a construir solo con ciudadanos desorganizados juntados con algunos representantes de la vieja partidocracia de derecha que se han reencauchado para obstaculizar el proceso de cambio.

FEINE

A una sola voz, de libertad e igualdad, el asambleísta Marco Murillo, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), explicó que las propuestas de leyes que se entregan al titular de la Asamblea fueron trabajadas intensamente por este sector, que espera se incluyan en legislación, para terminar con las inequidades que aún subsisten, principalmente en lo social y económico, lo que ha ocasionado un perjuicio evidente a los pueblos indígenas.

ALBERTO ACOSTA

Alberto Acosta: “Yo he dicho, y repito una vez más, que encuentro en el Gobierno del presidente Rafael Correa razones suficientes como para justificar el esfuerzo que desplegué y que desplegó una gran cantidad de ciudadanos en el país que hicieron posible el que el presidente Correa llegue a la presidencia de la república y que hayan hecho posible que este Gobierno continúe avanzando y dando respuestas en algunos ámbitos muy importantes para la vida nacional. Ejemplo concreto: sector externo, se va consolidando una política seria, una política sobre bases de soberanía y dignidad que habla muy bien no solo del Canciller sino del Gobierno en general, para señalar”, dijo.

En otro tema, el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente opina que “sí es necesario una ley (de Comunicación), por una razón básica y fundamental: porque ningún sector puede estar al margen de la ley, y si estamos hablando de derechos fundamentales indispensables, tenemos que garantizar esos derechos humanos fundamentales. ¿Cuál es el primer derecho que tenemos aquí?, la libertad de expresión es un derecho irrestricto, libertad de expresión de todos, no de ustedes los comunicadores exclusivamente, no solo de los periodistas”. “Lo fundamental aquí es garantizar la libertad de expresión, que no puede confundirse con la libertad de empresa de los dueños de medios de comunicación, porque a ratos creo que están confundiéndose”, insistió.


POLITICA EN RELACION A LAS FARC Y COLOMBIA

Uno de los elementos claves de la política de los últimos años, ha sido la persistente insistencia de la derecha de ligar al actual gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC. Previo a ello y siguiendo un maquiavélico plan del imperialismo en el conjunto de la región andina, los grandes medios de comunicación, la derecha y los gobiernos de turno, en especial los cuerpos de seguridad se dieron a la ingrata tarea de pretender ligar de manera oficial al narcotráfico con las FARC, a no dudarlo algunos estamentos de éstas pudiesen haber sido cooptadas a la acción de narcotráfico; pero a ciencia cierta y en base a la convicción política de uno de los frentes guerrilleros de orientación nacionalista y marxista, esto es inconcebible; a lo sumo, la política oficial de las FARC ha sido cobrar impuestos de guerra a los narcotraficantes y evitar que estos maltraten a los campesinos cocaleros.

Pero igualmente en el eje de la política de los gobiernos del área, ninguno ha caído en la trampa del imperialismo y el narcoterrorismo uribista de denostar como “terroristas” a una de las fuerzas político – militares más consolidadas del área, pero igualmente se han abstenido de darles el estatus de fuerza beligerante. Recientemente la reunión de la Coordinadora Continental Bolivariana realizada en Caracas – Venezuela, retoma esta iniciativa a la vez que compromete al bolivarianismo en el contexto del apoyo moral a la guerrilla más antigua de la región.

Esta posición evidentemente no se halla acompasada por la política de relaciones internacionales del Ecuador, en mucho por la arremetida mediática, lo que al inicio parecía ser posible, que el Ecuador al alcanzar el logro de liberar a los secuestrados de las FARC, se pudiese convertir en un interlocutor del área en la necesidad del reconocimiento de estas como fuerza beligerante y la posibilidad de un arreglo pacífico al conflicto colombiana, se vio bloqueada en redondo por el ataque de Angostura.

