domingo, 3 de enero de 2010

ACCION DE GOBIERNO Y SITUACION POLITICA


NOTAS PARA EL ANALISIS
DE LA SITUACION NACIONAL


SITUACION POLITICA Y ACCION DE GOBIERNO

CIERRE DE TELEAMAZONAS Y BLOQUEO DEL “CONSENSO”

En el escenario político legislativo la gran arremetida de la derecha y los grandes medios de comunicación pusieron a tambalear la aprobación de la nueva ley de comunicación, incluso algunos asambleístas a tono con la nueva orientación del Presidente de la Asamblea de llegar a consensos, se desubicaron de sus iniciales posiciones, pero de hecho al no haber una mayoría sólida en la Asamblea, el movimiento de gobierno hizo un giro táctico, para dejar mayor tiempo a la difusión y discusión de la ley.

Pero una de las más importantes acciones de Gobierno en el año que concluye ha sido la de “patear el tablero” de las negociaciones de “consenso” que se venían dando en la Asamblea Legislativa entre las fuerzas de Alianza País y las de la derecha, con motivo de la Ley de Comunicaciones. La ausencia de una representación mayoritaria de APAIS en la Asamblea Legislativa había conspirado para dar salida a una serie de leyes que configuran el entramado jurídico – político para dar viabilidad a la nueva constitución a la vez que para generar la propuesta de desarrollo del Gobierno.

Pero a su vez la recuperación de la iniciativa de la derecha fue evidente a partir del levantamiento indígena de septiembre, a más de la escasa comunicabilidad e inserción de los legisladores de PAIS y de la misma estructura del partido en amplios sectores del pueblo, impedía o limitaba la posibilidad de una contraofensiva; así mismo la vigencia de los grandes medios de comunicación que se mantienen en una permanente labor de conspiración, en base a campañas de desinformación y tergiversación ha ido minando o frenando lentamente el ascenso de la revolución ciudadana.

De ahí que la aguda visión política de Rafael Correa, haya visto como una claudicación el pacto alcanzado con las fuerzas de la derecha en la Asamblea Legislativa, para ceder en importantes determinaciones a favor del consenso, esto es por ejemplo en la capacidad sancionadora que debería tener el Consejo de Comunicación, y en las mismas causales por las cuales sancionar a éstos. De ahí que su respuesta haya sido contundentemente a favor y en defensa de la decisión legal y constitucional de clausurar por tres días las transmisiones de una de las agencias televisivas más reaccionarias, propiedad de uno de los más grandes banqueros y oligarcas del Ecuador: Fidel Egas.

La reacción de la derecha no se hizo esperar, incluso con plantones en las calles de Guayaquil, y más escasamente en Quito; pero el corifeo de voces “democratistas” dio cuenta de lo débil de la formación ideológica política de los mismos Asambleístas de PAIS, quienes dando muestras del más craso “cretinismo parlamentario” reaccionaron heridos ante la inconsulta, inoportuna decisión del CONARTEL, otros más audaces exigían el llamado a juicio político a las autoridades de comunicación, y los más, incluso el mismo Presidente de la Asamblea Fernando Cordero, lamentábanse de que se ponía en peligro el consenso alcanzado con la fuerzas de la derecha.

PROPUESTA DE CONSULTA POPULAR

La respuesta dura y despiadada de Correa vino de la mano con la propuesta posible de someter a consulta la política del Gobierno al año de haber asumido el mandato, esto sería en agosto del 2010. De esta manera el escenario ha empezado a ser ya tergiversado por el mayor diario de la derecha “El Comercio” quien dice que Correa habría llamado a utilizar la “muerte cruzada”, esto es disolver la Asamblea y poner a disponibilidad el cargo de Presidente. Y como representante de un sector de la derecha se muestran igualmente sorprendidos de la contundencia de la respuesta de Correa.

Esta posición de Correa igualmente se da en la seguridad del respaldo popular, medido a través de encuestadoras serias como la de Santiago Pérez, quienes estiman al final del año en 59% de apoyo popular y de un 38% de rechazo; habiéndose estos datos incrementado en un punto a favor del gobierno en la evolución de las encuestas.