De ahí acá la bien montada y orquestada campaña mediática del imperialismo y el narcoterrorismo uribista, pusieron a la defensiva al gobierno, quien hubo de refugiarse en un discurso al inicio neutral pero que cada vez más, resulta ofensivo en cuanto a las FARC, pero sin llegar a ser actor mediático y peor aún militar en la estrategia de yunque y martillo preconizado por el imperialismo y el Plan Colombia.

La inminente instalación de bases militares en Colombia y las pocas posibilidades de recambio político interno del hermano país, han hecho que el gobierno empiece a asumir una posición más conservadora en relación a la política internacional, esto en parte explicable por el hecho de priorizar el agrupamiento sudamericano del UNASUR, han debilitado igualmente la presencia política del Ecuador en la confrontación directa con el imperialismo y sus lacayos que lleva adelante el ALBA en su última Asamblea.

COMISION DE ANGOSTURA

En este contexto y luego de arrestos de opinión pública los comisionados para investigar el caso Angostura, poco han aportado al esclarecimiento de esta acción terrorista comandada por las agencias de espionaje y militares norteamericanos, de hecho el encubrimiento agencioso estuvo blindado desde el inicio y difícilmente se podría probar tal aserto, a pesar de ello la comisión no ha escatimado en señalar el papel jugado por la Base de Manta en acciones de espionaje y en especial en el ataque de Angostura . A su vez a dejado claro que el gobierno está exento de relaciones con las FARC, pero no así algunos de sus funcionarios. El Presidente Correa ha dicho inicialmente que el informe lo ha desilusionado por la falta de pruebas y contundencia.

En cuanto a las repercusiones del informe de la Comisión de Angostura, se ve de manera clara que el informe es un batiburrillo de todas y cada una de las informaciones filtradas a la prensa desde diversas fuentes; y, es que la misma configuración de la Comisión, respondía a las más heterogéneas posiciones de la llamada “sociedad civil”, políticos liberales trasnochados como el mismo Francisco Huerta Montalvo; agentes oficiosos de la derecha como el representante de las Universidades particulares (Galarza) y el delegado de las Iglesias Evangélicas (Bautista) furibundos enemigos de la democracia revolucionaria venezolana, de la Coordinadora Continental Bolivariana y de las mismas FARC.

Es por ello las múltiples inconsistencias, desmentidos y aclaraciones que han debido dar sus voceros. Igualmente las acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia – CIA en este proceso, difícilmente sería posibles de rastrear en sus mismas fuentes.

A pesar de ello el Asambleísta de AP Fernando Bustamante sostuvo que “queda claro que el convenio que permitió la utilización de la Base Aérea de Manta por parte de EEUU fue más allá de lo que era su explícito propósito el combate al narcotráfico, pues se utilizó para la inteligencia estratégica de las operaciones de las fuerzas norteamericanas en el hemisferio sur y especialmente en Colombia, además de la interdicción de la migración ilegal… Igualmente, queda claro que los servicios de inteligencia nacional, tanto policial cuanto militar demostraron una débil institucionalidad y que tenían mayor coordinación con las autoridades de otros países que con las propias de Ecuador; que el Gobierno no tuvo, como tal, ninguna vinculación con las FARC o el campamento de Raúl Reyes en Angostura. Sin embargo queda en la incógnita la posible participación de compatriotas particulares o ex funcionarios del régimen en actividades o vínculos con esta organización insurgente, allí es donde existen mayores cabos sueltos”, dijo en una entrevista periodística.

FUERZAS ARMADAS

El Ministro de Gobierno, Carvajal, explicó que las bases militares norteamericanas en Colombia no van a ser utilizadas como puntos de ataque hacia los países de Sudamérica, esto basado en el hecho de que la política de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no comparte los fines militares que tenía la administración de George W. Bush, ex mandatario de ese país, aseguró. Mientras tanto el Ejército ecuatoriano sigue los pasos de varios presuntos jefes de la guerrilla colombiana de las FARC en la frontera binacional, dijo el comandante de la institución, general Ernesto González. Según el oficial, uno de esos dirigentes es Oliver Solarte, según él, jefe financiero del Bloque Sur que opera en el departamento colombiano de Putumayo, a quien la Policía ecuatoriana atribuyó la propiedad de un cargamento de 8,4 toneladas de cocaína incautado en octubre.