ESTRATEGIA DEFENSIVA DEL GOBIERNO CONTRA LA OPOSICION

Esta decisión, la de la consulta popular, estuvo desde el inicio entrevista ante la ausencia de mayoría legislativa; de ahí que el Presidente Correa no haya cejado en su política de acercamiento a nuevos y mayores sectores populares, a manejar la crisis sin afectar a la economía popular e incluso de los mismos sectores medios. Lo más difícil de su política de bienestar social, ha sido llevar estos programas hacía el sector campesino – indígena de la sierra, sector por demás empobrecido, discriminado y sujeto a explotación; debido a una demora en la generación de políticas radicales y estructurales que afecten a la propiedad de grandes latifundistas tradicionalmente gamonales, y a la crisis económica que dejo escasos recursos para iniciar en un amplio programa de desarrollo rural integral.

Esta fragilidad de la política gubernamental fue hábilmente explotado por el gutierrismo agentes enmascarados de las políticas de la derecha oligárquica e imperialista, hicieron un trabajo de zapa en las bases del movimiento indígena y campesino, que les permitieron obtener expectantes resultados en las últimas elecciones; y de hecho, bajo cuerda, generar el malestar, la desinformación y la desesperanza en el campo, con lo cual se aunaba la miope campaña de la dirigencia de la CONAIE en contra de Correa, lo que permitió un relativo éxito en las movilizaciones y levantamiento de la CONAIE en septiembre.

La respuesta desde el Gobierno, ya desde el mismo 26 de abril, fue focalizar con mayor énfasis políticas sociales a favor de los campesinos – indígenas de la Sierra, las que en mucho no han progresado por el freno de los círculos burocráticos de la clase media urbana blanco – mestiza, enquistados en las entidades del Estado, acostumbrado a ver en el indio a un ser de inferiores recursos y posibilidades y sujeto únicamente de lástima.

Incluso, antes del levantamiento, de una manera tardía y en una bajo nivel, la Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales conjuntamente con el Ministro de la Política, intentaron acercamientos con la dirigencia de la CONAIE, que fueron desechados ante el magnífico escenario de la recuperación de la movilización indígena, en base a una estratagema que denunciaba la privatización del agua en la Ley que se trataba en la Asamblea. Recién ahí el gobierno tomaba cuenta de la inmensa distancia que separa al pueblo indígena de los distintos gobiernos y más aún del Estado, de la fragilidad de las políticas sociales como acumuladoras de poder en el mismo sector indígena y de la potencialidad del levantamiento, más aún si este es aupado por oscuras fuerzas de la derecha, como el gutierrismo y los grandes medios de comunicación.

Las lecciones aprendidas por el gobierno en este escenario, llevaron a la vez que ha profundizar, acelerar y radicalizar la propuesta de atención al campo, a la zona rural serrana y al mismo movimiento indígena; pero a la vez a disponer un cerco de tipo mediático, político e ideológico, a la vez que social en los inmediatos aliados del movimiento indígena, esto es entre los pequeños productores, subempleados y desempleados, de los trabajadores asalariados y de la misma clase media urbana, abriendo importantes fuentes de atención, servicios y beneficios, que formen una barrera de contención para impedir la expansión de la onda del levantamiento ; y a la vez que disponer de una mayor población a favor del gobierno y de sus políticas; para evitar que la derecha golpista y conspiradora trate de pescar a rio revuelto.

En estos futuros escenarios, de hecho la salida más viable y posible, aunque igualmente riesgosa y onerosa, es el llamado a la consulta popular; de ahí que el Presidente Correa vea como una amenaza, como así lo es, a las posibilidades de radicalización de la revolución ciudadana, los avances de la política consensuante comandada por el Presidente de la Asamblea y secundada de manera oportunista y suciamente cretina de un sinnúmero de asambleístas de PAIS que no alcanzan a ver más allá de sus generosos sueldos, viáticos, y; tejes y manejes hasta el 2013.

A pesar de la inmensa cantidad de población indígena marginada y empobrecida la propuesta de levantamiento a cuajado de manera rápida y eficaz en toda la anterior década, ante las políticas de ajuste fondomonetarista, y los levantamientos mayormente masivos y radicales, han sido los que han tenido de por medio el problema de la tierra (levantamiento en contra de la Ley de Desarrollo Agrario en el gobierno de Sixto Durán Ballén), la tierra y la producción (levantamiento contra el TLC) y el último que se relacionaba con el agua. Difícil saber hasta qué punto la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, favorable a los intereses campesinos e indígenas, pueda nuevamente ser objeto de manipulación política para generar otro levantamiento; precaviéndose de ello, la Asamblea Legislativa si bien para febrero estaría dando el segundo debate, su definitiva aprobación se ha dicho se dará en las primeras semanas de mayo del 2010.

Las otras reclamaciones de la agenda indígena, se están absolviendo, como la situación de la Educación Intercultural Bilingüe, y es solamente un grupo aparatista de la misma, quienes a toda costa pretenden regresar al control de la misma por fuera de la rectoría del Ministerio y de cualquier otra instancia. Las nacionalidades amazónicas y de la Costa, a más de su tradicional bravura en los levantamientos a su vez se han demostrado en múltiples ocasiones como hábiles negociadores, incluso antes de la clausura de la radio Arutam, hubo voces disonantes en cuanto a apoyar el llamado del Ecuarunari de romper el diálogo con el gobierno.

Los verdaderos conflictos se ceñirán sobre el inicio de exploraciones avanzadas en el área de minería en territorios de nacionalidades y pueblos indígenas; a pesar de que la misma Ley y las disposiciones políticas del gobierno dan amplias garantías para una explotación racional de los recursos, pesa más la nefandas experiencias de la explotación petrolera por ejemplo en cuanto contaminación y empobrecimiento social.

Así mismo Correa renovó su discurso en relación a priorizar la llamada política del sumak kawsay en relación a alcanzar equidad, eficiencia y soberanía, esto luego de un taller del equipo de gobierno en el cual se demostró con cifras y análisis la profunda inequidad que trasluce la sociedad ecuatoriana, en sus diferentes clases y estratos sociales. Sobre la equidad, señaló que es uno de los principales aspectos que se requiere trabajar a fondo para beneficio de los más desposeídos. En este sentido, indicó que existen cuatro factores: sistema tributario progresivo, gasto público que genere igualdad de oportunidades, control de poder del mercado y adecuada distribución de la riqueza.

Al contrario de lo que quisiera la derecha, con encuestas manipuladas que supuestamente daría cuenta de un bajón en la popularidad de Correa, un analista serio como Santiago Pérez señala que un 63% de la población no ha cambiado su opinión sobre la gestión del presidente Rafael Correa, mientras que un 24% opina que ha empeorado. Por el contrario, un 14% ha mejorado su opinión respecto al Gobierno.
Pérez, si bien reconoce que en Quito y Guayaquil es más evidente el descenso de la gestión del Mandatario, señaló que, en el resto de provincias, no se dan altos niveles de desaprobación.

ROMPIMIENTO DEL DIALOGO CON LA CONAIE

En el escenario político actual se avizoraba el rompimiento del diálogo entre la dirigencia de la CONAIE y el Gobierno, a pesar de los avances logrados en la Ley de Aguas, en las definiciones sobre las Circunscripciones Territoriales Indígenas, y la misma Educación Bilingüe, poderosos intereses corporativos del movimiento indígena ven más fácil pasar a la oposición como forma de conquistar reivindicaciones gremiales del movimiento, sin importar que este juego a la oposición termine consolidando la verdadera oposición de derecha, que a partir del levantamiento indígena en septiembre y la consiguiente deslegitimación social del gobierno, cobró y ganó fuerza a espaldas de la CONAIE.

Pero el Gobierno avizorando el escenario de conflictividad social que se empezará a vivir en el primer trimestre del nuevo año, con la aprobación de importantísimas leyes para el avance de las normas constitucionales, ha ido apuntalando su proyecto con el apoyo de gobiernos locales, al igual que posicionando la imagen presidencial y del gobierno con un amplio juego de políticas de bienestar social y un frente comunicacional más focalizado y radical.

Pero, igualmente el horizonte de la gobernabilidad de los primeros meses del año se ensombrece para la gestión de gobierno de AP, por la posición asumida por la dirigencia del Ecuarunari, la más grande organización de pueblos kichwas de la sierra, de romper el diálogo con el Gobierno y llamar a nuevas movilizaciones, supuestamente por no haber avances en las mesas de diálogo en especial en referencia a la ley de aguas y a la expedición de los reglamentos de la ley minera; en realidad un sector profesionista del movimiento indígena, que se vio afectado por la rectoría del Gobierno en la gestión de la educación intercultural bilingüe, así como en el cambio del modelo institucional de la otra gran institución indígena – el Codenpe- y ha venido presionando para levantar la movilización indígena.