El General Ernesto González quien fue antes director nacional de Inteligencia Militar, en el gobierno de Alfredo Palacio, dijo que “el Ejército en la frontera no solamente sigue la pista de Óliver Solarte, sino de muchos cabecillas. Ahora que se restablece la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) de una manera más plena, esperemos que nos intercambien la información… los Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC) son el enemigo. Nuestros hombres saben que cualquier personal que entre a territorio ecuatoriano, sea de las fuerzas legales o de las ilegales, que esté armado, debe ser capturado… No estamos actuando como yunque ni Colombia como martillo. La política de seguridad del Estado ecuatoriano es de no intervención en asuntos internos de otros Estados. Para que Ecuador sea un yunque deben operar en conjunto las fuerzas de ambos países y eso está prohibido.

INTERNACIONAL

XIX CUMBRE IBEROAMERICANA

El Presidente Correa denunció desde Portugal la política transnacional de las entidades financieras de la República Popular China, que pretenden lesionar la soberanía nacional al exigir modelos contractuales peores aún que los aplicados en su tiempo por el FMI. Ello ponía en riesgo el financiamiento de importantes y estratégicas obras de desarrollo como el proyecto hidroeléctrico Coca – Codo – Sinclair, así como la misma Refinería del Pacífico. A pesar de ello el gobierno ha dicho buscará financiamiento de otras fuentes.

Correa en declaraciones desde Portugal, aseguró que la Quinta Internacional pretende terminar con los privilegios que algunos países han utilizado para “dominar a nuestra región”.

Los miembros del ALBA "alertan a la comunidad iberoamericana e internacional que reconocer estas elecciones ilegales e ilegítimas constituiría un nefasto precedente que pondría en riesgo la estabilidad y la existencia de las democracias de América Latina", según un texto del grupo difundido en Estoril, Portugal, donde se celebra la XIX Cumbre Iberoamericana. "El golpe de estado militar en Honduras ha puesto de manifiesto el inicio de una ofensiva neocolonial, por parte del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales latinoamericanas, destinada a recuperar espacios en la región ante el progresista e incontenible avance político de nuestros pueblos",

Luego, en el plano internacional fue evidente el desmarcamiento de Rafael Correa de la cumbre de el ALBA, la aguda crisis eléctrica que soporta el país, la poca consistencia ideológica – política de la base social de clase media sobre la cual se soporta en mucho el gobierno de Alianza País, así como el distanciamiento de dirigencia indígena campesina y sindical, impiden al momento, que la llamada revolución ciudadana radicalice sus posiciones antiimperialistas en el escenario internacional.

Igualmente la arremetida norteamericana en contra de los procesos de cambio en el continente, la instalación de bases militares en Colombia, y los probables escenarios de confrontaciones militares contra Venezuela, pondría igualmente en el ojo de la tormenta al mismo Ecuador y darían gran preponderancia a las decisiones del alto mando militar.

De otro lado el ejercicio de la Presidencia de la Unasur, igualmente conspira para que la posición del gobierno ecuatoriano sea más explícitamente contestataria; de ahí que ni siquiera la descarada intromisión de la Canciller norteamericana sobre las relaciones diplomáticas con Irán, han sido oficialmente contestadas, quizás de por medio igualmente se espera la ratificación por la Cámara de Representantes de los EE.UU. del ATPDEA, a pesar del lobby en contra que hiciesen 17 grandes transnacionales norteamericanas.

1 comentario:

  1. Hola gracias por la información sobre todo por la Comisión de la Verdad. No hay avance sin derechos humanos ni olvido ni perdón. Me alegra que un joven este interesado, trabaje, para difundir la verdad. Felicitaciones
    Lidia Camacho/Suecia
    Lo publiqué en mi blog.
    www.pelusaradical.blogspot.com
    Te sigo como Tatiana

    ResponderEliminar