Pero igualmente la demora del Plan Agrario del Gobierno y la poca implementación en el sector rural de los beneficios de planes asistencialistas y de desarrollo, ha generado escasas expectativas en el grueso del movimiento indígena.

A más de ello en la elección del nuevo Consejo de Gobierno del Ecuarunari, quedó excluido de participación direccional la tendencia de la asambleísta indígena Lourdes Tiban y su esposo el ex - diputado de Cotopaxi Raúl Illaquiche, mayormente opositores del Gobierno y ligados a la oposición de derecha que comanda Carlos Vera.

CONVENCION NACIONAL DE APAIS

El partido de Gobierno – APAIS, se halla en vísperas de una trascendental Convención Nacional en la que está previsto definir decisiones orgánicas, ideológicas y políticas; y, también se elegirá a la nueva Dirección Nacional. Previo a ello el buró nacional invitó a Roberto Cuero (Gobernador del Guayas), Gustavo Baroja (Prefecto de Pichincha), Paúl Granda (Alcalde de Cuenca) y María Paula Romo (Asambleísta y miembro prominente del grupo ‘Ruptura de los 25’ a participar en él buró nacional. A mes y medio de cumplir tres años en el poder, Alianza PAIS (AP), cuenta con un instructivo, con un buró político renovado y con la decisión de convertirse en partido político. Durante el proceso de transición hasta que se realice la Convención Nacional de AP, se reestructurarán todas las instancias directivas de la organización. La idea es que se conformen organismos de dirección intermedia que trabajarán como coordinadoras provinciales, cantonales, zonales, parroquiales y comunales.

Esta toma de posiciones al interior de PAIS se da en vísperas de la Asamblea Constitutiva de PAIS como partido político, prevista para el primer semestre del año, en la cual se traslucirán agudos debates y luchas por la captación de la dirección del naciente partido; entre sectores que buscan radicalizar el proceso de la revolución ciudadana mínimamente hacia el bolivarianismo y aquellos que buscan hacer de PAIS una estructura política puramente electoral.

ASALTO AL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Un grupo de estudiantes de la FEUE y la FESE, orquestados y fanatizados por el MPD-PCMLE, y atrás de ellos 180 profesores de dos colegios universitarios quienes se resisten a ser sometidos a la autoridad del Rector y peor aún del Ministerio de Educación, propiciaron el asalto del Rectorado de la Universidad Central (Quito). La sesión del Consejo Universitario debía definir sobre los mecanismos para una nueva convocatoria a elecciones de la FEUE en la Universidad Central, ya que la anterior estuvo viciada de nulidad y fraude. Esto conllevó a que los estudiantes atacaran a local y obligase a saltar desde el segundo piso al Rector y abajo ser apaleado por los estudiantes fanatizados.

La condena a tal hecho fue unánime y terminó con el desalojo de los estudiantes a través de la policía y apresamiento del Presidente de la Feue Nacional, a quien se le imputa cargos de intento de asesinato y al cual se le ha expulsado de la universidad. A más de ello las fuerzas de renovación universitaria han adelantado movilizaciones masivas en el claustro universitario, exigiendo cese la violencia y el control omnímodo de la dirigencia del Friu, brazo político estudiantil del MPD-PCMLE.


ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA

Estratégicamente la Legislatura comienza a alargar los plazos de aprobación de las más controvertidas leyes, como la Ley de Aguas para mayo del 2010, con ello a la vez que se da un más amplio plazo para la socialización y el debate, se evita la concentración en la aprobación de las mismas en un período de tiempo más reducido que llevaría a la igualmente concentración de la oposición política de diversos sectores que se sienten afectados por las mismas.

En su defecto, leyes como la de Educación han tenido un trámite más expedito, luego del consenso que se alcanzara en la comisión especial nombrada para el efecto; solamente el MPD representante político-gremial de la UNE y opositor al actual Gobierno trata de encontrar, en el escalafón del magisterio y en las imposiciones tributarias, motivos para la oposición y movilización del magisterio en contra del Gobierno . Lo novedoso del debate en primera instancia fue la aparición de manera pública en las barras de la Asamblea de un grupo de maestros simpatizantes del gobierno y de su propuesta .

Así mismo importantes sectores del movimiento indígena liderado por la FENOCIN ve con beneplácito el articulado estructurado en un título y cinco capítulos en los que se reivindica la educación intercultural bilingüe, su planteamiento va más lejos al solicitar que el conjunto del sistema educativo se resuelva desde lo intercultural.

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